13 feb 2015

IC0N0S #1

-
Hay personajes que por su influencia o anticipación se convierten en iconos de un movimiento y marcan las directrices del camino a seguir.
De eso va esta sección.
-


WARHOL / POP ART

Cultura popular consumismo / producto / famoseo / kitsch / saturación cromática

Warhol tomó elementos de la cultura popular (anuncios, famosos, productos) y los descontextualizó en sus lienzos a base de retoques y manipulaciones excéntricas.
Así nace el concepto Kitsch y, con él, el Pop Art.

















 PICASSO / CUBISMO

No perspectiva figuras planas / geometría / arte étnico / suburbio / África

El Cubismo va de romper con la tradición y la perspectiva. Son pinturas planas donde los elementos se superponen y están totalmente idealizados y reducidos a sus formas más arcaicas.
Picasso inauguró este estilo muy influido por el arte aborigen / africano / étnico.
El primer cuadro es "Las señoritas de Avignon" que, en realidad, son putas.
Los burdeles, los mendigos, los bajos fondos y, en definitiva, lo que nunca se quiso mostrar en el arte (salvo contadas excepciones como Caravaggio y poco más), pasará a ser para los artistas de vanguardia objeto de contemplación.
Picasso abre la brecha de todo esto.




 RODCHENKO / CONSTRUCTIVISMO

Diagonal / línea / rojo / negro / tipografía / puntos de fuga / geometría

Hubo más gente en Rusia haciendo grandes carteles y fotos aplicando estos conceptos, pero nadie llevó el diseño tan allá como Rodchenko.
Es tan potente su grafismo que se ha convertido en estilo ruso reconocido, es decir, trasciende al autor para representar un país entero. 
Aún resulta vigente en la cartelería política y panfletaria socialista y siempre que se quiere hacer un guiño a los países del este, los diseñadores tiran de estos recursos.





MARINETTI / FUTURISMO

Movimiento caos / guerra / secuencialidad / tipografía / contraste 

El Futurismo es un movimiento italiano caracterizado por la aplicación de la velocidad y el movimiento a sus obras.
Para ello introducen perspectivas aberrantes y elementos enfrentados, o bien, representan objetos superpuestos y difuminados.
Marinetti es el ideólogo y máximo exponenete teórico del movimiento.
Otro de los grandes sería Giacomo Bala.
No cayeron muy bien ya que adoraban la guerra y los tanques, algo que no estaba bien visto en el mundo del arte.
Además eran fascistas pro Mussolini.
 
 MAYHEM '94 / BLACK METAL

Muerte / anticristianismo

Fueron varios los grupos (Burzum, Darkthrone, Emperor, Immortal) que situaron Noruega en el mapa como cuna del auténtico Black Metal, pero ninguno como Mayhem.
Más concretamente con su disco "De Mysteriis Dom Stahanas", el gran disco de culto que define y sienta las bases del movimiento, dicho por todos, sin lugar a dudas, rotunda y definitivamente.
Mayhem tiene una historia oscurísima envuelta en asesinatos, violencia y quema de iglesias, pero al margen de eso, su líder (Euronymous) fundó la primera tienda especializada de Black Metal (llamada Helvete -infierno en norguego-), así como la primera productora (Dark Silence Productions).
Más tarde fue asesinado a puñaladas por Vikernes, líder de Burzum, quien a su vez grabó las pistas de bajo en "De Mysteriis Dom Stahanas" y que declaró acerca del disco: no es un gran disco de Black Metal, es El disco de Black Metal. Toda la esencia del movimiento está ahí plasmada y no deberían haberse grabado más discos después de éste porque ya está todo dicho.
En fin, que a partir de este disco y con la muerte de Euronymous, Mayhem no fue lo mismo y su obra pierde interés y esencia. Pero este disco es colosal y, junto a él, "Deathcrush" o "Pure Fuckin' Armaggedon".



 JACK KEROUAC / BEAT GENERATION

Vagabundeo / rebeldía /  alcohol sexo / viaje / literatura / realismo sucio

Junto a Kerouac habría que citar a Burroughs, Ginsberg, e incluso, más tarde, Bukowsky.
Esta gente sienta las bases, allá por los 50's, del anti sistema americano, más tarde seguido por los hipies, beatniks...
"El camino" fue considerado, desde el primer momento, un canto a esa libertad y rebeldía propia de una juventud que suponía un relevo generacional opuesto al obsoleto "american way of life".
Poco equipaje, ningún tapujo, muchos excesos y sed de aventuras (más bien desventuras). Ese fue el caldo de cultivo de Kerouac.




DUCHAMP / DADÁ (ISMO)

Burla / trangresión /  descaro colás / ready - made 

El Dadá (a ellos no les molaba eso del Dadaísmo ya que el Ismo supone una clasificación dentro de una corriente y ellos se oponían a cualquier etiqueta) se burla de todo y de todos.
Coge obras clásicas y las corrompe, juega con ellas. Toma elementos de la calle y los saca de contexto convirtiéndolos en objetos de culto (piezas únicas) y obras de arte.
Se ríen así de los viejos valores, de la sobre valoración del arte, de mercado que encumbra falsos mitos...
Juegan con el colás (Picasso pionero), la pintura, la escultura, la instalación, la performance, la poesía... Y el más descarado de todos fue Marcel Duchamp, el tío que plantó un meadero en un museo y lo firmó con un seudónimo tomado de un fontanero.
Duchamp es un visionario incomprendido (al igual que el Dadá -1916-) y el primero en pintarle bigotes a "La Mona Lisa", dando a entender que se pasaba por el forro el ideal de perfección clásica y que ya era hora de enterrar esos viejos fantasmas formalistas.
Esa rebelión es básica para entender el arte y todos los movimientos socioculturales "underground" que tendrán lugar posteriormente a lo largo de todo el S.XX: Punk, Beat, Rock'n roll, ...



EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / EXPRESIONISMO ALEMÁN

Luces / sombras / teatralidad decorados irreales / alucinaciones y pesadillas...

El Expresionismo alemán es el estilo predominante en el cine centroeuropeo de los 20's.
Hay títulos como "Nosferatu" o "Metrópilis", pero ninguno con unos elementos viduales tan potentes y que sirvan de tan claro ejemplo como "El gabinete del Dr. Caligari".
Personajes oscuros, trama intrigante, claroscuros fortísimos, decorados imposibles con puertas y ventanas torcidas y deformadas, horizontes que se caen, tejados y paisajes caricaturizados....
Esto se debe a la falta de medios causada por la guerra, que obligaba a los directores a optimizar e ingeniárselas para construir historias con bajísimos presupuestos, de ahí que la apariencia teatral sea un recurso constante.
Tim Burton será un claro exponente moderno de todo este asunto.
Esta peli es la primera (1920) e introduce elementos como el Flash Back, la hipnosis y la figura del asesino en serie, es decir, es una pieza claramente adelantada a su tiempo de la que beberán el cine negro, el terror y el thriller muuuuchos años después,



 

























MONDRIAN / NEOPLASTICISMO

Línea / geometría retícula espacio / colores primarios

Mondrian es Neoplasticismo y Neoplasticismo es Abstracción.
Mondrian proponía una simplificación casi extrema del arte en favor de despojar sus obras de todo lo superfluo.
Considerando la línea, el espacio y los colores primarios como elementos imprescindibles, los cuadros de Mondrian son una búsqueda de juego visual inmediato que luego heredarán otros autores abstractos como Kandinski (más dinámico y musical) o Malévich (ruso. Aún más radical).
El arte puro
Sin éstos elementos es imposible concebir el dibujo y la pintura.
Quien le iba a decir que sus diseños acabarían en el bañador pro model y en las tablas de Julian Wilson.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero