21 may. 2010

FREAKS DEL S.XIX

Siempre que hablamos de peña jarta es porque o lleva pintas que nunca nadie había vestido o hace cosas que tampoco nadie se habia atrevido a hacer. Sin embargo en este caso os voy a hablar de un grupo de gente totalmente diferente y que a su modo rompió esuqemas en la Inglaterra del S.XIX: los Prerrafaelitas.



Los Prerrafaelitas fueron un grupo de pintores que, igual que los románticos o los dadás, reaccionaron contra todos los valores sociales en los que les tocó vivir, pero a diferencia de éstos, no propusieron nada original y ni nuevo sino que se "anclaron" en el pasado despreciando todo el arte (y todo en general) que hubo tras la muerte del pintor renacentista Rafael, de ahí su nombre.



Eran así un poco sectáreos y pintaban sobre temas idealistas y mitológicos que trascendían a la sociedad industrial del momento (hadas, referencias literarias clásicas, religión, paisajes de fábula) y con un estilo clásico extraído del Renacimiento italiano en el que los personajes parecían cobrar vida. Nada que ver por tanto con el Expresionismo, Impresionismo o Fauvismo que investigaban con el color y el trazo libre y azaroso.

También vestían ropas rollo túnicas y demás, como frailes o gente del medievo, época con las que estaban obsesionados.



En fin, otro tipo de jartos pero que molan por romper con lo establecido de una forma diferente.

Si hubiesen vivido en la actualida serían los míticos freaks de "Star wars" o "El señor de los anillos".












.. y mi favorito: Ofelia, de Millais


1 comentario:

Tepilaut dijo...

El Romanticismo y sus muertas.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero