17 nov. 2009

LAND ART

Todos sabemos de que va el rollo contracultural americano de los 60's (paz, amor, no capitalismo.....blablabla) de modo que no me enrrollaré con el tema. Aún así los jipis seguían haciendo canciones para hacer su agosto a base de la venta de cd's.
Lo que sí considero más honesto fue un movimiento artístico nacido en esta década que se conocería como "Land art"

El "Land art" nace como respuesta a la presión que el dinero ejercía sobre el propio arte, es decir, la mayoría de artistas experimentaban e investigaban hasta dar con la clave del éxito, ya fuese una nueva temática o una nueva técnica novedosa que crease estilo y por lo tasnto billetes. Estos artistas lo que hacían era repetirla hasta la saciedad, explotar dicha corriente y a vivir.
"Lan art" aniquila esos valores creando obras de arte imposibles de vender puesto que es en la propia naturaleza donde se encuentran, siendo ésta misma la encargada de destruirlas.




Hay obras hechas a partir de hielo, nieve, arena en la orilla del mar, hojas de árboles.... de las que solo queda testimonio fotográfico, y es que la fotografía juega un papel determinante en este movimiento como único registro documental a modo de firma eterna del autor.
Muchos autores de otras corrientes confieren al "Land art" una esencia poética, una comunión del artista con la tierra, una metáfora sobre la dregradación y el paso del tiempo que todo lo corrompe al ser éste a través de las mareas, vientos y temperaturas el que acaba con la obra (es la primera vez en la historia que una obra de arte moría poco a poco cada día, como su autor).
Y una mierda, lo que estos artistas querían hacer era volver al arte por amor al arte, denunciar el envilecimiento de movimientos cohetáneos y demostrar hasta qué punto sus colegas de profesión amaban el colorillo ese verde del dolar, dándole una patada en la boca a todos esos que buscaban poesía y excusitas maquilladas donde solo había denuncia.





No es que me entusiasme ni incluso me guste el "Land art" pero sí lo respeto profundamente por ser un movimiento honesto y muy protestón, capaz de dar un portazo en la cara a quienes en los años sesenta presumían de anticapitalistas cuando, en esencia, era precisamente lo que eran.
Cerró bocas y se lo llevó el viento, pero hoy tiene un huequillo en esta cacota de blog donde todo lo que se sube es por amor al arte.

1 comentario:

Marcelo dijo...

Me parece, interesante el origen del Land-art. Creo que el arte sin duda debe ser una herramienta para manifestarnos. De igual modo me parece interesante el arte-tierra como herramienta de dialogo, entre el hombre y la naturaleza. Y como manifestación social del hombre en el espacio.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero