26 oct. 2010

TURNER

Oscar Wilde dijo: "tenía tal color y vida, que aquella mañana el Támesis parecía un Turner".



Turner es uno de mis favoritos porque cuando el resto se dedicaba a sacar hasta el más mínimo detalle en sus cuadros (como se llevaba haciendo desde el Renacimiento) él empezó a ensayar con manchas de color abstractas. Conclusión: aplauso y "copia" años después por parte de los impresionistas.



Fue por ello un pintor muy atrevido que también marcó el camino al posterior Romanticismo al tratar la naturaleza como algo desatado y furuioso (incendios, tormentas...)reduciendo a los hombres a meros peones a merced de ésta. Conclusión: aplauso y "copia" por parte de los románticos.



Cuando nació la fotografía los pintores dejaron de aspirar a esa búsqueda de lo real que les traía locos desde siglos atrás (consciente que en cuanto a realidad, contra la foto no podían luchar) y empezaron a investigar con el color (ya que la foto por entonces solo era en blanco y negro) y ¿en quién se fijaron?, pues sí, en nuestro buen amigo Turner. Conclusión: aplauso e inspiración a la gente de Vanguardia.



Turner mola. Turner se adelantó a todo y creó un mundo muy concreto a partir de retazos de nada en particular.
Mientras otros seguían retratandio a la peña en caballos en un desesperado intento de evocar el mundo clásico, él dedicacaba cuadros a los avances del mubndo moderno (trenes, barcos a vapor) y los casaba con su entorno de una forma armónica que hacía del cuadro una comunión perfecta y bonita de ver.



Turner es color. Turner es un lienzo vivo. Turner es la mejor descripción de un amanecer que se le
ocurre a un genio de las palabras como Wilde. ¿Entiendes ahora por qué?

2 comentarios:

ëLMíN dijo...

Tren, vapor y velocidad, todo un clásico.

Alejandro dijo...

verlo sus cuadros en libros y demás mola.....pero verlos en directo es la hostia...uno de mis preferidos

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero