28 jul. 2011

FLEQUILLOS, CIGARROS Y HOSTIAS COMO PANES

Como no he podido verlas todas pues no hago un exquisit-heces porque no me mola hablar de lo que no he visto, así que os presento las pelis que he podido reunir de la temática rocker-pabndillera que me tuvo absorvido las últimas dos semanas.
Si tenéis alguna sugerencia más de este palo (rollo 50's) será bien reicibida :-)




THE WANDERERS sobre pandilleros. Barrios bajos, conflictos entre bandas, problemas entre apdres e hijos. Poco rock'n roll pero boceto de esa nueva sociedad que perdía la inocencia con una nueva generación que poco tenía que ver con el trasnochado modelo americano de los 40's.



LA LEY DE LA CALLE, es de Coppola y no se, me parece un poco "vacía", como con sacarina en vez de azúcar, aunque tiene algunas imágenes muy potentes y líricas.
Un chaval quiere emular a su hermano mayor, mítico ex-líder de una pandilla callejera en los tiempos revueltos.



REBELDES, también de Coppola. Aquí más que problemas entre generaciones o conflicto familiares, profundiza entre las diferencias entre las distintas clases sociales cada una con su código y sub grupillos.



RAMONES HIGH SCHOOL es como la típica peli de instituto americana con sus personajes cliché y sus parodias y situaciones chistosas facilonas pero con banda sonora ramonera y un ambiente festivo que por lo menos te hace pasar un rato divertido. No pretende sentar doctrina punk sino dar una vision desenfadada del ambiente.


WEST SIDE STORY es una peli de culto que también aborda el problema de bandas y el racismo en los diferentes barrios bajos entre las etnias que allí conviven expresado todo a través del lenguaje musical y de la danza.
Está muy chula: planos buenísimos, banda sonora, caracterización... pero a mí personalmente me cansó tanto baile. Las peleas son coreografías y aunque mole cambiar el chip de la forma de darse navajazos aquí ese barroquismo bailarín me asfixió un poco.


GRAN BOLA DE FUEGO. Señoras y señores, con ustedes el grandísimo Jerry Lee Lewis!!. De su piano salen notas que queman.


EN LA CUERDA FLOJA. Es muy guay. Narra la historia de Jhonny Cash, que es un icono de la música folk/rock yanki, y todo el ambiente que se generó en aquella época en la que la música se convirtió en estandarte de cambio social y rebeldía. Sale gente como Jerry Lee, Elvis, June Carter, E. Costello... Peña muy mítica en una época muy mítica.


PEGGY-SUE SE CASÓ. Es otra comedia así como naíf. La pobre Peggy va a una reunión de instituto y se da cuenta que malgastó su tiempo. Se da un golpe en la cabeza y se despierta 25 años atrás pero con la experiencia acumulada.
Divertida y con la estética de rigor. Mola


HUD, EL MÁS SALVAJE ENTRE MIL. Quizás no le encuentres la justificación de por qué la incluí aquí ya que al estar ambientada en un rancho y la vida rural casi casa más con el género western pero sí que deja entrever las desavenencias que comenzaban a florecer entre padre e hijo, que antes era todo respeto y casi idolatría y con el cambio de década empezaba a ser incomprensión y confrontación entre el conservadurismo clásico y la rebeldía. Conducir un cadillac a tope, emborracharse, coquetear con una mujer diferente cada día... quizás no sea rock'n roll pero la música proviene de una actitud y la actitud nacía con todo esto.


RUDE BOY. Mitad peli mitad documental que nos sitúa en el entorno de Los Clash tanto en el backstage de sus actuaciones como en el entorno sociopolítico de la Gran Bretaña de la época. Muy chula y enriquecedora para situarte y comprender un poco mejor que se cocía a finales de los 70's cuando nació el punk


EL SALVAJE. Moteros, altercados, disturbios, chupas de cuero y ¿alguno escucha al grupo de rock "Black Rebel Mortorcycle Club"?, pues que sepáis que es de ésta peli de donde cogieron el nombre ya que así se llamaba la banda de moteros liderada por Marlon Brando


CONTROL es una biografía sobre el líder de los Joy Division Ian Curtis. Profundiza en su compleja personalidad así como en el ascenso del grupo y su forma de vida en las giras y demás.
Si os mola la música que hacían, vedla. Si os mola la historia de un músico carismático, raro, oscuro y depresivo en una época de agitación y sed de cambio, vedla.


JÓVENES SALVAJES. Quizás la más poética de todas ya que utiliza muchas metáforas para contar lo mismo.
Vida en las calles en un blanco y negro magistral a cargo de mi buen amigo Jhon Frankenheimer. Macarrería Lírica.


QUADROPHENIA muestra las diferencias entre mods y rockers, sus fiestas, su modo de vida, sus gustos y su manera de divertirse pero más bien centrado en el punto de vista de los primeros. Droga, fiestas, flequillos y vespas.


CRY BABY, EL LÁGRIMA otra comedia inocentona tipo Peggy-sue pero con una banda sonora rock'n roll muy chula y una estética muy auténtica de la cual extraje dos cosas: No se puede salir de casa sin un peine en el bolsillo y me gustan los pantalones un poco cortos con calcetines blancos


AMERICAN GRAFFITI es un retrato de la juventud americana de los 50's, cada gurpo con sus códigos, sus conductas y su estética. Está muy chula y es entretenida porque además está contada en un tono muy amable que la hace muy fácil de digerir.



LA BAMBA es la historia del compositor de la mitiquísima canción que le hizo pasar de ser un don nadie a toda una estrella mediática de la noche a la mañana. Anecdótica.




... y estas no fui capaz a bajarmelas así que si sois capaces os agradecía de la hoxxxtia que me pasáseis el link



2 comentarios:

Imprensa na rede dijo...

Mi nombre es Tatiana Dias y trabajo para una empresa de Comunicación y Marketing, en España. Quiero preguntarle si le gustaría colaborar con una campaña de publicidad de un site de campamento de surf. Pagamos 25 euros por PayPal por el trabajo.
Si le interesa la propuesta, me escriba: tatiana.segala@gmail.com

Raquel F. dijo...

Me encanta Quadrophenia. No sé si porque también me encanta Brighton como ciudad...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero