6 nov. 2012

4 CONSEJOS PA VOLAR

Voy a comentaros 4 cosillas que quizás os vengan guay a la hora de volar. Lo comento con toda la humildad del mundo porque alguno me preguntó recientemente sobre el tema de los aéreos y estos consejos, sinceramente, a mí me vinieron (y vienen) de perlas con lo cual espero poder ayudaros. Y el que se siga tomando esto como chulería... yo me tomare lo suyo como retraso mental.

© Ceci Arias

+++

 1. Lo primero de todo es no obsesionarse con volar a toda costa. El aéreo es como el tubo y requiere ciertas condiciones concretas que no siempre las olas dan así que.. está bien intentarlo pero no conviene obsesionarse sistemáticamente. 

 2. ¿velocidad?, claro. Pero de poco sirve si no tienes un labio que te escupa. Para no perder velocidad o cagarla en el momento de golpear el labio, os diría que no marquéis mucho el bottom (como en el caso de un trentry, por ejemplo) y empecéis desde la parte media de la pared de la ola. Ésto os facilitará el que os anticipéis ya que de haber arrancado de un bottom profundo seguramente habríais perdido parte de esa velocidad o incluso el labio se os echaría encima chafando cualquier posibilidad de volar. 

 3. Una cosa es un vuelo y otra es un ollie. Un buen vuelo parte de un golpeo al labio y para ello no hace falta pegar una patada con el pie de atrás sino subir con fuerza en el momento justo (cuando empieza a romper, como si se tratara de un floater) y acompañar con el cuerpo hacia arriba. Imagina que estás haciendo un rentry. A mitad de subida ya comienzas a girar el cuerpo y orientar cabeza y hombros hacia abajo para volver a encarar la ola, ¿no?, pues en el caso del aéreo sigue hacia arriba, sigue empujando sin intención de bajar y para ello ayúdate de los brazos (elevándolos) y trayendo hacia tu pecho la rodilla delantera. 

 4. Llegados a este punto la repiración es muy importante, así que en ese momento del despegue se suele inhalar o contener el aire de forma que hinche la parte superior del trondo y no la tripa (de ahí los caretos que suelen salir). Una vez en el aire o aterrizando se expulsa. La boca o el culo ya son opciones a barajar por el surfer. 

 5. Una cosa importantísima es la posición del cuerpo. Muchas veces nosotros vemos la tabla super arriba y pensamos "menudo vuelazo" pero... y una mierda. Si nos viésemos en foto veríamos que ésta está muy por encima del cuerpo y se ve a leguas que es una hostia cantada. Generalmente esto ocurre por culpa del brazo de atrás, que precisamente lo dejamos atrás y actúa como ancla impidiendo que el cuerpo se posicione bien sobre la tabla. Paradójicamente el cuerpo es como una catapulta y la tabla sale super despedida, por eso nos llevamos a engaño y pensamos que es una buena volada. Para solucionar ésto, os recomendaría hacer el gesto como si fuerais a grapar la tabla (aunque no lleguéis a hacerlo), simplemente con ese gesto, llevando el brazo hacia delante, el cuerpo le acompaña y también va hacia delante situándose sobre la tabla. Ok, perderéis altura pero ganaréis control y sobre todo favorecerá el hecho de que se vayan planchando cada vez más aéreos.
© Julio Warrior
 Fijaos a qué me refiero y mirad cómo mi brazo de atrás tira de mi cuerpo haciendo que éste ya se distancie de la tabla aunque las quillas estén un cachín por encima de  de la espuma.



© Ceci Arias
En este caso el brazo trasero va hacia la tabla lo cual favorece que el resto del cuerpo se sitúe bajo ésta dando control al vuelo. Si os fijáis, solamente con esa tontería, el brazo delantero va paralelo a la punta de la tabla y orientado al sitio donde ésta se dirige.
También comparad el labio que hay en esta ola con respecto a la otra por no hablar del  nº de hostias, olas desperdiciadas abollones y pegadas entre una foto y otra.


 6. Tratad de orientar vuestra cabeza al lugar donde quereis aterrizar ya que el cuerpo sigue a la mirada y si miráis hacia vuestro pie, hacia el tail o hacia otro sitio que no sea la zona de aterrizaje o bien contrarrotareis el movimiento o directamente os desorientaréis imposibilitando el terminar bien. 



 7. el offshore es el peor viento para volar así que si hay vientazo de tierra... mejor ponte a carvear o no pararás de darte hostias, ya no porque lo hagas mal, sino porque el viento te quitará la tabla de debajo de los pies.





© Ceci Arias

Y, aunque no sea un vuelo de la hostia, fijaos cómo aquí ni siquiera llego a grapar pero ese gesto con el brazo me ayuda a permanecer con la tabla controlada y terminar cayéndolo bien.
Fijáos en la primera foto el trazo que dejo en la ola y qué poco bottom tiene marcado a pesar del escaso tamaño de la ola. No hace falta porque lo realmente importante es golpear en el momento justo.


8. Las quillas son el mejor indicativo de un buen vuelo. Como el eje trasero del patín a la hora de hacer un ollie, poco importa hasta donde alces el nose o la parte delantera si luego la trasera no le sigue bien alta.

9. No se aconseja comer una fabada antes de la expresion session.


Pues ala cabronas y cabrones. Espero que toda esta mierda os haya servido mínimamente así que... A volar se ha dicho.



1 comentario:

Caves dijo...

Ese Legi, muy bueno tio, gracias por detallar más y explicar con más calma, todo lo que me habias dicho aquel dia al salir del agua en el aparcamiento, ahora solo queda darle y darle, ya nos vemos por el agua,cuidate crack y gracias.

===Caves===

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero