13 feb. 2013

FRANKENSTEIN: 1931 VS 1994


---------------------------------------------------------------------------------------------
Estaba pensando que podía estar guay una sección en la que se comparase la novela con la peli o incluso varias secuelas de la misma película, así que voy a inaugurar esta serie de combates (VS) con un triplete que además es uno de mis favoritos desde siempre: Frankenstein
Novela  Mary Shelley 1815
Peli cláscica  James Whale 1931
Peli moderna  Keneth Branagh 1994
----------------------------------------------------------------------------------------------



Pues bueno, en este caso, para mí, se cumple la máxima de que el libro es mejor que la peli (o pelis) ya que el cine no hizo más que prostituir y corromper toda la sensibilidad con la que había escrito Mary Shelley su historia. Ella fue la hija no deseada de un padre cruel al que admiraba y que en realidad buscaba un heredero barón, de ahí que la novela no sea más que un reflejo de su realidad al hablar del rechazo de un padre hacia su criatura al no ser ésta lo que aquel esperaba.
Sin embargo me parece mucho más digna y fiel a todo ésto la versión moderna que la clásica.

La de 1931 sienta las bases del Frankenstein que conocemos: un mongoloide vestido de negro con tornillos en las sienes, zapatones y la baba cayendo. Se toma también la libertad de incluir otro cliché: el sirviente chepudo y feo que ayuda a ennoblecer la inteligencia del profesor. Luego, a robar cadáveres al cementerio (mentira) y se armó el belén.
La peli en sí es una buena historia de terror con momentos guapísimos pero no hizo más que aniquilar un mito de la literatura romántica porque en el momento en que la criatura deja de ser consciente del rechazo que provoca por su aspecto y sentir todo el dilema itnerior que ello conlleva ya todo carece de sentido y se vuelve una peli de zombis sin más.
Eso es precisamente lo que trata de rescatar la versión moderna del '94 de Keneth Brannagh en la que la criatura de Frankenstein (quien ni roba cadáveres ni tiene un ayudante chepón ni una risa malévola) interpretada por De Niro está dotada de gran inteligencia y sensibilidad lo que la hace reaccionar ante su entorno y la maldad de la especia humana.
Tiene la versión moderna una recreación muy buena en la que se respira el ambiente decimonónico y romántico de la época en que fue escrita con ese clímax final de muerte entre el hielo (no asediao por una muchedumbre encolerizada con antorchas y azadas) y con un barco a la deriva como ideó la autora y de la que nadie que no haya leído el libro tendrá ni idea ya que Frankenstein parece reducirse a cementerios, gemidos, castillos y catacumbas y poco más. En fin...

No es ésta la única puta barata de la literatura ya que Drácula... Griego y francés 2x1.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero