27 oct. 2012

MONOTEMA: SAUL BASS

Hoy, ya que el día no está para otra cosa que ver pelis, me molaría dedicarle este hueco a Saul Bass, que supongo que será un perfecto anónimo para la mayoría, pero sin embargo gracias a él muchos de nosotros mantenemos el culo pegado a la silla desde el segundo uno en vez de utilizar el espacio de los créditos para apurar la última meada o ir a sacar del micro las palomitas.



+++  


Pues Saul Bass es un diseñadror gráfico yanki que se hizo famoso por hacer de los títulos de crédito de las películas un arte. No se limitaba a ir pasando sobre una foto fija o un color plano los nombres de los que habían participado en la producción, sino que concibió los propios créditos como un elemento esencial a modo de introducción de la peli. Eran, por así decirlo, como una pequeña peli dentro de la peli en la cual se desevalaba el argumento o la atmósfera que posteriormente se iba a respirar en el largometraje.

Para ello rompió con todas las reglas hasta el momento y comenzó a introducir elementos originales basados en el diseño: ilustraciones, animaciones, superposiciones de imágenes, elementos geométricos que se entrecruzan y siempre acompañado todo de un uso del color como elemento psicológico (rojo: pertubación; azul oscuro: misterio; verde: alucinaciones...) reforzado, como no, con una base musical creada especialmente para ello.

Curró con gente como Scorsesse, Hitchcock, Billy Wilder, Robert Aldrich o Otto preminger, que fue el que le descubrió (le encargó hacer un poster para una peli suya y le moló tanto, que tb le encargó los créditos y desde entonces.... agüita con el señor Bass)



Concluyendo, es el padre de los títulos de crédito modernos. Tiene una web bien chula donde podéis echarle un ojo a toda su filmografía y además no solo tenía talento para la gráfica en el cine sino que también era un maestro del cartel (juegos olímpicos del '84, por ejemplo) y las imágenes corporativas (Warner, United Airlines...).

Por saber extraer algo creativo y original de donde el resto solo veía un terreno yermo que cumpliese con la legalidad (créditos) hoy me pongo monotemático con el señor Saul Bass

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero