21 ago 2013

MONOTEMA: PALAHNIUK

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tiempo dije que un día os hablaría de este personaje y yo soy un tipo de palabra.
Posiblemente su nombre te suene a chino. Aeso le ponemos solución en un segundo: es el que escribió "El Club de La Lucha".
---------------------------------------------------------------------------------------------------



Bueno pues él se llama Chuck Palahniuk y es un escritor/periodista yanki cuyas historias se caracterizan por el humor negro, los personajes marginales, el vocabulario simplón (que trata de imitar el que utilizamos a diario en nuestras conversaciones - eso si es que no tienes a alguien tan tonto delante que ni siquiera hablas -), las situaciones disparatadas e irreales y la ruptura de tabúes como el sexo o la violencia.
El tipo se crió en una familia convencional y estudió periodismo y luego curro de mecánico y demás cosas hasta que empezó a escribir cosillas, desde manuales de tractores hasta relatos cortos. 
Era otro más, con una vida sin más, como la tuya y como la mía, hasta que en el '96 escribió "El Club de La Lucha". Las ventas del libro no fueron gran cosa pero la historia acabó en Hollywood en manos de David Fincher, que dirigió la peli homónima de culto que hoy conocemos. Sin embargo pese a lo que se crea, en taquilla fue un total fiasco, pero eso le da igual a nuestro amigo Palahniuk, que fue catapultado a la fama y tomado en serio por el círculo literario independiente norteamericano.

Os hablo de él porque hace poco César, Javo y yo nos pusimos de acuerdo (de forma no intencionada) para leer un libro suyo y comentándolo, joder, cada uno era más disparatado que el anterior. El mío ("Snuff") iba sobre una serie de tipos que hacen cola para follarse a una puta que quiere batir el record del mundo de polvos en un día. El de César ("Nana") va sobre una nana que provoca la muerte a quien la escucha y la de Javo era una historia sobre tabúes y situaciones sexuales que harían enrojecer hasta al más macarra.

Su padre comenzó a salir con una tía que había conocido por cintas de contactos. La tía en cuestión era la ex de un preso que había jurado matarla nada más salir de la cárcel. El tío, como yo, también debía ser de palabra pues nada más salir los frió a tiros a los dos. Éste hecho marcaría a Palahnuik, quien se sumergió en un mundo aún más oscurote con personajes marginales y extraños. 
Siempre crítico con la sociedad, el materialismo y las manías. Juega también con la cronología en las historias (a veces empieza por el final, a veces te lo desvela a mitad de la misma...). El caso es que el tío es original y tiene imaginación como para entretenerte una semana con sus relatos, que además son cortos y fáciles de leer. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Y nah, poco más, que forma parte de la "Cacophony Society", que básicamente lo que hacen es emborracharse y armar alborotos y es uno de los mayores exponentes literarios de la Generación X, que no se (y tampoco creo que nadie sepa) qué es.
Gracias. 
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero