19 ago 2013

"BLOODY SUNDAY"

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Acérquense queridos y pónganse a mi vera porque me dispongo a contar que el "Domingo sangriento" es algo más que una canción de menear mecheros de los U2
---------------------------------------------------------------------------------------------------


Todo sucedió en Derry, una localidad de Irlanda del Norte en enero de 1972.
El caso es que el gobierno británico había recrudecido las medidas en su lucha contra el nacionalismo/independentismo Irlandés sobre todo orientadas a debilitar el I.R.A, que como bien sabéis era el brazo armado que luchaba contra la ocupación británica en la isla.
Una de las decisiones adoptadas era el encarcelamiento sin juicio previo de aquellos que fuesen sospechosos de pertenecer a la banda, lo que generó cientos de arrestos en apenas unos pocos días.


En respuesta, la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) convoca una manifestación para protestar contra ese tipo de medidas que afectan a civiles ajenos a la lucha. La NICRA, consciente de que Derry es una de las ciudades bastión del movimiento, habla con el I.R.A para que ese día no haya altercados y la marcha sea lo más pacífica y tranquila posible con el fin de abrirle los ojos al gobierno británico.
Pero los británicos no se fían y colocan puestos militares en las barricadas de la ciudad (Derry cuenta entonces con ciertas barricadas levantadas por los católicos que aislan  parte de la ciudad y en la que los ingleses no ponen el pie. Esa parte estaba limitada con la mítica pintada: Estás entrando de la Derry libre)


El recorrido marcado atravesaría la ciudad, es decir, pasaría por el tramo dominado por los ingleses y también por la parte católica a la que éstos no tenían acceso. 
Hasta ahí bien, el problema viene cuando, llegados a la frontera, un grupo de manifestantes ven pequeños comandos militares a lo largo de las barricadas, lo cual hace que se les hinche las pelotas y empiecen a tirarles piedras y botellas. La respuesta del ejercito británico es inmediata y comienzan a cargar contra la multitud, primero con pelotas y gas y luego, directamente, tirando a matar.
La estrategia de lo ingleses no es algo improvisado pues el fuego se abre desde el aire a cargo del primer batallón de paracaidistas que ya estaban preparados y que causan 13 muertes inmediatas (con el tiempo serán 14) y más de 30 heridos.
Obviamente la multitud se dispersa. La manifestación termina y las posturas se radicalizan.


A partir de entonces el I.R.A crece (más apoyo social, más reclutamientos y más atentados) y la opinión internacional acosa a los ingleses para que den explicaciones. Presionados, éstos mandan elaborar un informe que esclarezca los hechos de Derry pero en él se lavan las manos alegando que el ejercito actuó en defensa propia. 
Tanto los manifestantes como el propio NICRA saben que no sucedió así y comienzan a manifestarse cada domingo pudiendo explicaciones y que la verdad salga a la luz. Entre tanto... Atentados en Dublin, presión internacional y más tensión en el Ulster.


Finalmente, tras años de presiones y viendo que su postura no llegaba a ningún lado, los ingleses acceden a elaborar un informe más exhaustivo y honesto en el que, por fin, asumen la culpa de los hechos reconociendo que las víctimas eran civiles desarmados a los que el ejercito disparó para tratar de disuadir la marcha y con el fin de utilizar al I.R.A como cabeza de turco y debilitar la causa irlandesa identificándola a la violencia sin sentido y sin futuro. Lejos de conseguirlo, el gobierno inglés cavó su propia tumba en Irlanda del Norte el domingo 30 de enero de 1972.


Y mira tu por donde cuántos discos vendió U2 gracias a ésto.
Si os interesa, no dejéis de ver este pequeño documental que te lo explica mucho mejor que yo: 





No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero