29 jul 2015

VS #3 / THE LADYKILLERS



























-
Cierto, las comparaciones son odiosas pero inevitables, así que no me he podido contener a la hora de enfrentar estas dos joyitas del cine de humor negro a modo de despedida de una sección que siempre acaba a palos.
-


THE LADYKILLERS  [El quinteto de la muerte]

Argumento
La historia trata sobre un gurpo de individuos que necesitan de los servicios de una ancianita para poder llevar a cabo el robo 'perfecto' que han planeado.
Para poder engañarla y que ella no se sienta cómplice del crimen, se hacen pasar por una banda de música que acude ensayar, a diario, a la estancia que ella les ha alquilado.


1955 / Alexander Mackendrick
La peli está ambientada en Londres y los 'músicos' encargan a la viejecita que les recoja un baúl en la estación de tren mientras ellos continúan con sus ensayos.
El misterioso baúl contenía, en realidad, una suma de dinero robada que había sido dispuesta tras dar un cambiazo y provocar un montón de confusión. Después de todo, ¿quién iba a sospechar de una ancianita saliendo de una estación?
El problema surge cuando la ancianita se entera del pastel y surge la necesidad de eliminarla. Nace entonces, en los duros matones, el dilema de la piedad y la humanidad para con ella.
A partir de ahí todos se sortean la papeleta de acabar con su vida y van surgiendo un cúmulo de despropósitos y enfrentamientos que acaban por terminar con su colaboración.

Es una peli genial. Dinámica y divertida que se centra, más bien, en el desarrollo de la historia y cómo van sucediendo los acontecimientos que acaban por terminar con la unidad del grupo.
Todo ello bañado de un humor muy negro que parece proclamar la existencia del Karma y el orden de las cosas.
Muy sutil  visualmente en cuanto a la hora de establecer metáforas con los crímenes que se cometen y, sobre todo, cuando se trata de relacionar conceptos que anticipan acontecimientos que se repetirán a lo largo de la historia y que marcarán la historia de los personajes.

2004 / Hermanos Cohen
Esta vez se centra en el Missisippi y los 'malos', capitaneados por Tom Hanks, van a robar un casino situado en un pantano.
Alquilarán el sótano de la señora para construir un túnel que les conduzca hasta la cámara acorazada que contiene su botín.
Se repite el esquema de la supuesta banda de música y la anciana entrometida que les interrumpe los ensayos [la elaboración del crimen] constantemente.

En este caso pesa más el carácter único y disparatado de cada personaje. Eso hace que la cuadrilla cobre más protagonismo que la propia historia. Y es que ya sabemos que los Cohen gustan de tipos esperpénticos que convierten las historias en algo nada convencional.
No tuvo muy buenas críticas pero a mí, personalmente, me parece una peli muy divertida y agradable de ver que, sin ser de las obras más profundas o geniales de los Cohen, sí que conserva ese toque 'freak' y alocado que es su marca de la casa.

VS
La primera abre camino e inaugura esa poesía visual cargada de símbolos que dan pistas al espectador de lo que va a suceder. Pistas que, además, tienen su contenido de humor negro que refuerza el carácter de la historia.
Además el casting de personajes es genial y sólo con su apariencia ya nos hacemos una clara idea de cómo es cada uno.

La segunda es algo más cercano a un producto de entretenimiento y hereda esa ironía y poesía visual que catapulta a base de movimientos de cámara muy personales.
Los personajes se ganan al público a través de tics, acentos, atuendos... Y eso le confiere mucha gracia pero le resta, tal vez, potencia a la relación que se establece entre ellos [tiranteces, desconfianzas, alianzas...] en la primera.
Eso sí, la ambientación sureña es un puntazo.

Como peli, en cuanto a desarrollo de la historia [robo Hitchkoniano a la vieja escuela] y triquiñuelas entre personajes [guiño a cine negro y pelis de mafia], nos quedamos con la primera.
Por lo demás... La segunda es más accesible y fácil de ver con un catálogo de personajes y un proyecto de atraco más adaptado a la espectacularidad de los nuevos tiempos.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero