3 may. 2010

LOS JUEGOS DE MALLARMÉ




Yo no tengo ni puta idea de poesía pero dicen los que tienen puta idea de poesía que renovó la forma de hacer versos y de concebir los poemas.
Dicen además que fue un antes y un después en la poesía francesa y lo comparan a Bodelaire (que es como si comparasen tu cuca a la de un caballo).
Trascendió al simbolismo por casar los visual con lo literario en sus poemas visuales, donde las palabas cobraban vida y aportaban movimiento, silencio, goteos, repeticiones, aislamiento.... dándole a su obra una dimensión hasta entonces desconocida.
Fue colega de tertulias de pintores impresionistas, simbolistas, orfistas, intelectuales, filósofos decadentitas, quienes tras su muerte afirmaron que sus versos y sus sonidos algún día se elevarían al cielo para ser leídos por los dioses. Él, sin embargo, pidió a su hija la última noche que tuvo vida que rompiese todo cuanto había escrito ya que ahí no había legado ninguno. Diferncia de opiniones.

Lo que está claro es que te guste la poesía o no, has de saber que Mallarmé es el génesis de los juegos tipográficos y por eso se merece, como poco, que su nombre te suene.






No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero