18 jun. 2014

EXQUISIT-HECES vol. 35


----------------------------------------------------------
Mastica despacio que igual te atragantas.
----------------------------------------------------------



LA SENDA TENEBROSA de DELMER DAVES
Empezamos duro con cine negro del bueno.
Un tipo, que lleva ya un tiempo dentro de la cárcel por un asesinato que no cometió, se escapa para zanjar ciertos asuntos antes de desaparecer. Durante su huída ocurren una serie de sucesos que no harán más que incriminarle y ponerle las cosas difíciles.
Lauren Bacall guapísima. La historia es trepidante y con un planteamiento muy original ya que al prota no le vemos la cara en la primera hora de peli.



EL TESORO DE SIERRA MADRE de JOHN HUSTON 
Otra guapa guapa.
Es una mezcla entre western raro y peli de aventuras.
Va sobre unos mendigos que consiguen algo de dinero y deciden invertirlo en ir a buscar oro a las montañas. Para ello contará con la compañía de un viejo mienro al que la vida ya ha enseñado unas cuantas lecciones. 
De pobres pasan a ricos y de ricos pasan a... Es entonces cuando les toca a ellos recibir la lección correspondiente.
Muy humana. Mucho trasfondo. Da que pensar y hace disfrutar.
Cine épico.



LA EVASIÓN de JACQUES BECKER 
Drama carcelario clásico clásico. 
En esta peli se basó la famosa "Fuga de Alcatraz" de Clint Eastwood.
Va sobre un grupo de presos que comparten celda y plan para huir de la cárcel. Simplemente.
La gracia está en cómo muestra todo el proceso deleitándose en planos y ruidos que te hacen morder las uñas ante la inminente llegada de los guardias.
Final de impacto. 
Es buenísima.
Un día le dedicaremos un post a los dramas carcelarios.



EL SARGENTO DE HIERRO de CLINT EASTWOOD 
Otro peliculón de los buenos, para que veáis que hoy vengo cargaíto.
Mítico drama bélico donde Clint Eastwood tiene que meter en cintura a un grupo de marines novatos, vagos y macarras.
Son épicas sus frases de amenaza y es épico también su personaje rudo y solitario que sólo tiene un hueco en el corazón para su ex y las revistas de mujeres que lee a solas para aprender a tratar a la gente con sensibilidad.
Tiene una primera parte (la de la instrucción en la base militar) sobresaliente que acaba flojeando un poco en el último tercio de película, un poco más propagandístico y patriótico. 
Los yankis son yankis.
Aún así es más que recomendable.



LA CHAQUETA METÁLICA de KUBRICK 
La que no flojea y es épica de principio a fin es esta obra maestra del colega Kubrick, que también se luce de lo lindo con una instrucción a marines novatos por parte de un sargento duro de cojones antes de pasar a la parte de batalla (Vietnam) en la que muestra sin pelos en la lengua la faceta más cruda y sórdida de la guerra y el comportamiento de las tropas americanas en Asia.
Kubrick es un maestro del cine bélico. Aportó dos grandes cláiscos al género: éste (Vietnam) y "Senderos de gloria" (Primera Guerra Mundial).
Ambas son cojonudas pero tal vez ésta nos resulte más cercana, dinámica y entretenida.



HER de SPIKE JONZE 
Para que no todo sean clasicos pero sin perder un ápice de calidad, "Her" es una historia de sentimientos ambientada en el futuro. Un futuo creíble y totalmente razonable.
Un hombre se compra un ordenador, al que puede programar e instalar contenido a su gusto. La máquina tiene voz femenina y es más bien un ente que sirve de acompañante al protagonista, el cual se acaba enamorando de su ordenador.
Gente por la calle hablando por el móvil, mirando a su móvil, inmersa en su móvil. 
El hombre y la máquina. El mundo queda aparte.
Al final la máquina desarrolla su propia personalidad y gustos, siendo capaz de herir los sentimientos del hombre.
Sensible, original e impecable en cuanto a gusto cinematográfico.



EL GRAN HOTEL BUDAPEST de WES ANDERSON 
Muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy divertida. Es una mezcla entre los personajes de las pelis de los Cohen y el estilo visual de Jean Pierre Jeunet ("Amelie", "La ciudad de los niños perdidos" o "Dlicatessen", entre otras).
Todo es excesivo, hilarante, esperpéntico, excéntrico....
Un regente de hotel y su botones favorito acaban haciéndose con la pieza más valiosa del testamento de una anciana que se trajinaba aquel. Obviamente los herederos de la señora lucharán para que estos pillos no se salgan con la suya. De por medio: cárcel, asesinatos, persecuciones, fugas... Y todo en clave del humor negro más irónico que te puedas imaginar.
Muyyyyyyyyyyyyyyyyyy divertida, por si no lo había dicho.



30 DÍAS DE OSCURIDAD de DAVID SLADE 
Nah.
Como estaba ambientada en Groenlandia o Alaska o en un sitio de estos y todo era noche y hielo me puse a verla pero....
Va sobre una plaga de vampiros que arrasa con el pueblo en cuestión aprovechándose que va a ser de noche durante los tres próximos meses dada su latitud.
Lo que podía haber sido una historia guay acaba siendo un va y ven de clichés que transforma la peli en el típico producto americanoide chungo: Scheriff joven y guapo (además de honrado y humanitario) que sale con la jefa de bomberos. Están atravesando un bache en la relación (por temas de folleteo?) y esta aventura les servirá para reforzarla.
Los vampiros me caen como el culo. Son lo peor. Parecen fans de Ramstein recién salidos de un after berlinés. Y además son muy guarros, porque mira que andar llenos de sangre durante días teniendo toda esa nieve para limpiarse un poco la cara....
Nah, cinquín raspao y por ser benevolente.



NACHOS
Consejo de amigo pa tener unos nachos más jugosos: capa de nachos + tomate solís a raudales + queso de gratinar + otra capa de nachos + más tomate solís + más queso. Así cuando llegues al final de la primera capa y pienses "Joe a partir de ahora ya van a estar más secos"... Los cojones, vuelta a empezar y toda esa cantidad de grasona chunga te la resvalará, como el queso.
Bocatto di cardinale.



PANINIS 
Va muy fino para los paninis el tomate natural, que al meterlo al horno se queda así blandito y mola mucho mordelor y masticarlo.
Queso con pavo y aceitunas también es lo suyo, todo ahí fundido y mezclándose en la boca... Pimientos de esos que ya vienen en bote les da un toque rico al panini.
Yo siempre los hago con baguettes estrechas, así puedo acabar doblándolos y metiéndomelos en la boca como si alguien me fuera a fusilar.
Parezco Shreck.



ARDE LUCUS 
Este finde estuvimos en el Arde Lucus, que es una fiesta (en Lugo de Galicia) donde toda la peña se viste de romano. 
No se qué narices conmemora ni qué actividades culturales ofrece, pero sí se que hay un montón de bares donde te puedes coger un ciego fino.
La fiesta mola porque es en la calle y no hay típicas aglomeraciones como en otras sino que estás guay, con gente, pero sin agobios.
Además toda la peña super maja. Nada de desfases chungos y todos el mundo ahí de risas
Fiesta recomendable, sí señor.
Las gallegas soys muy majas además. Lástima que los de mi grupo llevásemos los peores disfraces imaginables y ninguno tnegamos tema de conversación.



SHONEN KNIFE
Hoy el tema musical va un poco de grupos raros y difíciles de clasificar.
Éstas, en realidad, no lo son pero sí me apetecía meterlas. Hacen canciones cortas y muy movidillas y contundentes. Suelen ser bastante graciosillas. Les dicen los "Ramones" de Osaka y, en realidad, sí tienen mucha influencia de ese punk rápido y directo.
Canciones sencillas y sin complicaciones pero que entran por el oído. Son japonesas así que vete abierto a cosas guasonas con letras disparatadas y cambios de tercio de una canción a otra.



45 GRAVE 
Estos son Yankis, de finales de los 70's y hacen una música rara que va desde el Punk Rock hasta el instrumental surf con toques de psicodelia. 
Voces femeninas en su mayor parte con unas atmósferas oscurillas como de peli de miedo. Son guays.
Clara influencia para el Psychobilly y el Post Punk que estaba por venir.
Anti convencionales.



CIBO MATTO
Otro grupo raro de cojones pero con una música y un talento fuera de lo normal.
Pasan de sonidos suaves y casi ambientales a coqueteos con un rap guason o arreglos electrónicos en un chasquido de dedos, y todo lo hacen con clase y mucho gusto. Nada choca al oído.
Tienen ya unos cuantos discos y llegaron a tener cierto auge y popularidad, es decir, que no son unos desconocidos del mundo alternativo.
Tiene un par de integrantes fundadoras japonesas, de ahí, quizás, lo ecléctico y experimental de su sonido.
Dadle una oportunidad.



THE MARS VOLTA
The Mars Volta son el mayor disparate que pueda ofrecer la música rock. Canciones más que bizarras, largas, con clímax prolongados con o sin estribillos, punteos apoteósicos, baterías desquiciantes.... Todo en ellos es pura visceralidad experimental llevada al extremo
Ver uno de sus directos es dejarse llevar, ser devorado por una droga alucinógena que no a todos gusta ni sienta bien.
Su sonido se aleja de todo... 
...De todo lo que sea sinónimo de simple y sencillo.



SOYLENT GREEN de RICHARD FLEISHER
Y empiezo el ýltimo bloque de cine con un par de apocalípticas.
Ésta está guapa pero se podía haber sacado mucho más partido a la historia.
Futuro lejano donde todo es caos. La comida escasea y los humanos sobran. Triunfa sobre todo un producto llamado "Soylent Green", que es el sustitutivo a la forma de alimentación que hoy conocemos. Hasta ahí todo bien, hasta que un poli se dedica a investigar más de la cuenta y acaba descubriendo la materia prima con la que se hace el compuesto en cuestión. Sobran humanos, y a buen entendedor...



EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO de BORIS SAGAL
Otra apocalíptica con Charlton Heston, en este caso la peli original de "Soy leyenda" con Will Smith.
Heston es el último hombre vivo en la ciudad. Vive solo, come solo y lucha por su vida cuando a la caída de la noche unas extrañas criaturas se apoderan de las calles.
Un día descubre que no es el único humano vivo y su vida cobrará un nuevo sentido.
Está guay. No es algo que te deje sin palabras pero te entretiene un rato con ese estilo sertentero tan molón que no necesitaba de ríos de sangre y vísceras.



GIGANTE de GEORGE STEVENS
Gigante es una película gradiosa, del palo de "Doctor Zhivago" en el sentido de que muestra toda la evolución humana de sus personajes a lo largo de la vida de éstos. Y esa evolución  humana es algo profundo, espiritual, ético y moral y no una mera excusa pa vacilar de maquillaje.
En este caso la peli trata sobre una joven pareja que se enamora y van a vivir al rancho de él en Texas, donde todo es racismo y se mide en base al dinero y las cabezas de ganado.
Él quiere que sus hijos sigan sus pasos y se adapten a la vida tradicional del pueblo, pero los chicos crecerán formando parte de otra generación que evidencia un cambio social inminente: mestizaje, cultura en lugar de ganado, cuidad en lugar de pueblo.... De modo que la peli es la historia de una familia y de cómo ésta se va adptando a los nuevos tiempos, con las consecuentes decepciones y superaciones.
Obra colosal para los que realmente saben apreciar historias en las que no tiene por qué suceder algo fuera de lo normal.



EL LECTOR de STEPHEN DALDRY
Para meter algo actual... Peli muy bonita y poética con un giro argumental muy chulo y contada en tres episodios que corresponden a tres etapas diferentes de la historia.
Un niño se enamora y tiene un idilio con una chica que le dobla la edad. Además de follar le lee libros.
Años después este niño estudia derecho y asiste a un juicio donde se procesa a criminales de guerra nazis, entre los cuales figura esta chica, la cual asume su culpa y es condenada a cadena perpetua.
Al final se reencuentran, ya mayores, y los libros vuelven a ser la sal de la vida, ya que de un modo u otro son parte decisiva de la vida (y de la muerte) de estos personajes.
Muy recomendable.
Triste y bonita.


PUSHER de NICHOLAS WINDING REFM
Y cierro con una macarrada fina del palo de "Trainspotting" pero ambientada en los bajos fondos de Copenhague.
Forma parte de una trilogía y sirvió para hacerse un nombre al director de "Drive" o "Sólo los dioses perdonan".
La peli va sobre un par de camellos que tiene que conseguir a toda costa un dinero que deben si no quieren perder los huevos. Todo sucede rápido y caótico y cuando parece que no pueden estar más jodidos....
Es una especie de thriller marginal e independiente con un estilo muy directo y macarra donde se muestra lo más feo de las calles danesas.
Acción pura con un trasfondo que la aleja del típico producto de usar y tirar.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero