17 ago. 2010

DE SADE: SADISMO

¿Alguna vez te has parado a pensar, cuando llamas sádico a alguien, de donde viene el término?. Supongo que sí, que sabrás que todo viene del marqués de Sade, que por cierto, menuda biografía el tío...




Infancia guay: hijo de familiares borbones, o sea, pasta y lujo a raudales. Buena educación y carrera militar. Éxitos en la guerra de los siete años que le hacen acumular mas prestigio, fama y riquezas pero... matrimonio de conveniencia: aquí empieza a torcerse el colega.

Siempre quiso casarse por amor. Te jodes, en esa época todo eran intereses (como ahora, vaya) así que empezó a despendolarse: amantes, putas, denuncias públicas por libertinaje y sobre todo dos escándalos (orgías y drogas) por los que acabó en la cárcel.

El marqués de Sade se pasó 30 años de su vida encerrado gracias a los esfuerzos de su suegra, que tenía muchísimas influencias en la sociedad francesa y una hija con más cuernos que Sauron. La mayor parte de su vida se basa en mitos y leyendas promulgados por el sector conservador francés ya su obra era para ellos como un millón de agujas clavadas.
No es que hicieses apología del crimen (es más lo detestaba), sino que quería criticarlo precisamente mostrándolo de la forma más cruel y directa posible para que la gente sementalizase. Pero la gente no le entendió.

Sade escribía con ironía y un humor negro impropio de la época lo cual generó toda esa controversia y confusión en torno a su persona.
En sus obras la castidad y la virtud eran premiadas con infortunio y desdicha mientras que el libertinaje y la lujuria conducían a la felicidad. En otras se entreveía su innegable ateísmo cuando un moribundo convencía a un cura de que su vida había sido una farsa y que Dios no era más que una quimera.

Pasó sus últimos años en un manicomio donde creó un grupo de teatro con el resto de enfermos cosechando tanto éxito con sus obras que estrellas en persona venían a verlas e incluso actuar hasta que por miedo a que la volviese a armar volvieron a censurarlo una vez más disolviéndolo y poniendo fin a esas representaciones.

De lo que no cabe duda es de que su mito trasciende y es jodido encontrar escritos objetivos a cerca de él ya que fue una persona odiada, repudiada, admirada y amada, pero nunca indiferente.
Si tenéis oportunidad leed algo de él y algo sobre él. Es todo un personaje digno de película jodido de resumir en otro post de mierda que no le importas a nadie.

ps: quiso ser enterrado bajo un campo de cebollas para "no dejar rastro en la tierra".

pps: exhumaron su cadáver para estudiar su cráneo para encontrar una explicación a lo peculiar que había resultado en vida.

1 comentario:

L.A dijo...

Que bueno lo de que quiso ser enterrado bajo un campo de cebollas para "no dejar rastro en la tierra".moló

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero