26 abr 2013

TRASFONDO: CELTAS CORTOS

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te preguntarás ¿qué coño hace éste hablando de los Celtas Cortos?. Y no te falta razón porque tampoco es que sea, precisamente, muy fan del grupo. Sin embargo el otro día estaba escuchando Discópolis en Radio 3, y el tío del programa, que les conoce, contó su historia y me pareció tan chula que por eso os la voy a contar ahora mismito.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno pues el caso es que el tío de Discópolis, que es muy fan de la música folk, se fue a un mega festival a Suecia allá por el `85 y se vino flipao con la cantidad de grupazos que, según él, se había encontrado 
.
Tanto es así que el tío se empeñó en organizar la siguiente edición aquí en España para dar a conocer el género en nuestro país.

Como justo ese año España se había integrado en la Unión Europea, a todos les pareció una buena iniciativa y Radio 3 se ocupó de organziarlo todo. Pero, ¿qué pasaba?, Pues que el país que quisiera organizar dicho festival tenía que tener uno propio para contar con cierta antigüedad y experiencia así que la gente de Radio 3 se sacó uno de la manga para poder llevar a cabo al siguiente año el potente potente.

Para ese pequeño festival hubo un concurso abierto de bandas y más cosas y una de las que se presentó, especialmente creada para la ocasión, era la de un grupo de estudiantes que tocó una versión insturmental. Ganaron y se deshicieron pero a la peña le moló mucho su actuación y empezó a sonar en radio y demás.


Se les pidió que siguiesen pero no quisieron porque el motivo solamente había sido el de apoyar al festival. Sin embargo, finalmente, fueron invitados a tocar en el del año siguiente al que ya venía peña de toda Europa. Formaron parte del disco conmemorativo junto con otros participantes y finalmente salieron a tocar su famosa versión a la que titularon "Hazte el sueco" en homenaje a todo este germen Folk que había surgido del viaje del tío de Discópilis a Suecia.

Fue la misma gente de Radio 3 la que les animó a seguir dada su calidad, sus nuevas ideas y su buen hacer para dar a conocer un poco más qué era la música folk


y a no hacer sólo canciones insturmentales (que era lo que ellos tenían pensado hacer) y finalmente ya sólo quedaba ponerse un nombre: Celtas Cortos.

2 comentarios:

Toral dijo...

usease que vinieron a decir que los celtas cortos fueron los precursores del folk en España?

la madre del demonio armao.....

legi dijo...

no pioneros pero sí favorecieron la difusión del movimiento, eso fue lo que vinieron a decir.
yo no tengo ni puta idea y me limito a contar lo que me contaron y me parecio graciosillo lo del festival y el motivo de "hazte el sueco".

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero