22 abr. 2013

EXQUISIT - HECES vol. 28

------------------------------------------------------------------------------------------------------
28 ya... Cómo pasa el tiempo. Si tocásemos a Exquisit - hez por mes (que hay meses en los que no), irían ya dos años y pico. En fin, vamos a lo que vamos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


MODERN - HECES
Así han llamado a una marca de camisetas que han empezado recientemente con mucha ilusión y un nombre sospechosamente familiar una gente que me consta que entra aquí, con lo cual dicha familiaridad bautismal no será únicamente cosa mía, digo yo.
No es el fin de esta sección el crearme enemigos ni que me retiren el saludo, nada más lejos señoras y señores, y espero que no suceda en este caso pues el único fin, como decía, de EXQUISIT - HECES, no es otro que el de dar mi humilde opinión personal (sin autoridad ni certeza pero con criterio) de todo cuanto pasa ante mis ojos, ya sea exquisito o ya sea una completa hez de modo que prosigamos con el anal  isis.
No digo que el apropiacionismo lo sea (hez), que lo ez. De hecho es algo muy prolífico y extendido a lo largo del pasado siglo y no veas la de curro que le ahorra a uno. Lo que sí me resulta extraño y hace que las cuentas no me cuadren aunque cuente con los dedos es crear, supuestamente con ganas, un proyecto propio y enmascararlo bajo el hermano siamés de un nombre que otra persona ha imaginado previamente. No se, no es malo en sí, pero, llamadme raro, yo me sentiría como un ser sin sombra ni aliento, como cuando Bart se quedó sin alma.


LA JUNGLA DE ASFALTO de JOHN HUSTON
Mucho policíaco de mucha calidad en esta entrega así que no empecéis a quejaros como nenazas porque lo que os pongo a partir de ahora es bocatto di cardinale.
La jungla de asfalto va sobre un ex-presidiario que planea el robo de unas joyas. Para llevarlo a cabo necesita un buen equipo y dinero por adelantado. Lo peor de todo es que el "amigo" que se lo presta es el mismo que trata de traicionarlo.
Es buenísima. Clasicazo donde los haya. Todo pros, nada contras. Así que ¿para qué perder más tiempo tecleando aplausos?


PERDICIÓN de BILLY WILDER
Otra que tal baila. 
Seguimos sin contras porque en este caso el colega Wilder se luce de lo lindo y demuestra que no sólo tiene mano para la comedia de enredos.
Un agente de seguros idea un plan con su amante para matar al marido de ésta y quedarse con su pasta.
Suspense de principio a fin. 
Es que es intachable, tremenda como la anterior, obra cumbre del género. Magistral. Obligatoria.
Todo dicho.



HEAT de MICHAEL MANN
Seguimos con policíacos de calidad aunque en este caso ésta ya es más reciente (del '96, creo) para que no empecéis con que si todo es viejuno, que si es en blanco y negro y bla bla bla.
Roobert de Niro es el ladrón y Al pacino el policía. El resultado es una disputa, un duelo, un "heat" de gigantes que genera tal tensión que hilo acaba tan tenso que tensa más que un resumen enrevesao y de pobre redacción como éste.
Muy digna aunque haya algún topiquillo que otro. Merece muy mucho la pena.


LA INVASIÓN DE LOS ULTACUERPOS de PHILIP KAUFFMAN
No os dejéis engañar por lo cutre del título, ésta es una peli de terror/suspense más que decente y que logra mantener el interés durante toda la cinta creando una atmósfera asfixiante y sin recurrir a efectillos especiales ni pijadas marcianoapocalípticas.
Trata de cómo una serie de extraterrestres se apoderan de la raza humana atrapando a,los humanos mientras duermen y haciendo clones de éstos despojados ya de sentimientos y personalidad y a los que pueden someter a su antojo.
El interés es que los extraterrestres ni son monstruos ni tienen super armas, toda la peli se centra en el aspecto psicológico de la invasión y por eso merece todo el respeto y conserva toda su fuerza desde el '78.


EL HOMBRE DE MIMBRE de R. HARDY
Más terror británico, en este caso una peli de culto para muchos también de mediados de los 70's.
Trata sobre la desaparición de una niña en una isla donde todos sus habitantes practican una serie de extraños ritos paganos. Esa es su única religión, que choca abiertamente con el catolicismo del policía que va a investigar dicha desaparición.
Hay una versión más moderna con Nicholas Cage que da ganas de vomitar porque, a diferencia de ésta, en la que explican la alternativa religiosa de la comunidad desde un punto de vista cabal, en la moderna se limitan a dejar como bárbaros desalmados todo aquello que no se considera "normal".
Está guapa aunque se les va un poco el tema con los himnos cantados.


GRANUJAS A TODO RITMO de JOHN LANDIS
Comedia musical sobre un par de busca vidas que, tras su paso por la cárcel, tratan de reunir su vieja banda de blues para ganar algo de pasta por una buena causa.
Ya sólo por la buena música que le pone sonido a la peli merece más que la pena, pero es que además entretiene que te cagas y es graciosa.
Fina filipina.


EL MUNDO ES NUESTRO de ALFONSO SÁNCHEZ
Cambiamos de tercio pero sigue teniendo su gracia y su dignidad.
Con la excusa del típico dúo de descerebrados que atracan un banco para huir con la pasta, se monta una buena con moraleja final en tono social y un abanico de personajes que encarnan o representan lo que hoy te puedes encontrar por la calle y los despachos, por eso no se limita a tener ciertos puntazos de barriobajerismo y se deja leer algo entre líneas.


EL IRLANDÉS de J.M. McDONAGH
Recibió un montón de premios y la de Dios.
No estoy seguro de que sea una comedia. Tiene partes guasonas y partes dramáticas. En todo caso es una peli bien decente aunque el final sea un poco descafeinao.
Trata sobre un poli irlandés pasota, putero y bebedor que viene a ser la oveja negra del cuerpo hasta que llega el momento de demostrar lo que cada uno vale.
No te marcará pero tampoco habrás sentido que te han robado hora y media de tu vida.


EL JINETE PÁLIDO de CLINT EASTWOOD
Para cuando quieras ver una peli de buenos y malos sin complicaciones sin tener que tragarte un truño pseudofilosófico ni una patraña de las que tanto abundan.
Eastewood: predicador, defensor de los débiles, héroe.
Débiles: mineros de oro acosados por terrateniente sin escrúpulos
Terrateniente sin escrúpulos: llama a matón para que se deshaga de Eastwood.
Podría ser el equipo A pero a finales del S.XVIII


EL GUERRERO Y EL SUFÍ de CÉSAR VIDAL
Pues no suelo yo leer este tipo de libros pero ya que mi tía, que es como mi hermana mayor, me lo regaló...
A ver, la historia puede gustarte más o menos: se cruzan las vidas de un guerrero moro, un sabio moro, un rey castellano y un par de soldados cristianos en plena conquista de Al-andalus.
De lo que no cabe duda es de que se trata de una literatura de andar por casa y ya no porque sea super subjetiva (hasta ahí podíamos llegar, cada uno es lo subjetivo que quiera con las historias que cuenta) sino porque los personajes son meros estereotipos más que frívolos, vacíos, así como sus diálogos y la forma de describir las situaciones: 3 adjetivos + palabrita a describir: venga ya tío, es párbulos o que cojones....
Además de eso, a veces, utiliza un lenguaje y unos simbolismos relamidos que te cagas pensando que queda elegante o vaya usted a saber y lo único que consigue es empalagar y hacer gracia. Bueno y vender, por lo visto, millones de copias.
Escribir bien es un don y, para mí, Mister Vidal es algo de lo que, claramente, carece.


BODAS DE SANGRE de FEDERICO GARCÍA LORCA
Esto sí. Aquí sí comunión con la palabra.
Lorca mezcla teatro y poesía en una de sus grandes donde el amor y la tragedia chocan y explotan como una bomba atómica.
Narra los problemas que derivan de una futura boda gitana ya que la novia había salido años atrás con el hijo de un clan rival al de su futuro marido.
Basándose en ésto, Lorca despliega todo su talento alternando metáforas y realismo social que te sitúan en la España profunda de la época.
Se lee en un momento y atrapa. Es apoteósica.
Y si no te gusta tanto como a mí, por lo menos te habrás leído de lo mejorcito de uno de los mejorcitos que ha parido España, grande y una.


BENDING COLOR (JORDY SMITH)
Vídeos de los que ya no se hacen.
Es una vuelta al combo (ya está bien de secciones en Mentawai con una maniobra por ola) y al giro en estado puro.
Aunque llevaba un par de años flaqueando, Mr. Smith deja claro que es un top top a base de buen rail, un power surf que te cagas y un juego aéreo al alcance de pocos (aunque Julian creo que le mete caña en esta sección)
Mucho África y muy buenas olas a pesar de que unas cuantas izquierdas más no habrían venido mal.
Me encanta.


WIDE OPEN x BILLABONG
Mítico donde los haya. 
Salían Taj, Andy, CJ, Tiago, Munro y unos cuantos más aún muy críos compitiendo y pasando un buen rato en west Oz.
Era de esos vídeos que prestaba ver por el buen rollete, las olas no perfectas que te recordaban un poco a las de casa (ya quisiéramos) y las maniobras new school que toda esta gente ya empezaba a hacer entonces.


JOT DOWN.ES
Es una web que César me pasó hace unas semanas. Como es hombre de inquitudes (lee cosmopolitan y men's health) y siempre me pasa buenas mierdas le eché un ojo y efectivamente merece la pena. 
Habla un poco de todo: culturilla y actualidad.
Te informará y entretendrá
:)


THINGS TO MAKE AND DO de MOLOKO
Moloko son la clase y el saber hacer.
Voz femenina refinada y una instrumentación impecable en un disco que marcó en su momento.
Jazz, blues, Bossa nova, disco, trip-hop y qué se yo, todo tiene cabida en el cajón desastre de esos británicos que quizás te suenen de algún vídeo de la surfeurope.
Asteroids Galaxy Tour o Lana del Rey seguro que le habrían dado "me gusta".



LINK WRAY & ROBERT GORDON
Bájate, por Dios, el disco que éstos dos monstruos sacaron en colaboración. Rock'n roll 50's con sonido, produciión, melodías y voces impecables.
Lo que hoy puede sonarte a cliché de una época fue inventado por esta gente.


RESTLESS
Y ya puestos a hablar de rockabilly y eso...  los Restless, que tienen mucho que ver con los anteriores pero de un modo más desenfadado, veloz y macarra.
Por si te gusta el rockabilly.
Por si te gusta bailar.
Por si te gusta la música con raíces.


CALDO DE POLLO de DECIBELIOS
Aunque pa macarras los Decibelios con los que cerramos.
Punk OI desde Barcelona en los 80's. Sonido de una época y una generación de inconformistas que no se callaban una y tenían que tener siempre la última palabra.
Decibelios estaban ligados a la movida de la puerta de atrás, iniciada por el "rock radical vasco", callejera y tocahuevos, en lugar de la mediática, pijaldabas y sobrevalorada movida madrileña, por eso quizás suenen menos que Kaka Deluxe y rollos así. No por ello menos rompedores, ojito.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero