12 may. 2010

VUELVE AL RUEDO JESULÍN!!!!

Como ya saben, la invención de la fotografía favorece la experimentación de los pintores con el uso del color, conceptos abstractos, temáticas.... ya que no podían competir con ella en cuanto a realismo, que hasta ahora había sido meta máxima de la pintura.
Nace así como también saben, fruto de esa "liberación", corrientes como el puntillismo (pintar a base de puntitos), impresionismo, cubismos, expresionismo..., pero lo que igual les suena menos es el término FAUVISMO.
Fauvusmo viene de Fauve, bestia en franchute y sde debe al uso radical que estos pintores imprimian a sus obras. Esa es la característica esencial de este movimiento: uso libre del color.

Son muy importantes porque investigaron mogollón en este aspecto lanzando las primeras teorías cromáticas que tanto utilizan hoy los diseñadores gráficos y la publicidad en general. Todo el asunto de los colores primarios, los colores luz (luminosos), los colores cálidos, que acercan, mientras los fríos alejan... y todas esas patrañas que hoy rigen nuestra forma de percibir y damos por sentadas pero que alguien se tuvo que dar cuenta en un principio, y ese alguien, puede que no al 100%, fue esta gente.

De ellos se dijo que no sabían dibujar o que tenían una visión distorsionada y errónea de la realidad... pues vale, yo también porque me gusta la nueva cara de Belén Esteban.
Quizá a todos esos criticos se les escapase el hecho de que solo querían escandalizar, de hacer lo que les saliese del cipotillo (no había pautas estéticas coherentes en el fauvismo salvo esto del color. cada pintor tenia su estilo propio y su propio concepto de la pintura). Justamente como el m´ñedico que operó a Mrs. Esteban: yo creo que simplemente trató de escandalizar a través de una cara nunca vista, horrenda pero original, de ahñi lo grande de su obra.

Conclusión, viva el Fauvismo y su color estilo "porque me da la gana". Vivan los fauvistas como Moreau, Jean Puy, Marquet o Gauguin, viva yo por hacer (si has leído hasta aquí) que te suene este término que espero te sirva pa ligarte a una tía con gafas de pasta negra el próximo sabado. Pero por encima de todo, viva el médico-artista que cambió el concepto de bellleza en el s.XXI utilizando como lienzo la cara de la ex de jesulín. ¡VUELVE AL RUEDO JESULÍN!










No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero