28 ago. 2012

UNA DE TIROS

Me da mucha pena hablar con la gente y que nadie haya visto o no se interese una mierda por las pelis del Oeste, que eso sea cosa de abuelos o de poner para dormir la siesta, así que aquí os recomiendo algunas que quizás vengan bien para que comprobéis que eso no es así, que el western no es cosa del pasado y que de vez en cuando sea una buena opción pa pasarse un buen rato
 (por si entra algún purista a leer ésto, no se trata de hacer un repaso a las grandes pelis del género sino a pelis que puedan enganchar y captar el interés del personal) 
+++ 

 1. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO
Os la recomiendo en primer lugar porque si no os mola ésta... no os molestéis en ver ninguna otra.
Es divertida, original, tiene ritmo y una banda sonora que te cagas. Aunque el argumento no sea complicao en exceso sí que tiene unos cuantos giros de guión inesperados que te mantienen sentao con el culo prieto hasta el final.
De obligada visión.

 2. VALOR DE LEY
Es un remake de los Cohen que según muchos fue el renacimiento del western. A mí me gustó mucho aunque sea la típica historia de un caza recompensas pero... los Cohen son los Cohen y saben darle chicha al asunto.
Una niña de 14 años busca al más macarra del lugar para que vengue la muerte de su padre. La niña le acompaña en el viaje y de ahí surgen situaciones y aventurillas que mejor las véis antes de que yo os las acabe jodiendo.
Una revisión actual a la vieja usanza

 3. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
Volvemos a lo original y en su momento rompedor de la mano de Sergio Leone.
En esta peli nada es lo que parece y todo cobra sentido al final cuando se descubre el tejemaneje que se traía entre manos el listo de turno y que traía en jaque a malos y buenos.
Me gusta muchísimo como juega con los silencios (nada se dice porque sí) y con las miradas (gracias a planos detalle que descubren los sentimientos e intenciones) Sergio Leone era un maestro a la hora de crear personajes y quizás ésta sea una muy buena película para aprender y recrearse en ello.
Es de mis favoritas

4. EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE
Aquí dejamos un poco el sudor y la mala leche del espaguetti western para deleitarnos con la situleza del maestro del género John Ford.
Narrada en falsh back, cuenta cómo un abogado del Este se va al salvaje Oeste a tratar de imponer la ley y civilizar el zoo que era aquello. Este abogado, naturalmente, se las tendrá que ver con los salvajes del lugar entre los que destaca un tal Liberty Valance, aunque no todos irán contra él y habrá quien le defienda por eso, pasados los años, contará su historia como una leyenda.
La palabra contra la fuerza. El Este contra el Oeste. El choque de dos mundos. La genialidad de un genio.
Os hablaría de su gran peli "La diligencia", pero esa ya para cuando hayáis masticao todo ésto ;)

5. DUELO DE TITANES
Ni palabras ni hostias: tiros a espuertas. La peli narra el enfrentamiento legendario del sheriff de Tombstone (Wyat Earpp) con el clan de los Clanton en O.K Corral. Mítica banda sonora y una violencia ascendente que alcanza su clímax en uno de los tiroteos más míticos e intensos de la historia del cine.
Western "old school" sin complicaciones argumentales que sentó base para toda una generación posterior.

6. SIN PERDÓN
Otra revisión moderna que resucitó el género hace unos años gracias a Clint Eastwood.
La excusa es el asesinato, por dinero, de unos vaqueros que acuchillaron a una puta (sus compañeras pagan una recompensa a quien los mate), pero la esencia de la peli es la intromisión en los sentimientos de los personajes: unos jóvenes, incautos, envalentonados por la inexperiencia y otros viejos, con remordimientos, como venidos a menos pero al final... los huevos y la experiencia mandan.
Buenísima. Entretenida y con mucha sustancia al margen de las balas.

7. AGÁCHATE MALDITO
Otra freakada de esas que muy vez en cuando paría el género pa desconcertar al personal y alejarlo de tanta placa estrellada y pañuelo al cuello.
Esta peli está ambientada en Méjico en plena revolcuión zapatista y narra cómo un padre de familia sueña con robar un banco pero no sabe cómo. Un buen día aparece un miembro del I.R.A experto en el manejo de explosivos y... bueno, no hay que ser ingeniero pa deducir. Lo único... que el banco ha dejado de ser banco para ser ocupado como cárcel por el ejercito para meter los presos revolucionarios así que los ladrones pasarán a ser héroes en vez de ricos tras liberar a toda la peña.
Muy risas algunos guiños que te recordarán a Tarantino.
Por lo demás... explosiones y situaciones inverosímiles de las que no sabes como saldrá toda esta pandilla de chalaos.

8. RÍO BRAVO
Otra de las clásicas. De las de "POL LIBRU". El caso es que John Wayne se queda al cuidado de un preso al que sus hombres tratan de liberar. Son unos cuantos y van sitiando la comisaría. Wayne contará con la ayuda de un borracho y un "becario" para proteger la comisaría y la custodia del asesino. El climax va en aumento y acaba por asfixiar. 
En ésta se basó Carpenter para su "Asalto a la comisaría del distrito 13". 
Dirigida por Howard Hawks. Creo que no hay nada más que decir. 

9. EL PÓQUER DE LA MUERTE
Otra de esas de serie B que no figuraría en los resúmenes más puristas pero que sin embargo tiene una trama que atrapa.
El caso es que se organiza una timba de póquer y un jugador es sorprendido haciendo trampas. Sus compañeros de mesa le muelen a hostias brutalmente (por cabrón). A los dos días llega al pueblo un predicador y empiezan a aparecer muertos la gente que compartía partida con el linchao. ¿Será un predicador o será un cabronazo duro de roer -ou yeah-?
Sin complicaciones pero guay pa sentarse un rato y olvidarse de la crisis y de que tu vecina no responde al guasap.

10. LOS 4 HIJOS DE KATIE ELDER
Y más venganza y cartas para terminar con otro de los grandes títulos de la vieja escuela (no en vano anda por ahí John Wayne y Dean Martin).
Los hijos de Katie se reúnen en el funeral de ésta y se ponen de muy mala hostia porque se enteran de que su padre perdió su rancho jugando a las cartas y encima van y lo matan. Pobre hombre. Así que... ala, a sacar la pistola y acabar con todo que el honor hay que recuperarlo y nada como unas cuantas muertes pa que la vida siga su curso.
Tiros por honor y en nombre de una familia. Ingrediente estrella de las clásicas del Oeste.



 ... Bueno, creo que queda claro que los Doors tenían razón al proclamar: THE WEST Y THE BEST. Si después de ésto sigues disfrazándote de vaquero sin conocimiento de causa... es pa martarte, aunque sea de un disparo por la espalda.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero