2 jul 2015

GÉNER0 Y NÚMER0 / REALISM0 MÁGIC0

-
Última entrada dedicada a un género concreto y sus mayores exponentes. En este caso, uno muy entrañable y curioso cuyas obras siempre dejan buen sabor de boca: el Realismo Mágico.
-




Origen y concepto

El Realismo Mágico es un movimiento de principios del S. XX.
Empezó siendo algo literario pero pronto pasó a formar parte del cine, plasmando en un buen puñado de películas sus características más evidentes.

Es un movimiento que surge en respuesta al clima de crispación socio-económico de finales de los años 20's, donde la crisis económica norteamericana y las heridas de la Primera Guerra Mundial han dejado una huella muy profunda a toda la peña.

El Realismo Mágico se caracteriza por plantear una realidad plagada de elementos irreales, como de fábula. Pese a ello, las historias y los personajes se presentan de forma cabal, es decir, para ellos esa circunstancia extraña es algo totalmente normal en lugar de la distorsión que supone para nosotros, el público objetivo.
El Realismo Mágico toma así elementos del surrealismo pero no ha de confundirse con él, pues en este caso son todo metáforas de un mundo ideal y recursos estilísticos para embellecer una realidad fea en lugar de lo puramente onírico del surrealismo.








Características

Las historias suelen tener lugar en entornos desfavorecidos donde abunda la pobreza, la superstición, el medio rural, algún acontecimiento importante que ha dejado huella en los personajes....

Los personajes suelen ser gentes variopintas de buena voluntad, inocentes. Para ellos la situación vivida es algo normal y no son conscientes que lo que está sucediendo es un disparate a ojos de alguien normal (el espectador).
Participan de ello sin plantearse nada. Ocurre como en las novelas de Kafka, en las que un hecho insólito es tomado como algo cotidiano e incuestionable (universo kafkiano), como por ejemplo que un tipo normal se despierte convertido en un enorme insecto.



A veces esos sucesos se explican, pero la mayoría de las veces son una mera excusa para dar rienda suelta a la imaginación del autor y su justificación pasa totalmente inadvertida o incluso se omite.

El tiempo se entremezcla. Es decir, pasado, presente y futuro se solapan para evidenciar las causas y consecuencias de esos hechos insólitos.





Representantes y obras


En lo literario...
Gabriel García Marquez y su mítica "Cien Años de Soledad"; Borges, en general y Neruda.

En cuanto al cine...
Hay un sin fin de pelis que introducen elementos de este tipo porque quedan muy bien y hace que las historias sean más bonitas y vistosas. Pero ejemplos buenos de Realismo Mágico podrían ser: "Big Fish", "Underground" (1995), "El tiempo de los gitanos", las pelis de Jean Pierre Jeunet y Terry Gilliam, "Amanece que no es poco", algunas pinceladas de los hermanos Cohen, Woody Allen o Fellini (aunque no sean identificativos el movimiento), "El curioso caso de Banjamin Button",  "Mi vecino Totoro", "Contracorriente", "Como agua para chocolate"...

  

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero