16 jul 2014

THE KILLER G00SE V0L. 3 / LA TABLA




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya venía un tiempo hablando sobre "The Killer Goose".
Primero fue el motivo del nombre, luego fue el diseño del logo y hoy, la razón de todo, el bendito motivo real: ¡la tabla!.
Sobra dar las gracias a Gilito por todo, ¿no?.
Qué va, eso nunca está de más: Re-Que-Te-Gracias tío.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


OUTLINE / FORMA

Como veis se trata de una tabla corta con un pelín más de volumen del que se suele llevar [por ejemplo en mi tabla de diario yo llevo 22L. y en esta 23,5L.] para facilitar el surf en olas como las que estamos teniendo sin demasiada fuerza.
Diréis, bueno... ¿Y?, el mismo cuento de siempre. Espera hombre, déjame que te cuente.
La gracia de la tabla es que tiene un "nose" con un montón de volumen y anchote mientras que en su parte posterior, gracias a ese doble winger o reducción, disminuye drásticamente su superficie, lo que hace de ésta una tabla con menos tail que el Dumper o el Neck beard. 
Además el hecho de que se trate de un round tail favorece que la tabla tenga una mejor respuesta en la pared, proporcionando más agarre y sin darnos la sensación de estar surfeando un patinete o fuera de control cuando la ola se pone un poco más crítica.
Obviamente no estamos hablando de una tabla específica para el carvin' o las olas de fuerza. Nos somos tonto ni pretendemos engañar a nadie. Simplemente decimos que, gracias a estas variaciones de las que hablamos, la tabla se comporta mejor que otras similares de ola pequeña.
¿Quién puede aprovecharse de este tipo de shape? Bien alguien que esté empezando a hacer maniobrillas de rotaciones [360's, reverses, ollies 360...] ya que en muchas de estas maniobras la clave está en dejar el peso sobre el pide delantero para que las quillas pierdan contacto con el agua y de este modo completar la rotación. O bien alguien que surfee con las piernas muy abiertas e imprima más presión sobre la parafina, puesto que al tener más volumen en esta zona, la tabla responderá mejor sin perder velocidad.



DOBLE WINGER

Son esas curvillas que se aprecian en el último tercio.
¿Para qué sirven? Pues para estrechar ese tramo final de tabla y que ésta agarre más que el típico modelo convencional de ola veraniega que, a veces, tienen tails de auténticas bañeras.
Si el "Killer Goose" no tuviese wingers estaríamos en las mismas, presentando un modelo como el resto y sin aportar nada nuevo, ya que dado el ancho del nose, el tail sería proporcionalmente desfasao y el resultado volvería a ser una morcilla flotadora sin más.
Si os fijáis los wingers son bastante suaves y redondeados. Esto lo hicimos porque no nos molan mucho los ángulos radicales que puede tener el tail del neck beard original, por ejemplo.
De haberse tratado de unas reducciones con un ángulo cortante, estoy seguro que esas transiciones de canto no serían tan suaves y tan sutiles. Eso derivaría en clavadas de canto y líneas a trompicones.
De este modo todos los cambios y trazadas resultan más naturales.



ROCKER

Bastante plana, sobre todo atrás. 
Da igual, al tener un pelín más del volumen convencional, basta con que le imprimas poca fuerza  para ganar inercia y velocidad. Es facilísimo salir volando. El secreto del pop no está en el rocker sino en ese volumen extra situado en la zona clave bajo el pie.
El nose tiene un poco már de rocker, pero en esencia, el grueso de la tabla es plano para facilitar la remada y compensar esas pulgadas de reducción en su tamaño.



CÓNCAVO

Tiene un cóncavo simple desde muy alante para facilitar la canalización del agua. 
¿Menuda tontería no?. Nada más lejos.
Al tratarse de una tabla plana, si no tuviera cóncavo, la resistencia que ésta ejercería con respecto al agua sería demasiada y perdería mucha velocidad. Teniendo el cóncavo, que actúa de canal, el agua pasa por debajo a toda hostia y podrán sacarte fotos surfeando melena al viento.
Ese cóncavo simple deriva en uno doble y muy pronunciado en la zona de las quillas y la pisada porque un doble cóncavo ayuda a la maniobrabilidad y agilidad de la tabla y a estas alturas sobra decir que es una tabla pensada para un surf ágil y rápido.


ORIGINAL

Después de este rollo patatero, los que hayan aguantao leyendo habrán pensao, nah, es una copia de la Rusty T-Dwart. Buena apreciación chaval, pero no. Te explico.
La T-Dwart sí que es el punto de partida pero, hablando con Gilito, optamos por hacer una tabla un poco más "tabla" que esa. 
Si por medidas fuera, a mí me correspondería llevar un 5'4'', lo que me daría un surf totalmente plano. Muy rápido sí, pero sin línea alguna.
Lo que hicimos fue suavizar un poco las formas. Estrechar el nose y, sobre todo, estilizar los cantos, asemejándolos un poco más a los del Indy Graffity, que es mi tabla mágica de diario.
¿Qué conseguimos con ello?. Pues que la tabla no sea tan cohete y, en lugar de un 5'4'' surfeo un 5'6'', es decir, una reducción no tan drástica de las medidas y un surf más equilibrao.
Va perfectamente rápida. Vuela y rota a gustísimo y si viene alguna ola mayor de serie sé que no la voy a pifiar.  
La de Rusty es mucho más redondote y con los cantos más gordos.
Aquí veis que, con respecto a mi mano, tampoco se desfasa mucho y en el último tramo el canto, literalmente, afeita.




Pues ya está, aquí tenéis una tabla perfecta pa volvar y rotar. Hecha a base de buenas charlas y con mucho cariño.
Bien shapeada. Mal dibujada.
Fruto de la confianza y el tiempo.
Y sin haber metido aún al agua la que Gilito me ha traído esta semana, es ya mi favorita por todo lo que entraña.
No os agradezco como sponsor. Os agradezco como amigos.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero