23 nov. 2011

UN DÍA MERENDANDO

Pues bueno, hubo gente que me preguntó donde conseguir la revista Natural para echarle un ojo a la entrevistilla que me hicieron en el último número. Como se de buena tinta que no pudieron conseguirla aquí os dejo con ella para cuando no tengáis nada mejor que hacer. Espero que os guste.

Mil gracias al señor David Rascón.
retrato: A. Aguado / acción: Clau / taller: Ceci Arias



Cuando me llamaron para entrevistarle, lo primero que hice fue investigar un poco quién era. Pronto descubrí que se trataba, sin duda, de una de las personalidades más singulares del panorama del surf nacional de modo que me limité a concertar una cita con él sin ninguna clase de guión preconcebido sabiendo que con una conversación cualquiera sería suficiente.
Cuando llegué, Legi ya me esperaba, aún con su té y su palmera de chocolate sin empezar y sumergido de pleno entre las páginas de “Flores del mal” de Baudelaire.

Bueno, ¿qué me cuentas señor Legi?
Pues poca cosa, acabo de aterrizar de Australia como quien dice así que muerto de frío, imagínate. Esta mañana he estado dando una vuelta por el rastro y acabo de pegarme un baño sin más en Xagó.

Veo que no paras últimamente eh
¡Hay que moverse todo lo posible para no echar raíces!, ¿no? Jeje

Precisamente de raíces quería yo hablar. Cuéntame un poco de donde vienes
Pues soy de Asturias de toda la vida, de un pequeño pueblo de interior llamado Llanera, por eso los inicios en el surf fueron muy complicados. A nadie de mi familia le gustaba que lo practicase, básicamente porque no conocían nada a cerca de ello y les asustaba que me fuese sólo a la playa en mitad del invierno.
Desde siempre me ha gustado dibujar y todo eso así que acabé estudiando diseño gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo, donde también hice fotografía. No se, me gusta mucho todo lo relacionado con el mundo del arte.

Ya veo, he estado cotilleando tu blog (ignora mis caries) y he observado que, contra todo pronóstico, el surf es una pequeña parte de su contenido, el cual combinas con mucha historia, literatura, arte y demás comeduras de coco, todo eso hace que haya llegado a una conclusión: eres un freak
Jajaja pues no es la primera vez que me lo dicen. No se, simplemente no me gusta lo monotemático así que disfruto hablando de las distintas cosas que me interesan y de las que creo que se pueden aprender un montón.

No será que el surf ya te aburre un poco
Que va, olvídate. Conservo las mismas ganas del primer día. Simplemente se trata de tener otras inquietudes, que no están para nada reñidas con el hecho de coger olas y que además pueden enriquecerte de un modo u otro. Al igual que no puede faltar mi racioncilla de olas diaria, también me divierto mucho tirando fotos, editándolas y haciendo montajes, leyendo un libro o tumbándome a escuchar un buen disco o una peli guapa de cine negro sobre todo jeje. No se, nada del otro mundo, ¿no?.


Y que me dices de la competición
Eso sí lo veo más aburrido jajaja. No se, respeto mucho a quien adora competir y orienta su carrera en esa dirección. Yo simplemente no necesito ser derrotado por alguien para tener la motivación de mejorar ni subirme a un podio para sentir mi esfuerzo recompensado. Me basta con entrar al agua a coger olas sin más, y aunque creo que la profesionalización excesiva arruina la esencia de lo que es (o era) el surf,
opino que cada uno ha de hacer aquello que le haga sentir bien, sin rendir cuentas, eso sí, siempre y cuando se respete y no se ofenda a nadie.

Vale, todo eso suena muy bien, pero ¿cómo hace un free surfer para mantener contento a sus sponsors?
Pues supongo que habrá mil casos. En el mío yo mantengo un contacto regular con ellos. Cada dos semanas o así les pongo un mail en el que les comento lo que estoy haciendo y los planes a corto plazo y también les adjunto material. Renuevo a menudo el blog con fotos del día a día en el que los sponsors están siempre presentes de una manera u otra y al fin y al cabo para ellos eso también es imagen. Y claro, intento formar parte de todos los trips que puedo para, dentro de mis posibilidades, tener la mayor presencia posible en medios, que en realidad es lo más productivo tanto para surfers como para marcas.

Supongo que cuando se empieza a tener sponsor y cierta relación con el mundo de las revistas la percepción de este mundillo cambia, ¿queda algo de trato humano en el surf?
Como siempre, yo te hablo de mi caso en particular y tengo la suerte de poder decir que con todos y cada uno de mis sponsors mantengo un trato totalmente cordial y personal. No se, creo que esa confianza, hablemos de lo que hablemos, ese es el secreto para hacer las cosas bien y que ambas partes estén satisfechas la una con la otra.
Y con el tema de las revistas más de lo mismo, creo que ahora habéis dado un paso de gigante al ser más receptivos, escuchar nuevas propuestas y darle la oportunidad a gente nueva. Joder, ¡ahora estás charlando con un don nadie para una revis de ámbito nacional!, eso hace unos años era impensable. Creo que eso ya lo dice todo.

Y dime, ahora que vuelves a la rutina de casa ¿ qué andas haciendo?
Pues estoy surfeando un 5’7’’ buenísimo que Gilito (wat say) me ha hecho. Es divertidísimo en olas así un poquillo babosas como las que estamos teniendo esta semana. Va como un cohete.
Escucho sin parar a los “Led zeppelin”, que me tienen abducido porque estoy en una fase de rock setentero muy seria jajaja y también “Dead weather”, “Black sabbath” o “Midnight juggernauts” siempre andan por ahí. Luego estoy leyendo “perro come perro” de Edward Bunker, una novela durísima y cruda que me ha dejado un amigo. Habla sobre los bajos fondos de los ángeles, muy recomendable la verdad. Y en cuanto a proyectos, pues en ratos muertos en Australia fui dándole vueltas al tema de una revista virtual que abarque todos estos ámbitos: cine, arte, diseño, surf… así que estoy matizando un poco la posibilidad de ponerme con ella. La verdad que me motiva mucho.


Está bien, veo que motivaciones no te faltan y además de naturaleza muy variada. Es obvio que no respondes al perfil del típico surfer cliché, por eso me gustaría saber hasta qué punto crees que este deporte ha evolucionado con los tiempos, o si por el contrario, se ha quedado estancado y rancio.
Creo que el surf ha evolucionado la hostia. Solo hay que ver la forma en la que se edita ahora , por ejemplo, de donde hemos aprendido un montón del skate (afortunadamente) que siempre ha sido muy puntero en cuanto al vídeo y el diseño editorial por tratarse de un deporte más urbano y cosmopolita en constante contacto con las tendencias del momento. En cuanto al surf en sí, más de lo mismo, ya no hay una única vía ni un único estilo a imitar. Ahora hay un amplísimo abanico de posibilidades. Ves rondas del CT que parecen auténticas expresión sessions y luego otra gente surfeando de manera increíble tablas rarísimas. No se, creo que el surf se ha adaptado a los tiempos ofreciendo más variedad de elección y ampliando horizontes para que cualquiera encuentre una vía de escape a su creatividad.

Y, ¿cuál es la tuya?
Pues tratar de tener un surf equilibrado en el que combine maniobras más modernas (aéreos y todo eso) con giros de toda la vida (una buena carveada, por ejemplo). No sé, creo que eso es lo ideal y es lo que intento hacer dentro de mis posibilidades claro. Me aburre tanto ver a Pancho Sullivan como al típico surfer helicóptero que no para de hacer reverses.


Estoy de acuerdo, por cierto, y sin ánimo de ofender, donde tú vives, digamos que no es una cuna ni del surf ni de nada de lo que parece interesarte, ¿es que a caso el entorno no influye en las personas?
Por supuesto que sí. De haber nacido en Australia quizás hubiera empezado a surfear a los 6 años y si fuera de Colombia probablemente guardaría un arma en mi cajón. Sin embargo el hecho de ser de un sitio “común” no creo que suponga limitación alguna a la hora de despertar en uno ciertas curiosidades alternativas al entorno que le rodea.
Con internet resulta sencillo estar conectado y al día, seas de donde seas. Por ejemplo, puedes aprender de lo que se está haciendo (en diseño) en Vancouver, Estocolmo o Tokio para inspirarte y hacer tus propios híbridos. O ver chavales anónimos (que antes te resultarían imposibles de ver) sacándose maniobras increíbles. Y por supuesto, en mi caso, tengo que agradecer muy mucho a los profesores que me han tocado y que han plantado esa semillita de la que surgió el interés por todas esas cosas de las que estamos hablando, que una vez más puedes reforzar gracias a la accesibilidad de internet. ¿Cómo te las ingeniabas antes para ver una peli del expresionismo alemán?, ahora es muy fácil, aunque seas de un pueblo como el mío jajaja.

Claro que sí, bueno, me quedaría más rato contigo pero tengo que ir a buscar a la cría al cole. Ha sido un placer señor Legi, espero verle más por aquí.
Pues muchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad. Muy contento, la verdad. Y como yo de momento no tengo hijos esperando a que les de la merienda, voy a acabarme la mía.

3 comentarios:

Jairo dijo...

Buena Legi! :-)

Sandra Menéndez dijo...

Me encantó leer esto Le, y ver que hemos crecido y te has convertido en una grandídima persona! por lo de no seguir a la masa y tener unas inquitudes preciosas, vaya que yo no leo tu blog por ser tu amiga, lo leería igualmente :)

Betty Spagetti dijo...

muy wapa la entrevista

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero