27 oct. 2009

CONSEJILLOS PARA FLOTAR

A diferencia de maniobras de "lucimiento" como un reverse o un 360, el floater (deslizarse por el labio de la ola) es práctico, muy útil a la hora de pasar secciones y permitirnos seguir en la ola.
Os voy a dar unos consejillos para mejorarlo y poder dejar atrás esa puta espuma cabrona.




Como siempre, cuanta más velocidad lleves mejor, ese es el primer paso.

El secreto del floater es subir al labio en el momento justo, ya que si subes demasiado pronto te frenarás e incluso es posible que la ola te deje atrás, y si subes demasiado tarde el labio, al caer, puede golpear tu tabla (que sube) desequilibrándote y haciéndote caer como un zurullo al vater.
Sube siempe cuando veas que el labio empieza a "parpadear", a querer romper. Anticípate pero sin pasarte.
Para "flotar" no es básico un bottom pronunciado, puedes subir de forma diagonal por la pared de la ola aprovechando la inercia y velocidad que ésta te confiere para deslizarte por el labio y poco a poco, una vez vayas controlando esto, radicalizarlo y mejorarlo. Eso es lo bueno del floater, que es sencillo en principio y luego puedes ir dándole caña poco a poco y metiendo variaciones y complicándolo cada vez más según le vayas pillando el tranquillo.

Un consejo que os daría es que no prolonguéis en exceso ese deslizamiento por el labio, ya que vais perdiendo velocidad e incluso si apuráis mucho acabáis bajando entre espuma, lo cual, además de inestabilizar la tabla, queda mal y empobrece la maniobra.
Precisamente por eso os pongo esta secuencia de arriba, porque aunque en las primeras fotos parezca que me hayan metido un palo por el culo, si os dáis cuenta sacrifico un poco de recorrido en favor de caer con el propio labio, eso hace que me proyecte la tabla por el aire y si no fuera un cerrón final, haría que el pasar la sección fuese más fácil.

Buscad una zona de aterrizaje limpia, sin espumas!!!


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






Cuando no llevéis demasiada velocidad, como el caso de la segunda secuencia (que pese a lo que pueda parecer era un cerrón asqueroso que se me vino encima en cuanto la bajé) os recomendaría tratar de poner la tabla bajo el labio. Si os dáis cuenta no la sitúo por encima de éste ya que al tener poca fuerza acumulada me quedaría parado y la ola acabaría chupandome y cayendo al vacío como una croqueta. A todos nos ha pasado montones de veces.
En cambio, al situar la tabla paralela al labio, es decir, al colocarla bajo él, hace que éste, por muy poca velocidad que lleves, la escupa hacia abajo con el doble de fuerza con la que has entrado en la maniobra. Eso sí, el floater (en este caso "off the lip") es mucho más fugaz pero da igual, queda super guapo y es eficaz en lo que nos interesa: salir con más velocidad para poder seguir en la ola.
Un símil que se me ocurre es como en los vídeos de skate, cuando grindan una varandilla que solo se oye un "ggggg" super rápido, como si apoyasen y punto. Pues esto es similar, apoya y no te quedes arriba porque sino te pararás y perderás la ola.

¿Cómo hacer el off the lip?, pues ahí va el secreto. Sí que es más complicado que el floater pero la sensación cuando caigas uno te contraerá el ojete, sales despedido y sigues en la ola, eso mola.
Sube más tarde al labio que si fueras a hacer un floater, así engancharás su parte inferior que cae y esta misma será la que te proyecte hacia adelante (ahí reside la dificultad de la maniobra).
No te quedes arriba esperando flotar un ratillo. El secreto de un buen "off the lip" es el latigazo rápido al labio, sin más.
Y lo más importante, orienta tu brazo delantero hacia la costa, de esta manera los hombros hacen que eches hacia la arena tu cuerpo favoreciendo que la tabla no se quede arriba y surfee por la parte inferior del labio.
Cuando caigas por el aire trata de amortiguar la maniobra apoyando primero el tail y luego el resto de la tabla, sino corres el riesgo de partirla o joderte la rodilla, los tobillos o los piños en caso fatal.

Ala cabronas y cabrones, a flotar todo el mundo y sin miedo a quedar como zotes por caídas estúpidas. Cuando tengáis una buena colección de hostias seguro que empezáis a caer buenos floateracos que os harán levitar de placerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

2 comentarios:

legi dijo...

gracias godo por lo de los videos, me la tenia apuntada ;)

Adrian dijo...

un post muy instructivo, mañana pondre en prectica lo aprendido ;) un abrazo

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero