25 sept 2013

PARECES UN AMISH

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como el 50% de la peña me llama Amish al verme la barba, ahí va ésto para que no se vuelva a hablar sin conocimiento de causa.
Ya otro día les dedico un post a los talibanes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Para empezar esta peña son emigrantes europeos que se fueron a EEUU huyendo de la Revolución Industrial y el clima bélico que se respiraba por el viejo continente (continent en inglés). De ahí que solo haya núcleos Amish en América, Canadá y uno pequeñito en Irlanda.

Todos sabéis que los Amish basan su estilo de vida en el rechazo al progreso. Su máxima es despojarse de todo lo superfluo en la vida, de ahí que no tengan móvil, ordenador, lavavajillas, coche... Aunque cada comunidad moldea estas reglas y las hace más o menos flexible. A este modo de vida "austero" se le conoce como "Ordnung".

Dado su origen alemán y suizo, los Amish practican una especie de alemán adaptado y el inglés como modo de comunicarse con las personas ajenas a la comunidad.

Rechazan las ayudas gubernamentales, la seguridad social, el servicio militar, el uso de seguros y el cristianismo clásico pues afirman que ningún bebe ha de ser bautizado puesto que carece de capacidad de elección. Y he aquí una fase clave en la cultura Amish: Rumspringa.
El Rumspringa es una fase en la que a los adolescentes se les concede la oportunidad de conocer y experimentar el mundo exterior. Tras ella, el chaval tendrá la opción de elegir una vuelta a la comunidad o, por el contrario, salirse de ella. En caso de volver, sí sería bautizado y sometido a las leyes de la misma.


En cuanto a estética.... Los jóvenes han de ir afeitados hasta el matrimonio, tras el cual, dejan de afeitarse. Nada de bigotes, pues les recuerda a la apariencia militar que tanto repudian (odian tanto todo lo relacionado con lo militar que rehúsan llevar botones por estar éstos asociados a las fuerzas armadas)

Con respecto a la economía.... Los hombres se dedican a la agricultura y a la construcción, de tal modo que aportan su trabajo única y exclusivamente al bien de la comunidad ajena a otro tipo de factores externos. Las mujeres, mientras tanto, crían los hijos, cuidan de la casa y cosen y confeccionan la ropa y demás elementos del hogar.


Su escisión con respecto al cristianismo clásico radica en su rechazo total a la riqueza y bienes innecesarios así como la aceptación total a la no violencia. Exaltan por encima de todo la humildad, la fraternidad y el trabajo (work en inglés) y los miembros de cada comunidad se comprometen con ella de forma caritativa y desinteresada. Siempre, eso sí, de forma aislada con respecto al resto de la sociedad.

Y poco más, simpelmente decir que queda claro que no soy un Amish ya que tengo blog. Espero tener también coartada cuando les explique a la otra mitad lo de los talibanes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración, por cierto ¿te has visto el reality (anglicismo) Mafia Amish?
A ver como aclaras lo del taliban. Me atrevo a recomendar banda sonora: Surf Taliban, de Dr. Explosión.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero