23 may. 2014

GIVE ME 5 vol.II



---------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Os acordáis de esta sección?. Pue eso, 5 cosas que me hayan dejao huella. 
En esta ocasión pelis. 
...Y no por buenas necesariamente, aviso, más bien por influyentes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------



"EL REY LEÓN" 
Para mi generación (y supongo que para la mayoría) peli de Disney es sinónimo de infancia, así que si tuviera que quedarme con una de cuando yo era mocoso... "El rey león" fue la más grande de todas.
De hecho, si me apuras, es uno de los top 5 de Dysney de todos los tiempos, sin duda.
Aquellos escenarios, aquellos colores. ¡Sus personajes! Su banda sonora... Fue una peli redonda en todos los sentidos y casi acabó siendo todo un acontecimiento.
"Hakuna Matata", Mufasa en forma de nube, Timón y Pumba... No son sólo componentes de la peli sino elementos ya míticos del cine para niños.
Joder lo de esta peli fue muy grande, ¿no? Tal vez uno de los últimos clásicos con mayúsculas (con el permiso de Toy Story y Nemo)
El crepúsculo de la época dorada de Disney y encima con un Constantino Romero inspirao.
... La escena inicial del nacimiento... ¡Naaaaaaaa Cigüeeeeeeeñaaaaaa!



 "PARQUE JURÁSICO" (1993) de SPIELBERGO
Lo siento pero no ví "Los Goonies" ni "Los Gremmlims" ni "Karate Kid" ni "Bambi". Debía estar muy ocupao jugando con palos en casa de mi abuela. La que sí ví, cosa de veinte veces por cierto, fue "Parque Jurásico", que también es muy divertida y cojonuda después de todo.
Podría decirse que fue mi peli de niñez. A raíz de ella me volví loco con el tema dinosaurios y todo eso. Coleccioné sus cromos y llegué a tener la habitación llena de bichos. Ahora, con perspectiva, pienso en lo listos que fueron y cuánto se lo curraron con un marketing tan elaborao y molón.
Recuerdo que salí del cine gimiendo y con los brazos encogidos y pegados al pecho modo tiranosaurio y acabé ganándome una hostia de mi madre.
A día de hoy si la veo la disfruto.



 "KIDS" (1995) de LARRY CLARCK 
Esta es mi peli de adolescencia sin duda. Aunque es del '95 nosostros la vimos unos cuantos años después, cuando ya empezábamos a dejar los tazos por el patín.
Para quien no la haya visto, "Kids" narra la historia de unos chicos de la calle. Chicos que se meten en líos, ligan con chicas, roban en tiendas, pelean... A nosotros nos fascinaba ese tema callejero y despertó el interés por un tipo de pelis independientes más "undergound". 
Además del cine, para mí la música también sufrió un cambio en esta época en la que pasábamos a escuchar Punk-rock y otras bandas como Pantera, Sepultura o Metallica, cuyos posters aparecían en las paredes de pelis como ésta o "Le llaman Bodhi".
A día de hoy Larry Clarck sigue pareciéndome un tipo interesantísimo (del que ya hablé más de una vez aquí) con una carrera, tanto en cine como en foto, muy dilatada y honesta.
Siempre crítico y comprometido con lo social. El skate, las calles, lo marginal y la juventud son sus temas preferidos. Tiene buenas pelis como "Ken Park", "Bully", "Marfa girl" o "Wassup Rockers".



"JOHNNY COGIÓ SU FUSIL" (1971) de DALTON TRUMBO 
Ésta es de esas pelis que marcan, simplemente, por lo potente de su argumento.
Trata sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial al que le explota a lado una bomba de gas. El tío, además de quedarse paralizado, pierde los brazos, las piernas y la cara. 
Los médicos le dan por vegetal, pero en realidad él puede oír todo lo que sucede a su alrededor y trata de comunicarse con ellos a través de unos pequeños golpecitos que éstos interpretan como simples estímulos nerviosos.
Un día una enfermera descubre que esos golpecitos son código morse.
El tiempo presente en la peli está rodado en blanco y negro, y los flash backs de la vida pasada del protagonista (que coinciden con los sueños que tiene cuando le sedan) están a color.
En uno de ellos le pide ayuda a Jesucristo, pero éste, tras conocer la penosa situación del chaval, le dice que ni él mismo le puede ayudar.
La peli es muy jevi (aunque sutil. Cero sangre o vísceras) y está dirigida por el mismo que escribió la novela en la que se basa. Antes era muy difícil de conseguir, pero ahora con internet....
A modo de curiosidad, deciros que en la historia de la que hablan los Metallica en su tema "One".



"NOSFERATU" (1922)  de F. W. MURNAU 
Cuando estudié en la Escuela de Arte, tuve la tremenda suerte de tener un profesor de cine que te cagas. Era la hostia.
Él me transmitió el gusto por el cine clásico, cosa que hasta entonces... Ni de lejos, ya que eso de blanco y negro... Como que no.
Nosferatu fue una de las primeras pelis que ví de cuando el cine aún estaba en pañales. Eso no quitó para que me dejase flipando.
Es un mito del terror (primera adaptación seria de Drácula) y dicen que una de las pelis de vampiros más oscura y realista jamás hecha. La verdad que no me extraña porque en lugar de mostrar al típico melenitas con candelabro, lo que Murnau creó fue un mosntruo horrible y repugnante, aunque capaz de querer y sentirse solo.
Después de ella vinieron muchas, pero como ésta ninguna, es más, si Drácula conserva algo de dignidad en la historia del cine, es gracias a este clásico.
Tiene "Nosferatu" además una leyenda negra que cuenta que Murnau se fue a por un personaje de centroeuropa que en verdad bebía sangre humana y la de Dios para que interpretase al conde. La verdad es que sólo hay que verlo, madre mía. Además la peli está repleta de guiños a la magia negra y el oscurantismo.
Murnau nunca se pronunció con respecto a estos temas y justo cuando había estrenao su siguiente peli y la prensa le empezaba a tirar de la lengua acerca de la "vieja" Nosferatu, el tío va y palma.
Otro dato es que todas las copias fueron mandandas destruir por el juez ante la demanda de la viuda de Stocker (autor de Drácula) que les quería chupar la sangre a base de derechos de autor. Así que las pocas copias que sobrevivieron lo hicieron de milagro.
En fin, lo dicho, clásico del terror. Culmen del expresionismo alemán. Respetuosa y fiel al libro. Legendaria.
Javier Luengos se llamaba.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero