28 mar 2009

ED WOOD



Se Denominan serie A a las grandes super producciones, luego estan las peliculas de serie B, con menos presupuesto, actores de menor renombre e incluso con ecorados readaptados de las anteriores. Tras rodar un par de peliculas, nacio un nuevo peldaño en el criterio cinematografico, la serie Z, para denominar las cintas cutres y plagadas de errores de Ed Wood.

Edward wood jr. nacio en nueva york y ya desde crio sintio una atraccion jevi por el cine. sus padres le regalaron una camara a los 11 años y desde entonces no se separo de ella.
al principio escribio obras de teatro e historietas sin mas que nunca encontraban financiador para llevarlas a la pantalla. finalmente opto por convertirse en su mismo productor.
era capaz de rodar una pelicula en 3 dias. practicamente no habia tomas falsas, pese a los errores, tropezones o fallos de camara y decorado... las escenas eran incoporadas al metraje final. el propio wood ayudaba a hacer los decorados, siempre en carton piedra sobrantes de otras producciones baratas. por ejemplo una vez se entero de que en el estudio haia un robot de un pulpo gigante que se podia activar y se movia solo, pues ideo una pelicula en torno al ataque de ese pulpo, los del estudio no se lo dejaron y furtivamene grabo las escenas con el apagado, lo que resulto ridiculo ver a los actores luchando a muerte con un muñeco apagado. eso no le echo para atras despues de hacer cosas como las famosas naves espaciales hechas con platos y papel albal y sujetadas por hilos o esqueletos de plastico o incluso poner a un negro con cuernos de plastico para que hciese de satan.
esta considerado como el peor director de cine de la historia pero amaba su profesion con toda su ama y eso viene reflejado en la mas que recomendable peli de tim burton "ed wood".
conocio e idolatro al actor bela lugoshi (que habia interpretado a dracula) dandole papelesconstantemente en sus pelis. hacian un duo absurdo (a cada cual mas loco) pero le daba igual. estaba cntento con lo que hacia y no entendia que el resto lo tomase en broma. sin embargo si veis alguna de sus pelis entendereis lo de la serie Z y lo de las criticas.
por mucho que sintiera el cine, sus pelis eran malisimas
recomendables: glen or glenda // ride of a monster // plan 9 del espacio exterior // la novia del monstruo.

ras la muerte d lugoshi y e su etapa finl se dedicara a hacer peliculas semi pornograficas no tan conocidas como estas, valoradas obre todo por los freaks del terror de los 40 y 50's y la ciencia ficcion. pra muchos son cintas de culto por lo malas que resultan. burton era uno de estos freaks




ah por cierto, el señor que sale al principio vaticinando el aaque extraterrestre, es el adivino que predijo el asesinato de kenedy. como curiosidad.

3 comentarios:

César dijo...

Muy bueno.Por cierto,de esta semana no pasa sin que te devuelva las pelis

alba dijo...

vaya friki!

alba dijo...

friki tu! lo de el no puede describirse como simple frikismo.
xD

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero