1 jul 2010

TROZOS DE CARNE PODRIDA*

Sentáos y ponéos cómodos en torno a mí y dejad que mis palabras fluyan como colores porque, mis queridos querubines, hoy os voy a hablar del gigantesco FRANCIS BACON.




Es un pintor inclasificable del que se dijo ser "el mejor pincel del S.XX" y "el artista que mejor supo captar la esencia humana de su tiempo: oscura y retorcida".
No en vano estuvo marcado por las dos guerras y una infancia chunga con continuos ataques de asma tan heavys que le aplicaban morfina, y encima a los 16 su padre le echa de casa por homosexual.
Bacon sigue el camino abierto por Picasso con caras desdibujadas por la confrontación de angulos y perspectivas imposibles. Es muy cubista pero más oscuro, sádico, perturbador y violento. Más humano en general, pues para él la humanidad era violencia desatada y cruel y de ésto hablaba precisamente en sus obras.
Fue reconocido tardíamente ya que a los 35, cansado de la indiferencia que se le mostraba, destruyó toda su obra. Quién iba a decirle que años después se pagarían millones de dólares por sus pinturas.
Le atraía mucho el tema de la muerte (sobre todo despues del suicidio de su pareja en el '71): el proceso de la desaparición, la degradación, de ahí su serie de cabezas desapareciendo.
Era un tío introvertido y solitario, amante de Velázquez, Picasso, Goya y Paussin.
Hizo lo que le salió del culo sin acoplarse al encorsetamiento de cualquier estilo (coqueteó con el expresionismo, el surrealismo, el fauvismo por el color...).
No se, personalmente a mí me gusta mucho y tiene una obra muy interesante digna de que le dediquéis un rato.
Os dejo con una pequeña muestra de los tonos y formasque podía llegar a dominar de way y sobre todo de cómo manejaba el pincel para construir caras y expresiones de la nada.
Lo dicho, era un jodido genio de esos que ya no hay.









*El título del post se debe a la calificación de su obra por la señora Margaret Tatcher.

3 comentarios:

godo dijo...

uno de mis favoritos...
http://lallavedelestudio.blogspot.com/2009/09/el-estudio-de-francis-bacon.html
salud MF

Toral dijo...

ya estamos jodiendo!!

no hay segunda parte de la actualizacion de ayer, hooo

que hacia tiempu que no veia fotos de verdad, como eses, en esti recondito rincon de recogimiento de la mierda!!!!!!!!!!!!

Toral dijo...

POR FAVOR..

pero que enlace dejo el chukito!

redios, a favoritos de mi blog, YA!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero