24 sept. 2014

GIVE ME FIVE / LIBR0S

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenía esta sección un poco olvidada / ¿De qué iba? / Iba acerca de cinco cosas que hayan marcao de una forma u otra / Hoy es el turno de los libros que me han dejao huella de la buena.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




I  CRIMEN Y CASTIGO  /  DOSTOIEVSKI
Problablemente éste sea el libro que más me ha marcao ya que no me sumergió solamente en la historia sino el propio autor. A 'Crimen y castigo' le han seguido un montón de libros de Dostoievski y cada uno que leo me hace idolatrarlo más.
Es un tipo oscuro, profundo, frío, melancólico, triste, con una psicología tremenda y una capacidad de análisis del comportamiento humano que dejaría a cualquiera más que flipao.
Antes de volverse tarumba y acabar en un psiquiátrico tras abrazarse a un caballo en la calle /como el protagonista de este libro/, Nietschze, uno de los filósofos más importantes de todo el S. XIX afirmó que sólo una persona le había enseñado algo acerca de la psicología: Dostoievski.
-
El libro trata sobre un joven que asesina a un par de ancianas convencido de que si tiene un propósito superior, la muerte no pesa sobre la conciencia, de ahí el éxito de los grandes conquistadores y figuras de la historia como Napoleón, su ejemplo a seguir.
Pues bien, estas muertes no es que pesen sobre su conciencia sino que acaban con él convirtiéndolo en un saco de nervios desquiciado.
Realmente el libro no va sobre el crimen sino sobre la conciencia y acaba siendo una excusa perfecta para que Dostoievski despliegue todo su talento a la hora de describir el dilema interno y el sufrimiento del que ha pecado por pecar.
-
Si os gusta, os recomiendo 'Los hermanos Karamazov' y 'El idiota', aunque en realidad todos los que he leído de él son geniales y me dejan deprimido medio mes.



II  ULISES  /  JAMES JOYCE
Esto más que un libro es un monstruo, como el propio autor dijo tras terminarlo después de unos ocho ó diez años escribiendo.
-
Bien, la historia en sí es un día en la vida de Leopold Bloom, un judío que vive en Irlanda. Ok, eso es todo.
-
Entonces... ¿Por qué tanta hostia con que si es el libro más importante de la historia y toda la leyenda que circula en torno a él?.
Pues eso se debe a que la originalidad y la transgresión literaria que Joyce emplea es tal, que nadie ha hecho jamás /ni probablemente hará/ algo que se le parezca lo más remotamente.
Cada capítulo es una aventura totalmente distinto al anterior en cuanto a estilo narrativo. El autor emplea un recurso gracias al cual se mete en la cabeza de los personajes y el lector participa de sus pensamientos. Pero estos pensamientos están expresados como nunca antes, es decir, como pensamos nosotros mismos, hilando ideas, a veces absurdas, olvidándonos de las cosas, dejándolas a medias... De ahí que la lectura sea difícil de seguir y, en la mayoría de los casos, incluso incomprensible y frustrante.
Además de eso, Joyce hace un uso del inglés insólito, catapultánbdolo de tal forma que parece un idioma riquísmo cuando en realidad no lo es. Se inventa palabras con sentido. Se inventa expresiones con sentido...
-
El último capítulo /unas 80 páginas/, por ejemplo,  carece de signos de puntuación y aún así te enteras y lo lees. Es decir, es como si Joyce llevara la literatura más allá que ningun otro autor y al capítulo siguiente se cansase y buscase una nueva regla que romper.
No se como expresarlo. 
Imagina que le concedes a los 18 mejores escritores de la historia /Ulises tiene 18 capítulos si no recuerdo mal/ la oportunidad de escribir un capítulo que formará parte de un libro que plasme su talento excepcional y que cada autor se rompe la cabeza para dejarlo como culmen de su legado. Bien, eso es Ulises. 
-
No es normal tanto talento saliendo de una sola cabeza. Eso sí, es un libro casi imposible y que no recomiendo. De hecho dicen que el 8o y pico % de la peña que lo empieza lo tiene que dejar. Es más, en su época no tenía críticas porque ni los críticos se lo tragaban. Se corría el rumor de que había un libro que era la hostia pero en realidad nadie lo había leído.



III  FRANKENSTEIN   /   MARY SHELLEY
Frankenstein se ha ganao un hueco aquí porque me enseñó algo muy importante: a no fiarme de lo que se supone que es verdad. Me explico.
Ves una peli y das por hecho que la historia es así, que lo que dice una peli taquillera /la masa/ va a misa. Luego descubres que hay un libro detrás /que quizás no ha leído el grueso de la taquilla: la masa/ y descubres que, no sólo es mejor, sino que es totalmente diferente. Es decir, la masa y la taquilla mienten, prostituyen y pervierten. Se pasan por el forro de los huevos la esencia de las cosas y las adaptan a su modo como mejor les convenga.
Este ejemplo aplícalo a películas y a lo que te de la gana.
-
Lo que ha hecho el cine con Frankenstein es triste. Frankenstein /que no es el monstruo, sino el médico/ es una historia de rechazo y sentimientos rotos.
No os voy a decir de qué va porque ya lo sabéis. Lo que sí os diré es que en el libro el monstruo no es un retrasado mental sino una persona muy sensible y consciente del rechazo que provoca por su apariencia, lo cual le tortura y le hace sufrir hasta el punto de irse lejos para aislarse de la humanidad.
Pero lo que más le duele a esta criatura es ser rechazada por su propio padre por la única razón de que ésta no ha sido lo que aquel esperaba de ella.
-
Mary Shelley se inspiró en su propia experiencia ya que su padre, que la culpó por la muerte de su madre /a los pocos días de haber dado a luz a Mary/, sintió un gran desprecio hacia ella y la trato con total indiferencia durante toda la vida.



IV  EL ALQUIMISTA   /   COELHO
Nada que ver con lo anterior. Posiblemente demagogo y naíf pero... A mí me marcó en su día por el simple hecho de que su lectura me reconfortaba y me ponía la mente positiva hasta que me volvía a leer uno de Dostoievki.
-
El Alquimista va sobre un chaval que un día tiene un sueño y lo arriesga todo por perseguirlo. 
El Alquimista habla sobre el camino, sobre el aprendizaje, sobre el viaje y todo cuanto se experimenta en el proceso de las cosas.
-
Tiene un mensaje fácil, incluso ñoño, pero mola.
A mí me lo regaló mi amiga Snadra y desde entonces me lo llevo siempre de viaje por si me da la neura. 
Se lee en dos horas.



V  LAS FLORES DEL MAL   /   BAUDELAIRE
























Lo tengo en mi casa con una dedicatoria guapísima de mi madre. Ya sólo por eso cuenta.
Además este libro rompe todos los tópicos de la poesía.
-
No hay amor, sino desamor.
Alaba lo feo, lo grotesco, lo sucio, lo oscuro.
Baudelaire encuentra lo bello en lo mundano y le dedica poemas a la muerte, al vino, a la noche e incluso a Satán ...Y claro, en su época todo esto le pasó factura.
-
Baudelaire pasó hambre y murió solo. No hay derecho.
¡Fue un hombre que hacía magia con las palabras!.
Muchos versos cobran sentido gracias a las comas y una vez le dedicas un rato y lo comprendes, te atrapa y ya no lo olvidas.
-
Sería un borracho y un putero, yo no te digo que no, pero tenía más sensibilidad que todas las personas con buena educación juntas que conozco.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero