28 may. 2010

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: LA AUTOCONFIANZA I

Aquí os dejo conla primera parte que Nacho nos ha preparado acerca de uno de los aspecto más importantes en el rendimiento de un deportista: la autoconfianza.
Prestadle atención porque además de ser muy interesante es sper útil y está explicado de forma que hasta un atrofio mental como yo lo puede entender.
Lo dicho, disfrutadlo, anotadlo y estad atentos para la segunda part del capítulo.
Gracias de nuevo Nacho.







Podemos definirla como aquella confianza que tiene el deportista en sus PROPIOS RECURSOS para alcanzar el éxito o el objetivo marcado. La auto-confianza es una EXPECTATIVA REALISTA respecto a lo que uno puede realmente hacer para conseguir el éxito. Y esta expectativa realista tiene que ver fundamentalmente con:

1.-) Conocimiento REAL de las dificultades a superar
2.-) De los RECURSOS PROPIOS que se tienen para alcanzar el objetivo

Estos dos aspectos nos hacen ser conscientes de las auténticas posibilidades que tenemos para conseguir el éxito, nos determinan una SENSACIÓN DE CONTROL muy marcada, porque el deportista es consciente de sus posibilidades, sus limitaciones y lo realmente importante, es consciente de las posibilidades que tiene para superar esas limitaciones.
La clave de la auto-confianza no es que el deportista crea ciegamente que va a ganar (“ estoy seguro de que voy a llevarme la victoria....”), si no, que tenga una CONVICCIÓN OBJETIVA REALISTA (estado interno, no basado en corazonadas) de que tiene los recursos necesarios para ganar y poder superar los errores que será inevitable que aparezcan durante la competición.





En ocasiones, los deportistas hacen manifestaciones de confianza que obedecen únicamente a intereses publicitarios, p.ej. “Estoy seguro de que voy a ganar....”, “no me va a durar ni un asalto....” en otras ocasiones, para intimidar al adversario o para dar la imagen que corresponde con un buen competidor “estoy mas fuerte que él....”, “no va a pasar ni la primera ronda...”, en otras ocasiones, para transmitir a la gente de su entorno seguridad y confianza, pero realmente, en su interior, lo que puede estar viviendo sea desconfianza o preocupación, es lo que se conoce con el nombre de la FALSA CONFIANZA.



Conducta del deportista con auto-confianza :

.- Conoce sus posibilidades, percibe la competición menos amenazante.
.- Controla mejor el estrés pre-competición.
.- Se centra mas en conductas útiles antes, durante y después de la competición.
.- Es mas persistente en su esfuerzo.
.- Le afectan menos, controla antes las situaciones estresantes de la competición.
.- Mantiene mejor su EQUILIBRIO EMOCIONAL.
.- Se recupera mejor de las malas actuaciones y resultados.
.- Independientemente del resultado analiza objetivamente el resultado y saca
conclusiones útiles de cara a próximas competiciones.
Esta forma de actuar establece un mecanismo circular muy beneficioso y que potencia aún mas la auto-confianza.





Conducta del deportista con falsa confianza:

.- En principio, afronta la competición con aparente entusiasmo, auto-engañándose sin un verdadero control de la situación.
.- La falta de control y su aparente confianza no serán mas que un “juguete” de los acontecimientos que surjan en la competición de sus dudas y falta de convicción interna.
.- Cuando éstas surjan, el triunfalismo inicial se transforma en un comportamiento incontrolado, desesperado no siendo el mas apropiado para conseguir el éxito.
.- Se empezarán a utilizar los pensamientos positivos, casi siempre de forma ineficaz hasta que el deportista percibe su inutilidad.
.- Comienza la discrepancia entre las expectativas previas y lo que ocurre en la realidad debilitando cada vez mas la auto-confianza y disminuyendo el control de la situación.

RELACIÓN AUTO-CONFIANZA CON RENDIMIENTO DEPORTIVO


Auto-confianza y rendimiento deportivo van estrechamente relacionados. A mayor auto-confianza mayor control de las situaciones estresantes y por tanto mas leve o inexistente serán las reacciones del deportista ante la situación estresante.

.- Auto-confianza baja = el deportista verá la competición como AMENAZA.
.- Auto-confianza alta = el deportista verá la competición como RETO.

La auto-confianza debe estar presente en los días y momentos previos a la competición de forma que empiece la misma en las mejores condiciones posibles. En estos días y períodos previos a la competición, la auto-confianza es la variable psicológica mas relevante para el rendimiento deportivo ya que permite que los deportistas puedan controlar la incertidumbre de esos momentos previos.






El deportista con una auto-confianza alta comenzará a competir con un elevado control de la situación, sin depender de que las cosas vayan bien o mal en estos primeros momentos decidiendo si es o no “su día”, esto provocará que empiece a competir estando tranquilo y confiado o nervioso e inseguro. También le permitirá no perder el control de la situación ante sus errores, o los aciertos de sus rivales.
Por otro lado, un exceso de auto-confianza a veces debido a un amplio dominio sobre los rivales, también puede ser negativo ya que puede propiciar un exceso de relajación, favoreciendo que no se ultime la preparación final para llegar a la competición en las condiciones óptimas para rendir al máximo, en estos casos, los resultados “sorpresa” son mas probables y los deportistas pueden perder partidos, pruebas y puntos ante deportistas inferiores
.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero