18 jul. 2012

MONOTEMA: THE CLASH

Hoy le pedí a Javi, la rata punk, que nos hable de uno de nuestros grupos favoritos para hacer de esta sección monotemática algo menos aburrido y resulte constructiva y amena a quien quiera escuchar.
¿Por qué los Clash?, porque fueron más que un grupo al ser capaces de reflejar en su música una ideología y una situación social concreta. Javi os lo explica mejor que yo:

THE CLASH (1976 – 1984(86))

El conflicto… esta es la traducción del nombre de este grupo de punk británico elegido por su bajista Paul Simonon. Otra palabra que los definiría bastante bien seria “estruendo”, por su rapidez, su carga de ira, sus lucidas composiciones, las letras, la pasión por su compromiso politico y la singularidad de su estilo.
Dos amigos, del Hammersmith Art College, decidieron meter a un vocalista para formar su nuevo grupo, formando un trio que seria la primera formación de “The Clash”, Mick Jones (guitarra), Paul Simonon (bajo) y Joe Strummer (voz/guitarra), que por aquel entonces tocaba en algún que otro concierto con otro grupo. Esta formación y el nacimiento del grupo empieza ensayando en 1976 en Shepherds Bush Green en Londres. Sabian lo que querían hacer, pero no se parecía a nada de lo que habían escuchado anteriormente. Un dia se acercaron a un concierto de “Sex Pistols” y ese fue el encendido de la mecha que les faltaba, eso era exactamente lo que buscaban, partir de cero y desprenderse de todo y de todos.


El grupo empezó a dar sus primeros conciertos y a tocar en los primeros festivales de punk con el batería Tory Crimes, que luego fue sustituido por el considerado como batería oficial del grupo. Con este batería grabaron su primer disco de larga duración, “The Clash” (1977) y todos los demás excepto el ultimo (Cut the Crap, 1984), fueron grabados por la formación original, es decir, el primer trio antes mencionado y el batería Topper Headon que se unio después de una gran búsqueda. The Clash era un grupo muy cercano al publico, tanto que la gente podía libremente entrar con ellos a su backstage y estar allí como uno mas. Ellos eran como un libro abierto, como un noticiario, contaban lo que pasaba alrededor del mundo, a través de sus letras y a partir del decorado de su escenario que llenaban con noticiarios, banderas e imágenes; también mediante su estética y los eslóganes de sus ropas. Paul se encargaba de la dirección de vestuario y diseño. No tenían relación alguna con el sello discográfico; ellos controlaban todo, tanto el diseño como las canciones que incluían en los discos. Tenian raíces jamaicanas, estadounidenses, inglesas, latinas,… y mezclaban diferentes sonidos, música folklórica y popular de todo el mundo, pero el sonido es inconfundiblemente británico. Estuvieron girando por todo el mundo sin descanso alguno entre conciertos y grabaciones, cosa que provoco estrés y roces dentro del grupo y en 1982 Topper (batería) es echado del grupo por su adicción a las drogas y este fue el principio del fin de The Clash; en el 83 Mick Jones es expulsado por su falta de interés a la hora de ir a los ensayos principalmente y el grupo se mantiene con varias sustituciones hasta que en 1984 acaba por disolverse totalmente.

   

 Podria escoger muchisimos temas de los Clash, porque creo que no hay ninguno que me disguste, asi que esto puede ser una buena introducción a este grupo, ya que parece ser el primer tema compuesto por la banda y nos viene al pelo con los tiempos que corren… Por aquel entonces no paraban de salir cosas de Estados Unidos por la tele, radio y periódicos informativos y hoy, en mi opinión, también sigue dando ascazo todo lo refente a los medios de comunicación.


+++



GRACIAS JAVIERÍN ;-)

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero