15 jul 2010

POP ART IS NOT ANDY WARHOL

Ni es yankee ni es warholesco...

A principios de los 50's un grupo de británicos venidos del surrealismo y el dadá empezaron a flipar con el "american way of life" que explotaba como una bomba de relojería tras la II Guerra Mundial y la pérdida de la inocencia de la publicidad, haciendo que, por primera vez en la historia, no se consumiese por necesidad sino por capricho o fachada.



Con este concepto como base (ironizar e incluso ridiculizar el consumismo a través de los iconos populares) un tal EDUARDO PAOLOZZI empieza a hacer una serie de collages sucios, irreverentes, de mal gusto, con colores mal combinados, horteras, es decir, "KITSCH". Nace así "the independent group", que es la semilla originaria de todo el POP ART y el NEAODADÁ que llegará a las masas a través de nombres como Jasper Jones o Andy Warhol.



El Pop art, al igual que el dadá, descontextualiza los objetos. Los desliga de su función original, de ahí que una lata de sopa deje de ser una lata de sopa. Me explico: ellos dicen que del mismo modo que la sociedad hacía suyos ciertos iconos, productos e incluso celebridades, el arte también se apropiaba de ellos recurriéndo a ellos como figura central de un modo un poco irónico y cercano a la gente(The independet group y Paolozzi jugaban más con la acidez y el humor negro, mientras que los yankees iban mas a lo estético).
Se alimentaba de la nueva estética cómic, de las tramas de serigrafía y todo eso reproducido a una escala grande heredada del expresionismo abstracto que como los cuadros eran una tomadura de pelo, pues por lo menos los hacían bien grandes.
Era pues la época de lo popular en el arte, en la música y en la publicidad, lo cual originó el nacimiento de una nueva sociedad.



Pues eso, que ni es americano (aquí llega 5 ó 6 años después que en U.K) ni es Warholiano (el verdadero promotor del movimiento es un tal Paolozzi mientras el Warhol andaba de fiesta en fiesta colocándose como mun parraco)
Pop art de los clichés se alimentaba y clichés originó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en España también tuvo su rollete (no recuerdo ahora el nombre, ¡ah!, si, Equipo Crónica) alguna vez tienes la ocasión pásate por el museo de arte contemporáneo de Cuenca, además de ser impresionante, un antiguo convento, tienen una colección de la hostia.

godo dijo...

pensaba yo que el pop era HOMBRES G y poco más...
jajajajja

spain is different !!!!!!!!!

saludos volador

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero