23 dic 2014

GENTES DE D0N / KIKE 'GUAJES'

-
Antes de que la caries sea empastada y este blog llegue a su fin, quería hacerle un hueco a la gente con inquietudes que me resulta cercana y que no se limita a hablar sino a hacer. Por eso surgió esta sección.
Y hoy estoy muy contento de que participe en ella un personaje que no solo te encontrarás en los baños más exquisitos que todos conocemos, sino también dando la nota encima de un escenario como cantante de uno de los grupos más canallas y 'castizos' de nuestra tierrina: Los Guajes.
-
Kike 'Guajes'
-




































Prácticamente todo el mundo siente interés hacia la música, pero ponerse a crear... Eso ya es otra historia. ¿Cómo es ese momento en el que tomas la decisión de hacer tus propias canciones?

La verdad es que la composición es cosa del bajista ( Pablo, otro surfer carcamal). El resto ayudamos en lo que podemos.


En relación con lo anterior... ¿Cómo nacen "Los Guajes"? ¿Fue el resultado del día a día tras juntarse con unos amigos  o fue algo programado y premeditado? 

El combo musical nace después de una buena sesión de olas. Es totalmente cierto. 
Pablo y yo empezamos a hablar en el aparcamiento. Le dije que conocía un guitarrista y él un batería que resulto ser Pelayo, otro surfer de poca monta.


¿Teníais claro el estilo que ibais a desarrollar o eso viene con la confianza y el tiempo? Del mismo modo, me interesaba conocer vuestras influencias, vuestros favoritos y de dónde procede toda esa picaresca canalla que caracteriza vuestras letras y los clips  ;) 

Empezamos haciendo covers de varios grupos de los 60. Un día tocamos un tema de los Sonics y al día siguiente uno de Bruno Lomas. Nos dimos cuenta de que mezclando los dos sonidos no parecíamos tan malos. Así nació lo que nosotros denominamos Garaje Ibérico.


Con respecto a los clips... Son muy risas!!  Y pese a ello nunca cruzan la frontera de lo cutre o lo "casero" y eso es algo muy difícil de conseguir. ¿Qué me cuentas de los clips? (forma de organizaros, contactar con la peña, actuar....) 

La clave son los grandes cineastas con los que hemos contado: Jim-box (paddler), Chordi Alonso (surfer), Kike Llamas y Héctor Torra. 
Las ideas surgen en combinación con los directores y nosotros hacemos la producción, ya sabes, conseguir los actores, trajes, las motos, los coches, la sidra, etc.


 ¿Y de la respuesta del público? Sonar en Radio 3 no es cualquier cosa. ¿Gozáis, en tu opinión, de ese reconocimiento y calor que merecéis? 

Entre familiares y amigos sí. Je, je. 


Cambiando de tema -y de medio- .... Muchos te conocen del agua. Ya son unos cuantos años surfeando en olas míticas por todos conocidas: cambia la gente, cambian las actitudes, cambian los medios y los equipos.... cómo ves esta evolución  en el surf de Asturias

Cambian las personas pero no los personajes. 
Internet, whatsapp y el paro han llenado los picos de gente. Je, je.


Después de todo lo que has visto y, probablemente, soportado, ¿sigue siendo el surf (un baño en la ría, por ejemplo) una motivación o ya se ha convertido en algo automático?
¿Qué / Quién  te motiva del panorama actual?

Un buen baño es una de las pocas cosas que siguen proporcionándome las mismas sensaciones que hace 20 años. 
Sé que es muy obvio, pero me motiva Kelly, que con mi edad mete cera sin piedad a surfers que podrían ser sus hijos. 
Espíritu guaje total.


 ...Y con respecto al "pasado"? ¿Qué recuerdos de lugares, trips, spots y amigos guardas con más cariño?

Tengo el recuerdo de entrar en Lobos perfecto y encontrarme allí por sorpresa con un freak surfer conocido con el nombre del Legi.

*Buhhh pelotaaaa jajajaj. Nah sí yo también recuerdo con mucho cariño aquel baño J. Tengo entendido que ya es jodido coger esas condiciones de manera tan tranquila. Lástima.





Aún a riesgo de sonar a tópico ¿Qué consejo darías a toda la peña que conoce el surf desde hace poco o, directamente, a cualquiera que quiera hacer cosas como tocar en un grupo o intentar llevar a cabo su propia movida?

Disfruta como cuando eras niño.


Y para terminar con un buen apretón de manos.... ;)  ¿Con qué se queda uno después de todo cuando hace balance?


Como dijo Manuel Machado:  "Para mi pobre cuerpo dolorido, para mi triste alma lacerada, para mi yerto corazón herido, para mi amarga vida fatigada... ¡el mar amado, el mar apetecido, el mar, el mar, y no pensar nada...!"

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero