2 ago 2013

¡TEATRERO!

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mucho teatro, mucho teatro pero... Una polla, ni leemos ni vamos (no digo nada, la mayoría de los casos es un truño que te cagas). 
Yo no tengo ni zorra idea de teatro pero sí puedo deciros que todas estas obras me las leí en una tarde y me gustaron lo suficiente como para recopilarlas y hacer un post teatrero.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


TARTUFO x MOLIÈRE
Es una historia muy graciosa acerca de un personaje falso y cínico (Tartufo) que busca quedarse con el patrimonio y la mujer de un rico tonturrón que le tiene en un pedestal por su "sabios" consejos y su "elevada" moral.
Pone de manifiesto la mezquindad humana y lo tonto que puede llegar a ser uno pese a su rango social o el respeto que se genere.
Te ríes y resulta muy sencillo sumergirte en la obra porque cada una que va armando tu odio hacia él (Tartufo) aumenta y con éste la sed de venganza.



CASA DE MUÑECAS x IBSEN 
No es tan entretenida pero sí que fue importantísima en su tiempo ya que por primera vez en la historia la mujer era libre para tomar las propias riendas de su vida y de su matrimonio.
Ésta obra de Ibsen fue crucificada y prohibida en muchos sitios por obscena (se abarca el tema de la infidelidad y el deseo sexual...) y tachada de inmoral por los sectores más conservadores de una sociedad que no estaba preparada para oír ésto pese a que era una verdad como un templo.
Lo dicho, es una pieza de historia del teatro que reconforta leer, más por el punto de inflexión que supuso que por el buen rato que te hace pasar.
Muy recomendable. No malinterpretéis.



HAMLET x SHAKESPEARE
Dicen que es la mejor obra de teatro jamás escrita. Puede. Qué se yo. El caso es que es una historia brutal (de bruta. De bestia) sobre la venganza y la mentira. 
Una noche a Hamlet se le aparece el fantasma de su padre fallecido. Éste le dice que ha sido asesinado por su propio hermano para usurpar su trono y reclama venganza. A partir de aquí comenzará la locura y el descenso a los infiernos de Hamlet, que arrastrará con él a todo los personajes en un visceral intento por aclarar las cosas y limpiar el nombre de su familia.
Es una vorágine de sentimientos. Una espiral que aumenta y aumenta y aumenta y, al final, explota.
Es genial y la muerte lo arrasa todo.



ROMEO Y JULIETA x SHAKESPEARE 
Seguro que has re-que-te-oído hablar de ella pero, ¿la has leído?. Pues deberías.
1. no tardas nada en hacerlo. 
2. Descubrirás que la realidad supera al mito ya que es la historia romántica por antonomasia. 
Y cuando digo romántica no me refiero al pastiche mohoso y lacrimogeno que entendemos por Romanticismo sino al dolor, al sufrimiento e incluso la aceptación de la muerte frente a la derrota de un amor imposible.
También mucho odio y mucha violencia contenida en una de las mejores de Shakespeare.
Dicen que Shakespeare no era un hombre sino una factoría en la que escribían un montón de artistas. Me lo creo, porque un hombre solo no puede albergar tanta genialidad a la hora de profundizar en tal variedad de sentimientos de forma tan genial.
A lo que vamos, que Romeo no se puede liar con Julieta porque ambos pertenecen a familias enemigas y, claro, lloverían hostias por el deshonor y todo eso. Vamos que es inconcebible chavales así que haceros un Badoo y aquí no ha pasao nada.
Pero no es tan fácil porque de aquella no había Badoo y las cosa se complica un poco (o un mucho)....



LA CASA DEL ALBA x ALEJANDRO CASONA 
Aquí la muerte también juega un papel importantísimo tanto a la hora de marcar a sus personajes en vida como en el momento de ponerle fin a alguno de ellos.
Oscura, sombría, glacial. La leí por primera vez hace muchos años como lectura del cole y me gustó tanto que desde entonces la he vuelto a leer como cosa de ocho o así. Y es que es cortilla y se lee en un par de horas tranquilamente.
Es una historia centrada en una familia de aldea marcada por la muerte, tanto la madre que perdió a una hija, como al abuelo, que se enfrento con la propia muerte hace años en la mina y ahora se le presenta por viejo.
Repito, no es la alegría de la huerta pero, a veces, un buen drama aporta mucho más que cien carcajadas de cacatúa histérica.



LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO x WILDE 
Y bueno, sí que termino con algo más amable y graciosete.
La importancia de llamarse Ernesto es una especie de comedia de enredo en la que Wilde utiliza toda su ironía para criticar ácidamente la frivolidad de la clase aristocrática inglesa.
En este caso, por una serie de motivos tontos, los dos protagonistas afirman llamarse Ernesto y las chavalas a las que se quieren ligar les acaba gustando tanto ese nombre que se enamoran de él y no del chico en sí, con lo cual, finalmente, ambos pugnarán por ser "Ernesto" para no perder a su respectivo amor.
Es absurda y boba pero no tiene nada de inocente. Es muy inteligente (Wilde no tenía un pelo de tonto) y entretiene mucho a base de risas y un rato agradable.
Fíjate si se lo hizo bien que una obra como ésta que criticaba duramente la ineptitud de la nobleza, acabó siendo aplaudida por ella misma, que no se daba cuenta del sentido real de sus palabras.
Leedla. Os gustará.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero