16 jun. 2014

TRASFONDO: UN PERRO ANDALUZ


------------------------------------------------------------------------------------------------------
La historia que rodea a una de las pelis de culto por excelencia. Además hecha en España, como "Ja me maten" o "Brácula, Condemor 2".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------



"Un perro andaluz" es un corto dirigido por Luis Buñuel considerado como una pieza clave del surrealismo y una de las películas más transgresoras y de culto de todos los tiempos.
La cinta consta de una sucesión de planos sin sentido alguno. De hecho el propio Buñuel afirmó que el que le encontrase sentido no era un experto en cine/arte sino, directamente, un necio.
Eso se debe a que la peli no es más que un sueño secuenciado a partir fragmentos de delirios, obsesiones y sueños del propio Buñuel, Dalí y Lorca, pues los tres artistas eran compañeros en la residencia de estudiantes y fue ahí donde nació este proyecto.
La peli la financiaron los padres de Buñuel (costó unas 25.000 ptas) y cuenta con la colaboración de Dalí (escenografía y argumento) y Lorca (argumento). De hecho el propio Lorca, tras tener problemas personales con los otros 2, llegó a pensar que el título era un puñal a su persona (no lo fue, el título era, como el resto del producto, algo sin ningún sentido).
La peli fue estrenada en París, donde había un gran auge del surrealismo, y lo único que pretendía era provocar a través de imágenes impactantes y una total carencia de sentido narrativo, algo insólito hasta entonces en todas las cintas cinematográficas. 
Buñuel tenía miedo a que la peña no entendiese su objetivo y decidió llenarse los bolsos con piedras para arrojar al público en caso de abucheos (alegando, en caso de que el asunto pasase a mayores, que la agresión también se trataba de un acto surrealista). Sin embargo tras la proyección el público prorrumpió aplausos así que el hombre se guardó sus piedrecitas y supo que había sido aceptao por la puerta grande en el mundo del cine y del surrealismo. 
Así fue, la peli se consideró obra de culto al instante y marcó las pautas de la narración cinematográfica surrealista (sobre exposiciones, fundidos, saltos en el tiempo, escenarios oníricos, descaro, sexo, tabúes...). ¿El problema?, que con el paso de los años la peña se pensó que el surrealismo era hacer cosas raras porque sí. Ahí fue cuando todo se acabó.
Aún así, pasados los años, tenemos suerte de poder echar un vistazo atrás y ver cosas como ésta, originales, que rompieron los moldes y siguen dando que hablar décadas y décadas después.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero