16 mar. 2015

TABLA MÁGICA #3







































-
Esta es la segunda [en formato cuenta atrás] de las tablas que considero imprescindibles en cualquier quiver que se precie.
Magia pura para cuando las olas dejan de ser una broma.
-


THE FAST

OUTLINE
La Fast viene a ser la adaptación moderna del pincho pa olas fuertes de toda la vida.
No tiene nada que ver con las tablas de ola fofa veraniega, anchas y planas. De hecho el concepto es totalmente opuesto: nose estrecho, round tail y canto muy tirado.

La gracia de la tabla radica en que el tail no es tan tan estrecho y puntiagudo como solía ser. 
El hecho de tener un pelín más de anchura facilita que la cola sea más redonda [similar a la forma de una naranja partida por la mitad], eso se traduce en una mayor versatilidad, lo que la convierte en una tabla muy ágil, sin obviar, por supuesto, que estamos hablando de una tabla para olas fuertes y su gracia reside en el agarre y los trazos de línea en pared abierta.

Como veis en la foto, sus líneas son muy suaves y creo que eso se traduce al surf que es capaz de ofrecer.


ROCKER
Mucho rocker para evitar que la tabla se clave en take offs comprometidos.

Dicho esto podrías decir: ¿y no perderá mucha remada? ... Se supone que es una tabla para olas potentes, es decir, olas que empujan por sí solas, con lo cual ese extra de remada que proporcionaría una tabla más ancha y plana es innecesaria. 
Lo que sí nos viene de lujo, en cambio, es esa seguridad en condiciones huecas y comprometidas que un buen rocker,entre otras cosas, es capaz de ofrecer haciendo que la punta asome por encima del agua cuando metemos canto en el bottom, un carvin' o incluso en un drop por el aire o dentro del tubo.


CANTO
Canto muy rebajados en sintonía con todo lo que venimos contando.
Un exceso de foam en estas condiciones te sacaría de la ola haciendo que pierdas control y, por tanto, línea y pisada.

Un canto más rebajado, como el de la Fast, corta la superficie del agua metiéndose de lleno en la pared de la ola. Gracias a esto podrás cerrar más tus giros y ser más exacto tanto en la zona de la maniobra. También tendrás más seguridad en las partes críticas por el punto de agarre extra que ofrece: Bottom en la base de la ola y carvin' en el pocket [zona más puesta de la ola]

¿Con un canto más rendondote iría más rápido?
No necesariamente. Lo que sí implicaría es un mayor descontrol a la hora de trazar con tu tabla y conducirla por la pared.
Si lo que quieres es una mayor comodidad con un extra de foam, te recomiendo que, en esta tabla, mantengas un canto tirado y sitúes ese foam en la parte central ya que la magia de este modelo reside en su armonía entre 3 factores clave: canto afilado / rocker marcado / round tail redondeado.


CONDICIONES 10
La Fast es para olas con power, eso ha quedado claro. Pero su ola idílica, además de fuerza, ha de tener cierta forma hueca. 
La he probao un montón de veces cuando sube el mar y las mejores sensaciones me las produce cuando la ola tiene una pared bien puesta. Otras veces, en cambio, aunque las olas tienen fuerza son más bien una masa con demasiada agua. En esos casos la tabla responde bien pero no ofrece todo lo que es capaz ya que en una pared tirada, con baches y mucha masa, la sutileza del canto o el tail no es un factor tan importante.
Si surfeas olas como El Brusco, Rodiles, Mundaka, Oliñas, Capbreton, o alguna orillera bien puesta que se pueda generar por un banco de arena puntual, verás que es una tabla que enamora por la seguridad que le aportará a tu surf.



------------
Yo la surfeo siempre con 3 quillas / Quilla mediana: Deflow Flux; GF-2

1.73
62 kg

6' 0''  18   2  1/8
6' 2''  18   2  3/16
6' 4''  18 1/8   2 3/16




No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero