19 ene 2010

DE CINE

¿A que no sabéis por qué Hollywood es la "meca" del cine?. Permaneced atentos a lo que el tío Legi os cuenta en este post, mis cabronas y cabrones, y no sacaréis nada útil en claro pero por lo menos tendréis alguna anécdota que contar en vuestra próxima partida de parchís.
Agradezcanselo no obstante al señor Luengos, mi profesor de cine, pozo de sabiduría cuyas clases eran una delicia.



Resulta que a fines del S.XIX había un par de hermanos franchutes (los lumiere) que les daba por jugar con un cachibache nuevo capaz de reproducir imágenes en movimiento.
Simultáneamente andaba Edison en EEUU haciendo lo propio pero con una visión más comercial y orientada al beneficio económico en vez de por "amor al arte" como los primeros. El Edison, que era un buen pájaro, sacó la patente del cinematógrafo en USA, en la costa este, de forma que los primeros directores y cines tenían que pagarle un buen porronete de impuestos (sobre todo en NY, que por entonces era el meollo del cine americano) hasta que un día se les hincharon las pelotas, y hartos de pagar buscaron una alternativa.
De este modo el grueso de la industria barajó opciones y acabó por irse a la costa oeste, lejos de los impuestos de Mr. Edison y con un clima mucho más propicio para los rodajes, con más luz y eso, ya que por entonceslas películas no eran muy sensibles y era más fácil imitar la lluvia un día soleado que imitar la luz del sol un día lluvioso.
Así nació Hollywood y los grandes estudios (warner, universal, rko...)

Al principio del todo lo importante eran los directores pero poco a poco los protagonistas de las historias comenzaron a ganar más importancia llegando a convertirse durante los 20's en auténticos ídolos mediáticos al llenar revistas como caras del "sueño de vida americano". A todo eso se le conoce como "star system" donde las buena spelis elejían esas caras a la hora de dar taquillazos. Y funcionó porque el cine fue la unida industria que no se vió afectada por la crisis del ´29.


Por cierto en el cine clásico dmezclaban agua con leche para hacer la lluvia, por eso ésta cae por los cristales de forma tan jevy.

Como al principio las cámaras eran impulsadas manualmente, a veces la película se enganchaba y se trababa, así nacieron, debido a los fallos del operador de cámara, efectos como la cámara rápida o la "marcha atrás" con personajes que actuaban a la inversa.

La primera proyección pública de "llegada del tren a la estación" mostraba un tren viniendo hacia la cámara. Simplemente era una excusa para mostrar el nuevo invento (cinematógrafo), pero la elección del punto de vista hacía sentirse al público como atropellado, llegando a creer muchas personas que la locomotora se iba a salir de la pantalla por lo que salieron corriendo de la sala entre gritos y mareos.

Ala tomad post absurdo, pero más absurdas son las películas que inundan la cartelera y no decís nada, así que a jdoerse toca muyayossss

2 comentarios:

Toral dijo...

un dia de estos me leo estos post parrafada, te lo prometo!

te encuentras sin que te falta por aqui o me echas de menos?

Anónimo dijo...

legi

desde la propuesta de "la nieve al fondo" no me uedo enfadar contigo amor jajaja

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero