23 may. 2013

ESPECIAL EXQUISIT-HECES ULTRAVIOLENTAS

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ya para cerrar mi desastrosa semana ultraviolenta, unas exquisit-heces especialmente elejidas y teñidas de sangre.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

RESERVOIR DOGS de TARANTINO
Es su primer largometraje y en seguida se convirtió en película de culto. Y es que pocas veces se había hecho tanto con tan pocos medios: unos cuantos botes de ketchup y un viejo almacén.
Es la historia ultraviolenta de un atraco fallido cuando todo se tuerce y los malos llegan al punto de encuentro  concertado.
Sangre, palabrotas, gasolina, más sangre, disparos, Van Gogh.
Joya ineludible de los 90's

TORO SALVAJE de SCORSESSE 
Mucho más lírica porque la violencia no es la excusa sino el contexto. Es un drama que retrata la caída en picado de una vieja gloria del boxeo. Las imágenes de "rin" marcaron escuela por lo directas que resultaban sin perder un ápice de sutileza. Eran como un documental.
Fotografía bonita e interpretaciones de lujo, de verdad, para una película que en la que los golpes de la vida acaban doliendo más que cualquier otro puñetazo.


EL LUCHADOR de DARREN ARONOFSKY 
Podría ser la versión moderna de la de Scorsesse. No tan poética (la situación no lo requiere) narra también la historia de un mito venido a menos en este caso de la lucha libre. Resulta interesante cómo muestra los entresijos de esta disciplina teatrealizada.
Mickey Rourke gigante. La historia no flojea.
Amarga. Violenta.


LA PASIÓN DE CRISTO de MEL GIBSON 
Aunque pa violenta la visión que hizo Gibson de la última cena. Roza lo gore y generó gran controversia por su brutalidad y su dura crítica a los judíos que le costaron ser tachado de antisemita.
La historia se centra en las últimas horas de Cristo, que supongo que la conocéis: Cristo invita a la peñita a cenar y cuando iban a traer la cuenta se levanta al baño pa escurrir el bulto pero cuando vuelve, resulta que Judas, que tenía la cartera, había ido a llamar a su madre pa avisar que llegaría tarde a casa así que Cristo se ve entre la espada y la pared y duda, sin hacerse un simpa, pero acaba sacándose la Visa pero no aceptaban tarjetas y Cristo dice "oh, padre, por qué me has abandonado" y mira a San Pedro pero éste está en la barra apuntando a la cuenta otro Ron cola y San Mateo se fue a las barracas a Oviedo (festival del humor) y Cristo acaba teniendo que fregar platos durante mes y cinco días para saldar su deuda y por fin pudo participar en saber y ganar, que por aquel entonces era el estreno estrella de la 2, que era la 1 a la vez porque era el único canal que se veía en las teles de piedra que les compraban a los picapiedra.


VIDEODROME de CRONEMBERG
Dicen que es la naranja mecánica de los 80's.
No lo se. Lo que sí se es que es ultraviolenta y juega con tabúes y resulta descarada y descarnada y combina la paranoya con la ácida crítica al tedio creciente de una sociedad de consumo televisivo masiva.
Denuncia cómo el aburrimiento hace buscar cosas nuevas que acaban siendo, por costumbre, aburridas.
Difícil de explicar. Tampoco es sencilla de ver.


LA NARANJA MECÁNICA de KUBRICK 
Y como no, la ultraviolenta por antonomasia. La que no podía faltar. La semilla de todo ésto y por la que ayer recibí un mensaje a eso de las 22.30
Narra la historia de Alex, un joven acomodado, inteligente, ocioso y ultraviolento que acecha las calles con su grupo de matones asaltando vagabundos y ricachonas.
Una vez capturado, Alex es sometido a un tratamiento que le reinsertará en la sociedad pero algo va mal y acaban convirtiéndole en un bobo, por lo cual tendrá que volver a ser sometido a un nuevo tratamiento destinado a que recupere su "sangre", su vida y parte de su ultraviolencia.
Marcó escuela por lo atrevida que resulta incluso a día de hoy.
Jamás la música clásica se había empleado como motivación para la asfixia.
Novedosa. Rotunda. Exquisitamente violenta.


EL LOBO ESTEPAREO de HERMANN HESSE
Si lo pongo aquí es por ese tramo final que se convierte en una orgía violenta de odio más que por el transcurso del libro en sí, que es el retrato psicológico de un personaje que está solo en el mundo.
Breton, autor del manifiesto surrealista, dijo un día que no había actos más surrealista que salir a la calle armado y liarte a tiros con cualquiera que pasase, porque sí, al azar, sin tener en cuenta motivo alguno más que el mero hecho de disparar.
Obviamente, para Hesse, estas palabras no cayeron en saco roto.


EL PADRINO de MARIO PUZO
Ya os lo dije en su día y hoy lo repito: aunque conozcas la historia por la peli, leételo.
El libro es una joya que atrapa de principio a fin y hace polvo la versión de cine pues si ésta está considerada una obra maestra de Copola, lo que escribió Puzo ¿qué debería ser?... Joder es que el libro es brutal con un argumento justificado de principio a fin, original, imprevisible, coherente, riquísimo y un desenlace de infarto en las últimas veinte páginas.
En cuanto a la historia... mafia, traiciones, asesinato, venganza.


HAMLET de SHAKESPEARE
La historia violenta de entre todas las historias violentas. Teatro que no cobra vida en el escenario sino ya desde las mismas páginas del libro. Me encanta.
Va sobre Hamlet, cuyo padre, rey de Dinamarca, se le aparece una noche en sueños? para decirle que ha sido asesinado por su tío para hacerse con el trono y follarse a su mujer.
Hamlet turbado y con sed de venganza, se las ingeniará para recuperar el honor de su padre y hacer que salga a la luz toda la conspiración aunque el precio por todo eso le salga bien caro
Si decía que el padrino es apoteósica, Hamlet no lo es menos. De hecho hay similitudes que deberían someterse a estudio si uno se parase a pensarlo
Da igual, geniales ambas dos en todo caso.
Ésta es una obra cortita que quizás le venga mejor a los más vagos.


DEATHCRUSH de MAYHEM
Aquí empezó todo.
Me propuse no dar la vara con el tema y voy a mantenerme firme.
Simplemente añadir: pura violencia. True black metal.

SOUTH PARK
No son una mierda del palo "padre de familia" y su chiste esquemático y fácil o la insoportable "american dad" ambas con su esquema Simpson: familia clase media. Papá bobo. Mamá cañón. Hijos variopintos. Mascotas graciosas.
South Park rompió el molde con personajes cutres en un pueblo casposo unido a un estilo no menos cutre.
Los argumentos son totalmente lúcidos y absurdos (dadás) pero siempre con un trasfondo crítico que no se casa ni con Dios. 
Le meten caña a los judíos, a los musulmanes, a los yankis, a los maricas, a los ecologistas, a bush, a obama, a sadam... a todo el mundo. 
Son sencillamente geniales. Y, por supuesto, son violentos.
Lúcido.
Inteligente.


LENY RIEFENSTAHL
Otra que también lúcida e inteligente era esta elementa que también se casó, por conveniencia, con la violencia en estado puro: el nazismo.
Riefenstahl tenía una gran cultura visual y mucho ojo a la hora de captar imágenes potentes siempre en la vanguardia de la época, hablemos de foto o hablemos de cine documental. 
Hitler, que no era tonto, vió que una buena propaganda y una buena imagen corporativa le ayudaría a ganar adeptos, votos, balas y cabezas de turco y la fichó.
Leny se dejó y no decepcionó y parió toda una iconografía digna de aplauso de no haber estado al servicio de unos matatodo indecentes.
Subjetivamente, no puedes, una vez divorciada, apelar a la separación de bienes tras semejante matrimonio.
Objetivamente, son imagen de una época con exquisito gusto. Cuidadas. Refinadas. Requetepensadas.


MARINETTI
Y otro que también era amigo de los fascismos y de la violencia era Marinetti, que para el que no lo conozca era el fundador del Futurismo italiano, que para el que no lo sepa era un movimiento artístico de principios de siglo pasado que alababa la máquina, la guerra, los tanques y las metralletas creando todo una serie de obras (cuadros, collages, ilustraciones e incluso poemas) repletas de movimiento, volumen y violencia.
Es una excepción en la Vanguardia, habitualmente ligada a la izquierda, ya que se declaraban abiertamente afines a Mussolini, al cual no le venía nada mal un apoyo intelectual entre tanto borreguín.
Subjetivamente, mal. Los extremos nunca fueron buenos.
Objetivamente, bien. Experimentar es descubrir y el descubrimiento es un don. El Futurismo es experimento.






No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero