28 oct 2009

MODERNISMO

Cuando decimos "qué moderno es ese logo", o esa foto, o esa revista, no somos conscientes de lo mal que empleamos el término ya que el modernismo es una corriente artística en sí.

El modernismo se desarrolla a fines del s.XIX y tuvo repercusión sobre todo en las ciudades europeas más aburguesadas como París, Londres, Bruselas o Barcelona, siendo casi un completo desconocido para el resto e incluso en España, que de no ser por esa huella en cataluña, habría pasado totalmente inadvertido.

El rasgo principal del modernismo es la universalización del arte en todos los ámbitos dela vida, es decir, influidos por la revoculión industrial, los artistas modernistas ponían el mismo énfasis en la escultura que a la hora de producir pomos de puerta, marcos de ventana o lamparas de noche. Todo ello deriva de las ideas de los señores John Ruskin y William Morris que potenciaron la "democratización de la belleza" aplicada a la vida cotidiana.




El modernismo será asi mismo un arte muy urbano, ya que esas ciudades que os comentaba empezaban a incorporar metros, parques vallados, alumbrado nocturno... y toda la estética se nutrió de este nuevo movimiento. De este modo las escaleras y sus pasamanos, los bancos y demás moviliario urbano son auténticos ejemplos de la actividad modernista de la época.



La inspiración de esta gente eran las formas orgánicas de la naturaleza, las líneas vegetales, trazos irregulares y asimétricos Es un arte muy dinámico, en movimiento, muy sensual, muy femenino. En el ámbito del diseño cobra mucha importancia la tipografía manual con letras retorcidas y originales que huyen en todo caso del automatismo y la perfección geométrica, todo ello acompañado de colores cálidos y la figura de la mujer como elementro esencial. Si os interesa echadle un ojo a la obra de Alfons Mucha o Aubrey Beardsley, que son la hoxxxtia y hacían cosas super chulas.




En cuanto a la arquitectura el puto jefe fue Gaudí, aplicándo a sus obras todo lo que os acabo de comentar pero llevado al extremo, ya que eran construcciones casi imposibles que incluso costaba imaginar sobre el papel.



Lo dicho señores, Modernismo, eso sí que era moderno y no llevar gafas de pasta negra sin cristales. No me jodáis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la caña...
cómo me gustan estos post de arte
muy interesantes pisha

godo

Cerecyta dijo...

Me quedo con Toulouse Lautrec...el old school del modernismo.


Guapo post, el de tus comienzos...hacía tiempo que no entraba me he puesto al día ;)


Cuidate maderf. y menos pelotazos y mas playa capullo¡¡

Alvaro Carroquio Morán dijo...

anda que no me estan dando a mi poca caña en la uni con el art noveau jaja un saludo legi

Tarek dijo...

Muchas gracias por la información, vaya estudiao que estas ;)

Betty Spagetti dijo...

acabas de traducirme los apuntes de santiago jajaja (con el no me eneteraba de nada ...)

qtal como vas?
un beso!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero