14 sept. 2010

POESÍA EMPIEZA POR POE

Como Poe decía que toda obra de arte ha de empezar por el final, en honor a él, eso haremos hoy.




Desembarcó en el puerto de Baltimore a pocos días de casarse y no se le volvió a ver hasta al cabo de unos días, con unas ropas que no eran las suyas y en un estado de shock que alternaba estados de consciencia e incosnsciencia. Así se pasó 5 días en el hospital, pronunciando constantemente un nombre con el que nadie le relacionaba (posteriormente se supo que era un exoplorador del ártico) y demás cosas sin sentido.
Tras dos días en coma despertó para decir "que Dios se apiade de mi alma" y murió.

Pero antes de llegar a ésto Poe pasó hambre, fue expulsado del ejército, creó como quien dice el relato corto policiaco y de terror y renovó la poseía norteamericana del XIX.

Su padre les abandonó y su madre murió de tuberculosis cuando casi ni sabía hablar, por eso le acogió la familia Allan, que gozaban de una buena posición y pudieron procurarle una buena educación (incluso en Europa), pero las desavenencias con su "nuevo padre" le hicieron abandonar el hogar para irse con su tía y su prima, con la que se casará cuando esta solo tenía 13 años, y que también morirá de tuberculosis.
Esto marcará a Poe profundamente, que a partir de entonces recurrirá aún más a la muerte (sobre todo en la figura de la mujer) en sus obras.




Intentó sin éxito volver a casarse y mal vivía a base de críticas en periódicos y algún cuento (ya que la poesía no se vendía). También falló en el intento de crear su propia revista literaria "The Penn" y su propio periódico "The Stylus" tras lo cual escribe la genial "Eureka" y le dice a su tía que ya no tiene ganas de seguir viviendo.

Carecía de una enzima que catalizaba el alcohol (o no se que cojones) y por eso una copa de vino le afectaba el doble que a una persona "normal". No es que fuera un borrachazo de la hostia pero sí se le solía ver como una cuba, lo que le costó más de un empleo.

Poe, junto con Lord Byron, son iconos del romanticismo y la intelectualidad de la época.
Poe en concreto se interesó por la matemática, la astrología, las lenguas clásicas, la arqueología y todas éstas se desarrollan a lo largo de su obra, que no está para nada anclada en el desamor o el suicidio como muchos creen, gracias en parte a la dedicación cabrona de detractores que se encargaron de falsificar poemas, cartas y demás cosas rancias que solo pasado el tiempo se descubrió como fraude.

Poe mola, y "conversación con una momia" mola. Leédlo.


Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero