6 oct 2009

MENUDAS PUTAS

Todos conoceréis a Picasso, pero, ¿por qué fue tan importante?, y más concretamente su cuadro de "Las señoritas de Avignon", la pintura con la que el mito nació.



En este cuadro residen algunas de la claves de la posterior pintura de Picasso. Se puede decir que con "La señoritas de Avignon" nace la Vanguardia del S.XX y ahora, muy rápidamente os voy a contar las cuatro cosillas que hacen que sea un antes y un después.

1. Para empezar, la temática es totalmente revolucionaria. Picasso escogió esta pintura para una exposición en la que cada pintor exponía una en una galería. Las señoritas de Avignon son putas, y era la primera vez que putas en un burdel ocupaban la pared de un museo de forma abierta y sin tapujos. Ésto es un factor clave en la Vnaguardia ya que la temática pasará de ser paisajística, aristocrática, mitológica, religiosa o de fantasía a ser algo cercano a la vida real, al lado oscuro de lo humano, es decir, putas, alcoholismo, peleas, callejones sucios... y todos esos aspectos que antes el arte obviaba como con una venda en los ojos.

2. Picasso se centra aquí en es estudio de las formas, de las superficies de color que dejan entrever los personajes de una forma abstracta. Pasa del realismo y de lo hasta entonces considerado bello, me explico, hasta entonces el arte tenía que resultar bonito al ojo en un primer momento, pero ahora con el Cubismo, el espectador necesitaba saber de que iba para valorarlo, es decir, con Picasso podemos decir que nace el arte intelectual en el que una referencia teórica es aconsejable e incluso imprescindible para valorar la obra. Tened en cuenta que ahora estamos "hartos" de ver cosas asi, pero a principios de siglo.... la gente no sabía como reaccionar ante esto, no sabía ni de qué iba.

3.Un factor determinante en cuanto a ruptura con el pasado es que por primera vez en la historia Picasso crea una imagen plana, es decir, anula la perspectiva. Incluso en la pintura prehistórica los elementos representados variaban de tamaño para indicar una profundidad, una lejanía con respecto al espectador cosa que aumentaba la veracidad de la imagen. Esto fue seguido a lo largo de toda la historia del arte en favor de una mayor realidad y credibilidad a la que la pintura aspiraba. A Picasso se la pela y rompe con ello creando una imagen sin "atrás" ni "delante". Todo se sitúa en un mismo plano porque no se quiere contar nada para que sea creído, sino para ser observado, deleitándose en el estudio de formas y posiblemente riéndose de la cara de póker con la que se debía de quedar la peña al ver ésto.

4. Picasso introduce elementos del arte Africano y étnico, fijáos en las caras, son auténticas máscaras. Esto es otra cosa muy jevi ya que las caras son casi como caricaturas, dibujos animados en vez de réplicas, más o menos reales, de las nuestras, por eso al principio fue tomado como muchos por una tomadura de pelo. Eso sí, Picasso se había tomado la molestia de callarlos a todos en sus estapas anteriores (mucho más clásicas -impresionismo-) en las que demostró ser un virtuoso del dibujo y un maestro con el color y la paleta.


Picasso hizo de todo y lo hizo bien. Inaugura la Vanguardia. Investiga con las formas creando cuadros totalmente abstractos que evidenciaban la ignorancia de quien se acercaban a las galerías fingiendo saber, ya que para entender su arte hay que conocer su contexto, la búsqueda del autor, no basta con ir y contemplar.
Picasso juega con el dadá y llega a ser más dadá que nadie. Picasso crea el collage. Picasso crea el ready-made, donde descontextualizaba objetos y reciclaba materiales de la basura introduciéndolos en las propias obras. Se reía de todos "por encontrase cosas en la calle, en el suelo y luego ser valorado por millones y millones".
Picasso coqueteó con el surrealismo, es más, jugó con todo hasta que se cansó y no se limitó a explotar un único estilo (como Dalí).
Picasso es el más polivalente de todos los artistas y por eso ya le dedicaremos un post más adelante

12 comentarios:

Tarek dijo...

Lección anotada.


Saludos

César dijo...

En el punto 1 discrepo:Toulouse Lautrec ya pintaba putas (incluso les comía el chocho poniendose de puntillas) cuando Picasso andaba con pañales

Victor BA dijo...

me ha recordado mucho a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc

legi dijo...

lautrec hacia carteles por encargo con bailarinas de can-can, no putas.
lautrec fue el germen del cartelismo y lo hacia por duros y copas no para expos en galerias.

;) so capusssso

César dijo...

Los temas favoritos del pintor eran escenas nocturnas de camerinos, prostitutas, cafés o artistas, que dieron la pauta para que tiempo después se convirtiera en un pintor modernista y abandonara el viejo estilo convencional del neo-impresionismo. El Salón de la Rue de Moulins

Fue la conclusión de una serie de estudios sobre las residentes de un prostíbulo de la Rue des Moulins.

En el ambiente de un burdel, recrea posturas indolentes y de descanso que contrastan con la tiesa y hierática regente. Es una composición muy estudiada, en la que crea un juego de diagonales. A la izquierda queda un vacío, mientras que las figuras se acumulan al centro y a la derecha
Como cronista de la vida nocturna de París, Toulouse-Lautrec no pasa por alto la homosexualidad femenina, tan habitual entre las prostitutas y las mujeres del espectáculo. En la noche parisina, el lesbianismo era una atracción más, por lo que Henri realiza entre 1894 y 1895 una serie dedicada al lesbianismo, de la que esta obra forma parte.

César dijo...

Sólo participa en exposiciones colectivas en París y provincias -a menudo con seudónimo- hasta que, en 1888, es invitado a participar en la de Los Veinte en Bruselas; este grupo, similar a las se cesiones austriacas y alemanas, acogía las más avanzadas tendencias de la pintura y las artes industriales en toda Europa. Toulouse será asiduo de sus exposiciones anuales hasta 1897, .cuando el grupo había pasado a denominarse La Libre Esthétique, certificando así sus vinculaciones con el modernismo. Sus éxitos en Bélgica y la amistad con su hermano le valen el interés de Theo van Gogh, que toma en depósito algunos cuadros para las galerías Baussod & Valadon y Goupil, para las que trabaja sucesivamente. Lautrec seguirá vinculado a esta última galería, gestionada después por su amigo de infancia Maurice Joyant.

César dijo...

Vaya,ni putas ni exposiciones...La ignorancia es muy atrevida,je,je...

legi dijo...

cierto. total y gigantesco ignorante, pero que quieres que le haga, me fio mas de lo que me contaba mi profesor de historia del arte que lo que pueda sacar del copiar/pegar de la güikipedia.

por cierto,hay que ser ignorante pa entrar a leer el blog de un ignorante ;)

César dijo...

Pues muy buen profesor no debía de ser,cuando hasta un puto taxista como yo sabía que Touluse Lautrec pintaba putas,valga la redundancia(y,por cierto,lo de copiar y pegar era la única manera de demostarte que estabas errado(sin h).Y claro que soy un ignorante (incluso ignoro tus caries),y tambien un tocacojones...je,je...

legi dijo...

mal profesor y mal alumno. la proxima te pago un cafe un me enseñas tu ;)

legi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique dijo...

Dios mio. Os leo y parece que los conocieseis e incluso compartierais noches de burdeles y vino con ellos. Habláis con tanta propiedad que incluso parece que sepáis pintar. En fin me ha gustado tu entrada. Y la discusión, XD. Saludos. Por cierto tu Taxista yo Fontanero, parece que no esta todo perdido en esta sociedad.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero