15 mar 2012

NAN

Nan Goldin es una de las fotógrafas que se me quedaron marcadas cuando estudiaba foto y no se por qué no hablé de ella hasta hoy.
Es yanki y procede de una familia judía como cualquier otra. Su rumbo se tuerce cuando se suicida su hermana, que le afectó de la hostia y empieza a deambular por el mundo y conectar con los bajos fondos y la escena contra cultural americana.
Todo su trabajo se centra en retratar ese mundo que le rodea (yonkis, putas, travestis...) sin ningún rigor purista, es decir, sin medición de luz correcta, ni encuadres ni inlcuso enfoques, tomaba la foto tal cual porque lo importante no era la foto en sí sino el momento recogido.
Con el paso de los años, Goldin, no abandona ni ese tratamiento de la imagen ni esa temática sino que documenta el declive de esa gente y las consecuencias de una vida intensa y, en ocasiones, muy autodestructiva. También se involucra mucho en la escena punk.
Tiene unos cuantos libros con fotos durísimas (balada de la dependencia sexual, la balada desde la morgue...) de sus amigos muriéndose de sida, con sus amigos peleando, con sus amigos follando, drogándose y viendo pasar el tiempo en habitaciones de mierda. Tambien rodó un corto documental en el que hablaba de todo esto en tono autobiográfico (i'll be your mirror).
Su vida tal cual: Nan Goldin
+++








No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero