19 sept. 2013

EXQUITI-HECES vol. 31

---------------------------------------------------------------------
Cha cha channnnnn.
Mucha calidad en esta trigésimo primera entrega eh.
Ojito...
---------------------------------------------------------------------


CRIMEN PERFECTO de HITCHCOCK (1954)
Empiezo fuerte con una joya del maestro Hitchcock.
Es una peli genial rodada casi íntegramente en una habitación aunque en ningún momento resulta aburrida o flojea.
Trata sobre un marido que, tras descubrir la infidelidad de su mujer, decide matarla. Y ya de paso cobrar de su seguro de vida.
Todo va bien hasta que un pequeño cabo suelto aparece para chafarle el día al pobre hombre.
Genial, entretenidísima e intachable.
Suspense del bueno en estado puro.


EL HUEVO DE LA SERPIENTE de INGMAR BERGMAN (1977)
Es una historia muy muy personal ambientada en el periodo de entre guerras de Alemania en medio de un clima decadente de paro, miseria, agitación e incertidumbre.
En medio de todo ésto, la caída en picado de un personaje que va a la deriva. Su hermano se suicida, a la amante de éste no le van mucho mejor las cosas, nadie tiene donde caerse muerto y acaban encontrado un ruinoso trabajo en un misterioso lugar donde se experimentaba con vidas humanas con fines medicos más que cuestionables y el Nazismo asomando la oreja.
Me recordó un poco, por el devenir del personaje principal, a "El lobo estepáreo" de Herman Hesse.
Es una peli extraña de esas que podrían considerarse cine de autor europeo. Yo os aviso.
A mí me gustó mucho. Las interpretaciones son la re hostia y la ambientación refuerza esa atmósfera opresiva y mortecina. Pero aviso, no es una peli fácil, luego no quiero reclamaciones eh, que ésto no es El corte inglés y no te devolvemos tu dinero.


ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA de SERGIO LEONE (1984)
Aunque Leone sea famoso por sus westerns, sí que hizo cosillas al margen de ese género y ésta es la mejor prueba de ello.
Es su última peli y en ella mantiene toda su calidad y sello personal.
Es una historia de gangsters a través del tiempo: de su infancia en la calle, de cómo consiguen el poder y de cómo terminan. Todo ello narrado impecablemente a través de constantes saltos temporales y con una ambientación exquisita.
Es muy larga (tres horas) pero tanto la historia como las interpretaciones merecen la pena.


SOLO ANTE EL PELIGRO de  FRED ZINNEMANN(1952)
Éste ya sí es un western vieja escuela.
El sheriff de un pueblo, tan querido y tan odiado por la gente, se entera de que viene a visitarle el malo de turno al que encarceló años atrás. Con los cojones de corbata, intentará buscar ayuda para enfrentarse a la camorra que le espera.
Mucha furia contenida que explota en un duelo final que se hace esperar lo suyo, pues la peli trata, sobre todo, de esa falta de implicación en las personas a la hora de enfrentarse a un mal en común.


EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO de EDWARD DMYTRYK (1959)
Éste es mucho más accesible y entretenido para los que no seáis fans del género.
Acción y giros en la historia que entretienen y atrapan.
Mientras que la peli anterior formaba más bien parte de ese primer western inocente y comedido, ésta ya pertenece a la segunda oleada más violenta y movidita.
Trata sobre un par de tipos que llegan a un pueblo a imponer el orden. Al principio todo guay porque deja de haber pistoleros y asesinatos, pero bueno, ya sabéis que de todo nos cansamos.
Me entretuvo muchísimo porque no dejan de suceder cosas.


JEREMIAH JOHNSON de SIDNEY POLLACK (1972)
Una de aventuras. Basada en la historia de Jeremiah Johnson, un tipo que desertó del ejército yanki para ir a vivirse aislao a su bola a las montañas Rocosas.
La peli narra su historia y lo putas que las pasó para sobrevivir en un entorno tan hostil plagado de animales salvajes, frío y todo tipo de personajes muy pintorescos y a cada cual más jarto.
Puede que os recuerde "Hacias rutas salvajes", pues la motivación de romper con todo y huir que tienen ambos personajes es la misma.
No os esperéis, eso sí, acción por un tubo. No obstante la recomiendo de guay a quien le apetezca tirarse a que le cuenten una historia diferente.


KICK-ASS de MATHEW VAUGHN (2010)
Kick-Ass ya sí es modernilla y creo que la clave para disfrutarla es saber verla y darse cuenta que todo es en coña y en plan satírico. En el momento que la veas como otra peli más de super héroes te parecerá un truño. No lo es.
Homenajea al videojuego en una secuencia guapísima de asesinato de malos en masa. Homenajea a "El silencio de los corderos" con esa visión nocturna verdosa que aumenta la tensión. Homenajea al manga con movimientos y luchas imposibles y se ríe del resto de pelis de super héroes facilonas que explotan el tópico y se deshinchan al cuarto de hora de haber empezado.
Va de un chaval que quiere ser super héroe y, gracias al youtube, lo consigue.
Risas.


EL LOBO de MIGUEL COURTOIS (2004)
Narra la historia de Lobo, el famoso infiltrao que desbarató un porrón de comandos y pisos francos de E.T.A en los 70's.
Es entretenida y bastante fiel a la historia y, aunque no profundiza demasiado, tampoco se anda por las ramas con típicas mierdas añadidas rollo historietas de amor o persecuciones a todo gas.
Si te interesa el tema, casi mejor échale un ojo a un documental que TVE hizo hace años sobre el tema.
De todos modos, tampoco es que la peli sea una perdida de tiempo.


YAKUZA de SIDNEY POLLACK (1974)
Me encantó.
Narra la historia de un americano que se va a Japón para echarle un cable a un amigo y allí se reúne con viejos fantasmas del pasado. 
La peli es muy muy respetuosa con la cultura japonesa y muestra el universo de la Yakuza desde un punto de vista objetivo: por lo visto, si adquieres cierto rango, sólo te pueden matar a espada, nada de tiros por la espalda o coches bomba. Los tipos antes de matarse se saludaban. Nadie en la peli miente ni traiciona a excepción de los americanos, quienes son también los únicos en iniciar tiroteos y poner en peligor la vida de terceras personas no implicadas en los asuntos feos. Es más, todo el lío lo causa una traición a manos de éstos.
Mola porque transmite muy bien esa búsqueda del honor oriental y homenajea al cine clásico japonés con un estilo visual que se basa en un punto de vista bajo -cámara baja- (ya que los japos se sientan en el suelo y gran parte de sus ceremonias tienen mucho que ver con él)
Os gustará.


RASHOMON de KUROSAWA (1950)
Más cine relacionado con Japón. En este caso un clasicazo del que probablemente sea el mejor director de cine de la historia: Akira Kurosawa.
Narra la historia de un asesinato y una violación a través de tres puntos de vista que hacen que el significado de los hechos cambie de forma rotunda.
Si bien la historia es totalmente contemporánea, la forma de narrarla no está hecha al gusto de todos pues recordad que se trata de cine clásico japonés, es decir, todo muy pausado, mucha importancia a los silencios, economía de medios (tanto en movimientos de cámara como en ambientaciones). Con ello no digo que no sea una joya (que lo es), sino que si no os mola el cine clásico de verdad... Ni la empecéis a ver.


EL VIAJE DE CHIHIRO de MIYAZAKI (2001)
Hala. Más Japón. En este caso una de dibujos que, según me informé, es una auténtica peli de culto para los amantes de la animación.
La peli es una auténtica paranoya. Quizás lo más paranoico que ví en mi vida. Narra la historia de Chihiro, una niña que va de viaje con sus padres. Al llegar a un sitio raro, éstos se convierten en cerdos y Cihiro tendrá que ingeniárselas para romper el hechizo y volver a casa pues, sin saberlo, se han metido en un mundo al que los dioses van a tomar baños de agua caliente.
Jarta es poco. Menudo catálogo de personajes extraños.
Estos japos están pa allá.


SENDEROS DE GLORIA de KUBRICK (1957)
Épica de Kubrick.
Durante la I Guerra Mundial, el alto mando del ejército francés ordena un ataque suicida contra las trincheras alemanas. Lógicamente el ataque fracasa y el alto mando, lejos de admitir su error, condena a muerte a varios soldados acusados de cobardía con el fin de dar ejemplo.
Rotundo alegato anti belicista que aborda sin florituras un tema tan asqueroso como la guerra y los intereses que mueve.
Directa. Explícita. Rotunda.


ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO de SIDNEY LUMET (2007)
Y termino con otra moderna para no ser tan carcamal.
Está muy chula además.
Se trata de una historia fragmentada a través de la visión que cada personaje tiene de la misma historia, que lógicamente se solapa con la del resto.
Va sobre un par de hermanos que organiza un atraco a la joyería de sus padres con el fin de solucionar sus problemas económicos, pero algo sale mal y todo se complica y lo que parecía una buena idea facilona acaba convirtiéndose en la mayor pesadilla que te pueda simaginar.
Es muy guay y merece la pena muy mucho. De lo mejorcito de cine reciente que he visto recientemente (toma juego de palabras)


BARRA DE HELADO DE TURRÓN DEL MERCADONA
Es la polla, en serio.
No se escarcha ni se queda duro y, además de saber que te cagas, se queda así blandito y cojonudo para comer a mordiscos con galleta o a cucharadas.
Es la polla, en serio.
No se escarcha ni se queda duro y, además de saber que te cagas, se queda así blandito y cojonudo para comer a mordiscos con galleta o a cucharadas.
Es la polla, en serio.
No se escarcha ni se queda duro y, además de saber que te cagas, se queda así blandito y cojonudo para comer a mordiscos con galleta o a cucharadas.
Es la polla, en serio.

VIDEODROME / RADIO 3
Es un programa muy chulo que echan los domingos de 4 a 5.
Suelen ser temáticos y estar dedicados a pelis, pero a veces también a músicos o figuras claves de la historia.
La gracia es que alternan la información  técnica con fragmentos traducidos de la obra (pelis, canciones, párrafos) muy bien narrados por los encargados del programa. Y además introducen música relacionada con el tema de cada programa.
Es, junto con "El sótano" mi favorito de Radio 3.


ANTOLOGÍA de ANTONIO MACHADO
Machado era guay. Sus poemas no recurrían constantemente al amor o a la muerte o mierdas de esas más que trilladas, sino que le cantaba a la tierra, al paisaje, a las fuentes, al río, a su pueblo, a sus gentes... Y demás cosas cotidianas de la vida. De ello extraía su belleza y hacía unos poemas guapísimos que, sin acabar siendo truños infumables e incomprensibles, conservan toda la sensibilidad y sutileza de un poeta de los pies a la cabeza.
Además hay que ser grande poeta para sentarte en una silla y sacar algo bonito de los campos de Castilla.


POR FAVOR, MÁTAME de LEGS McNEIL Y GILLIAN McCAIN (1996)
Un libro más que recomendable acerca de la historia del Punk, pero no contada a través de un texto corrido a la manera convencional, sino a partir de citas de los propios personajes que forman parte de la historia y que dan su visión muy íntima y personal.
Las citas están dispuestas de forma cronológica y temática con lo cual te vas haciendo a la idea de cómo evolucionaron todas esas bandas y, a la vez, comprendiendo todo lo referente a la ideología que las movía y los entornos en los que se movían.
Habla sin tapujos. Lo bueno y lo malo. Sin pelos en la lengua. Desmitifica y corrobora.
Así, tal cual, nació, creció y murió el Punk.


JOHNNY KIDD AND THE PIRATES
Rock'n roll 50's en estado puro. Canallas a su manera, empezaron con ritmos más frívolos y movidetes de esos guatequeros de mover el esqueleto y acabaron con un toque más oscuro (teniendo en cuenta las circunstancias de la época) y cercano al auténtico rock'n roll y lo que hoy conoceríamos como psychobilly.
Llegaron alto y acabaron haciendo una serie de grabaciones y rarezas para la BBC.
Si les escuchas a lo largo de su trayectoria verás la evolución no sólo de un grupo sino de todo un género.


RAY CAMPI
Más 50's con raíces. Ray Campi coquetea más bien con el Folk, el country y el Rockabilly.
Autor de punteos que acabaron llegando a ser clichés de todos éstos géneros.
Mítico y genuinamente americain.
Quizás más afín a gente como "Matchbox", Cash o los Byrds en su época del "Sweet heart of the rodeo".


GENE VINCENT
Gene Vincent es una figura clave del Rock de los 50's porque, por si no te habías dao cuenta, ésto hoy (musicalmente) va de esa década.
Tiene auténticos himnos de la época como "Be Bop a Lula" y una vida agitada que acabó en tragedia.
Tras sufrir un accidente de moto la pierna le queda jodida que no veas así que el hombre acaba enganchándose a la morfina así que.... El resto es historia.
Eso sí, antes de acabar con si mismo aún tuvo tiempo para grabar todo un catálogo de buenos temones que contenían toda esa esencia macarra y la rabia contenida de una generación que echaba chispas.
Rápido y salvaje. Versioneado tiempo después por gente como los Clash, Loquillo o Stray Cats. Casi ná.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero