3 may 2011

RODCHENKO

Básicamente Rodchenko era un Ruso al que le dió por subirse a algo para hacer fotos desde arriba, o agacharse para fotear desde abajo.
¿Qué pasó?. Pues que cambió toda la forma de "ver" de los fotógrafos de la segunda década del s.xx a base de imágenes con puntos de vista aberrantes donde primaba la diagonal, la perspectiva extrema, las sombras, los elementos puntuales y en definitiva la geometría y la matemática en la foto.
Pasó que de ésto también se nutrió el diseño de la época e incluso la arquitectura naciendo así el constructivismo ruso, que fue uno de los más potentes movimientos de vanguardia donde precisamente cobraba importancia lo geométrico, la limpieza de formas y la economía de colores (sobre todo primaban el rojo y el negro).
Por otra parte, hay que agradecer al desarrollo técnico de las cámaras, cada vez más ligeras y pequeñas esta liberación del punto de vista que fue el detonante de todo el movimiento ruso por así decirlo.
Rochenko es mi favorito, pero es solo uno, echad un vistazo a lo que hacía toda esta gente que es infitnitamente más rompedor de lo que se hace hoy.
MOHOLY- NAGY; MALEVICH; TATLIN; EL LISSITZKY; LEO BREUER; THEO VAN DOESBURG




1 comentario:

Víctor. dijo...

Una entrada de quitarse el sombrero. Gracias por el descubrimiento.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero