18 feb 2015

TABLA MÁGICA #4

-
Para gustos colores y para maricones... Flores.

De entre todas las tablas que probé en mi vida y todos los modelos que circulan por ahí, hay 4 que considero mágicas e imprescindibles y espero que nunca falten en mi quiver.

Se que cada una de ellas va a responder de la hostia, siempre, independientemente que no las haya cogido durante meses, así que voy a aprovechar para ir presentándolas poco a poco [junto con mis medidas y litros para que os hagáis una idea del modelo un poco más aproximada].

Y además, en formato cuenta atrás, que mola más.
-







































INDY GRAFFITY

...Ayyy, mi querida Indy...
Es mi tabla de diario.
Desde que tuve la primera se ha convertido en una constante.
Imprescindible. Adorable.


OUTLINE
Viene a ser una adaptación moderna del shortboard clásico standard-medio, es decir, ni tan ancho-corto-culón como el Dumpster / Flyer / Rocket [olas pequeñas]... Ni tan afinado-estilizado como otros modelos que proporcionen más agarre en olas potentes.

La idea es adelantar un poco el volumen hacia la zona donde apoyamos el pecho para favorecer la remada. Con esto podemos permitirnos el lujo de estrechar el tail, lo que proporciona un mayor agarre y mejor respuesta en momentos críticos como el bottom o el carving.

El problema de esas tablas cortas mencionadas es que tienen tanto tail y son tan planas [para ganar velocidad en olas fofas] que, a menudo, pierden línea y agarre, con lo que tienden a derrapar.
El INDY es más cercano al Fred Rubble y la subdriver, tablas no tan específicas para olas babosas y, por tanto, no tan rápidas como las anteriores, pero sí con mejor respuesta de giro en la pared.
Permiten trazar más y mejor sin obviar ese punto de flotabilidad necesario para intentar aéreos ya que, como os decía, ese extra de volumen en la parte delantera aporta la superficie necesaria para generar velocidad y, sobre todo, facilitar el aterrizaje y rotación tras golpear el labio.


CANTOS
Los cantos vienen bastante rebajados, de modo que el volumen se centra, sobre todo, en la zona central de la tabla.

Con ello conseguimos ese buen feelin' que os comentaba en transiciones de canto a canto o incluso en el bottom, movimientos en los que otras tablas cortas ya no se comportarían del mismo modo.
¿Qué obtenemos con esto? Mayor control y líneas más cerradas.

Daos cuenta que con unos cantos redondotes y poco rebajados sí flotaríamos mucho, pero los giros serían super abiertos y menos exactos que si empleamos otros más finos que se metan más en la pared y, en consecuencia, corten más el agua.


ROCKER
Por mucho que hablásemos de cantos y volúmenes, nada de eso tendría sentido sin un rocker coherente.
El rocker es la curvatura de la tabla vista de perfil.

Una tabla plana ofrecerá mayor flotabilidad y remada que una tabla con mucho rocker, que agarrará más y ofrecerá mejor respuesta en olas de calidad.

El Indy tiene un rocker comedido, medio.
Está lejos de ser una tabla plana, ya que como veis tiene bastante pop [curvatura en el tail] para facilitar tema aéreos y devolver la fuerza en giros cuando presionamos sobre el pie trasero.
La parte delantera también tiene una curvatura pronunciada, sobre todo en su último tercio.
Gracias a esto evitamos que la tabla tienda a picarse en take offs algo comprometidos y también facilitamos el aterrizaje de aéreos o maniobras proyectadas por el labio [off the lips, rentrys, floaters]

¿Qué conseguimos?  Una tabla más versátil cuyo nose no hunde se en cuanto encaramos una pared o golpeamos un labio que rompe con cierta forma.

¿Cuántas veces os ha pasao que está pequeño y entras con una tabla que va bien hasta que viene una serie un poco mayor? Bien, probablemente eso se deba a que la tabla es muy plana o tiene un exceso de foam que te hace perder el control en cuanto la ola se pone un poco.
Para evitar eso el INDY rebaja canto y aumenta rocker, de ahí que proporcione ese control extra en detrimento de un pelín de velocidad flotona.


CONDICIONES 10
Se puede surfear con 3 ó 4 quillas.
Yo personalmente nunca la surfeo en Quad. Me va tan guay con 3 quillas que, directamente, ni he probao a meterle 4, así que todo lo que os dijera sería teatro.

En cuanto a olas... Sus condiciones perfectas serían desde medio metro [con cierta forma] hasta metro y medio.
Olas de playa que no sean excesivamente potentes porque no deja de ser una tabla de diario ideal para beach break, así que pierde su magia cuando el mar sube mucho o si tiene mucha fuerza [probablemente un buen Francia de metrazo requiera otra tabla].

Ya os digo que es mi tabla de diario, pero también existen mejores opciones si las olas son muy babosas o fofas.
El hecho de que este modelo sea bastante versátil y aporte ese toque de agarre en la pared, implica que en condiciones muy concretas con poca fuerza no flote tanto como el Dumspter, el Rocket o el Neck Beard, por ejemplo.


-------

Ésta es la primera de cuatro.
Con sus pros y contras. Tal cual.
Modelo muyyy recomendable para el día a día.
Pronto... Más e iguales. No mejores porque mejor no se puede.

2 comentarios:

lapiramidedesalinas.blogspot.es dijo...

Mi Graffity esta apunto de llegar!!!! Ganassss

legi dijo...

Yeahhhh ya verás como la disfrutas de lo lindo señor ;) !!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero