19 oct. 2012

LENGUA

Joder, no es por ir de sabiondo pero es que a estas alturas no podemos estar así, de modo que, aún a riesgo de ganarme tirrias o antipatías, tengo que solventar estos asuntos pendientes y oye, si sirven para que los guasaps de alguien sean más dignos... por lo menos habrá servido de algo.



+++

HABER / A VER

Se escribe junto y con "b" cuando lo usamos como verbo (del verbo haber). También se escribe así para hacer referencia al patrimonio o las riquezas de alguien pero ésto ya es menos común:
- Ese bar parece limpio. En los baños tiene que haber papel del culo.

Se escribe separado y con "v" cuando lo usamos para denotar expectación o en sustitutivo de ojalá (por ejemplo) ya que se trata de la unión de la preposición "a" con el infinitivo del verbo "ver".
- A ver si la peli no defrauda / No creo, me la recomendó Juan, dice que va sobre una monja checa que se vuelve puta en contacto con el color azul / Meca, hablando de Juan, viste que lo dejó con Irene / ¡No jodas!, ¿y eso? / Pues nah, la pilló comiéndosela al fontanero / Hostias, como la monja checa de la peli.

POR QUÉ / PORQUE

Va separado y con acento en la "e" cuando preguntamos. Cuando dicha expresión va dentro de la frase interrogativa en cuestión. Y va junto y sin acento cuando respondemos, Cuando la expresión se encuentra encabezando la explicación de la propia respuesta:

- ¿Por qué esa chica alta y rubia estará con ese engendro de tío?
- Porque estará forrao o tendrá la polla como mi antebrazo.


HAY / AHÍ / AY

La primera forma es propia del verbo haber y denota cantidad o presencia. La segunda implica lugar, y hace referencia directa a una situación concreta en el espacio. La tercera denota pena, dolor, sorpresa, temor... suele ir entre exclamaciones para reforzar su carácter:
- Hay cagadas que resucitan cuando ya te estás limpiando el cero. En cambio otras, las menos, van de una sola vez y apenas manchan. Estas últimas reciben el nombre de "cagada 10".

- El concierto de black metal es ahí. No vayas en chanclas.

- ¡Ay!, me duele un cojón.


+++

Espero, por lo menos haber ayudado a alguien y que el sacrificio de poner un post tan feo y tan pesao no haya sido vano. La próxima semana volveremos con otros lastres míticos como: 
HECHO / ECHO ó IVA / IBA. 
Gracias.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero