6 ago 2013

MONOTEMA: LOS ÁNGELES DEL INFIERNO

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y el otro día, hablando de motos, sale el tema de los "Ángeles del infierno" así que me pica el niki y me vuelvo a casa y me pongo un par de documentales de estos de Canal Historia o Discovery Chanel o algo de eso y ésto es lo que me cuentan.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues, antes de todo, para quien no lo sepa los "Hell's Angels" son el club/grupo/familia motera por antonomasia.
Todo surge justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los veteranos yankis se vuelven a casa. Esos mismos veteranos, jamaos de la cabeza, solteros y con un sentimiento fraternal que les salía por las orejas, empiezan a juntarse para andar en moto porque tenían tiempo libre y ganas de aventura (o camorra) y habían aprendido a correr en su entrenamiento militar.
Hasta entonces la Asociación de Motoristas de Norte América luchaba por tener una imagen limpia y correcta de los motociclistas y cada año celebraba una especie de jornadas moteras con picnics y competicioncillas hasta que, en 1947 la cosa se desmadró y el pueblo de Hollister fue invadido por moteros que estaban más interesados en la birra que en los picnics y en acelerar y quemar rueda que en la ñoña competición.


Los disturbios de Hollister fueron difundidos por la prensa y la imagen del motero cambió rápidamente a la que hoy conocemos: macarra, fuera de la ley, bebedor de birra y camorrista.
Además de la prensa, Hollywood también tuvo un papel imporntatísimo en la degradación de su imagen pues, conscientes del filón comercial, se hicieron una serie de pelís protagonizadas por grupos de moteros que allá donde iban la armaban. La primera y más mítica fue "El salvaje", con Marlon Brando. Esta peli marcó al resto y sentó las bases de la estética motera con botas y chupa de cuero.
Como la Asociación Americana de Motocilcismo no quería tener nada que ver con todo ésto, hizo un comunicado oficial "excomulgando" a todos esos parias que empezaron a crear sus propios clubes underground.


Uno de ellos, formado por jóvenes que habían servido en el mismo pelotón, tomó el nombre de la película bélica de Howard Hawks "Hell´s Angels" pues la peli iba sobre un grupo de soldados de la avicación que se hacían llamar así y que habían decorado con ese nombre a sus aviones así que se sintieron identificados.
Pronto el grupo creció como uno de los más importantes clubes moteros Underground de la zona pero no fue hasta que uno de sus miembros se detuvo en la autopista a echar una mano a un motero averiado llamado Sony Bader o Baquer o Backer o algo así. 
El tal Sony, que también presidía un club menor, quedó prendado de la estética y el espíritu de hermandad de los Angels y fue aceptado como miembro. Poco a poco el tipo el tipo fue escalando puestos hasta que llegó a la cúspide de la pirámide y, desde allí, cambiaría el rumbo de lo que hasta entonces se entendía como un club de divertimento. 


El colega Sony empezó a jerarquizar las facciones internas de la familia, a conceder parches como galones que diferenciaban la importancia de cada miembro en base a su antigüedad y logros. También endureció las pruebas de acceso y fidelidad al club y, sobre todo, lo ligó a actividades ilegales que lo alejaron definitivamente de la ley pero a la vez hicieron de los Hell's Angels algo intocable y poderosísimo en todo el estado de California.
La cosa empezó cuando dos de sus miembros fueron arrestados acusados de violación. Como no tenían un puto duro, el club empezó a vender cocaína (a una escala muy pequeñita) para pagar su fianza. Visto que los beneficios eran muy suculentos, acabarían por contratar un par de químicos para que les hiciesen su propia meta anfetamina (los 60's supusieron el boom de las drogas) y... El resto es historia.


Posteriormente se les relaciona con el tráfico de armas y la prostitución, pero eso no impide que en Hollywood se sigan haciendo pelis de moteros (muchas de ellas protagonizadas por ellos mismos) y los Angels acaben codeándose con actores y músicos como Jack Nicholson o los Rolling Stones, quienes incluso contrataron sus servicios como equipo de seguridad en un concierto hasta que a uno se le fue la mano y acabó matando a navajazos a un espectador.
A partir de aquí (mediados de los 60's) la historia de los Angels es un tira y afloja con la justicia, con continuas entradas y salidas de la cárcel, problemas con bandas enemigas que, en realidad, no les llegaban ni a la suela de los zapatos pues para esta época ya contaban con delegaciones en cientos de países de todo el mundo: llevar en la espalda la calavera alada era todo un símbolo que infundía respeto y miedo, es decir, eran intocables.


La poli les miró mejor con la llegada de Vietnam, pues al ser veteranos de guerra en su origen, eran abiertamente afines a la participación yanki (incluso le mandaron una carta al presidente ofreciéndose a combatir) y les molaba ir a manifestaciones a linchar jipis pacifistas disuadiendo muchos tumultos con sus correspondientes nubes de humo graciosete.
También intentaron lavar su imagen organizando movidas de caridad, ayudando huérfanos, recolectando comida para los pobres y demás acciones honorables con carácter social pero que no lograban esconder el sustento real de la banda: el crimen (droga y armas)

Poco más, solamente añadir: no te pongas su parche. Si te pillan no les hará gracia. Cédeles el paso. Cédeles el vaso. No intentes adelantarlos. No mires a sus chicas. Ni roces sus motos. Pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero