9 nov. 2013

EXQUISIT-HECES vol. 32


-----------------------------------------------------------------------------------------
Aquí van mis trigésimo segundos descubrimientos visionarioauditivos quincenales
-----------------------------------------------------------------------------------------


EN BANDEJA DE PLATA x BILLY WILDER
Es una comedia graciosísima acerca de un tipo que sufre un accidente durante un partido de fútbol americano mientras trabajaba como operador de cámara. Su ex mujer y su cuñado, que son los típicos listillos aprovechados, tratarán de explotar y alargar una lesión que no tiene para estafar al seguro en busca de una indemnización millonaria.
Es muy risas y muy dinámica. Conseguí encontrarla en castellano así que un día de estos la subiré al blog de  S Y L P H.


 AQUÍ UN AMIGO x BILLY WILDER
Otra comedia del genial Wilder. En este caso un asesino a sueldo es contratado para terminar con los tres únicos testigos que declararán en contra de un gangster. Los dos primeros caen como moscas, pero el tercero... Le da más lata porque junto a su habitacíon (desde la cual disparará al tipo en cuestión) se aloja un tipo deprimido con tendencias suicidas que tirará al traste cada plan de asesinato.
Muy eficaz a la hora de hacer reír y entretener. De esas comedias que disfrutas realmente sin tener la sensación de haber tirao a la papelera hora y media.


CÓDIGO DEL HAMPA x DON SIEGEL
Aquí ya nos vamos a un terreno más oscuro y turbio. Un par de matones  se plantean su trabajo y quieren saber por qué un tipo les ha pagado por acabar con otro. Tras sus averiguaciones llegan a conocer la auténtica historia que hay detrás de su relación: robos, persecuciones, carreras de coches, traiciones y una mujer fatal.
No es un clásico pero está muy bien. Entretiene, desconcierta y sorprende.


HIJOS DE LOS HOMBRES x ALFONSO CUARÓN
Una peli apocalíptica rotunda. Cuidada de cojones. La dirección artítica, el maquillaje, el vestuario, las localizaciones son de diez. Hay algunos planos que hasta transmiten olor. Me pareció genial.
Además de ello la historia no pierde fuelle y soporta el tira y afloja con la ambientación y el realismo de forma muy digna.
Tampoco se deja seducir por un final facilón y sentimentaloide y por eso deja muy muy buen sabor de boca.
Me gustó muchísimo y me parece una de las mejores pelis que se hayan hecho dentro del género


GUERRA MUNDIA Z x MARC FOSTER
De ésta opino todo lo contrario pese a quien pese. Ya de mano la historia ni empieza ni acaba. Un día están en medio de un atasco y ya hay oleadas de zombis. Muy Guapo. Y al final, con todo por resolver, te aparece la típica vocecita en off diciendo que esto es sólo el principio. Anda y que te den. Lo que hace grande una historia es saber empezarla, desarrollarla y acabarla. 
Odio este tiopo de pelis que parecen hechas de cara a una segunda parte tan descaradamente, para eso, meteme otras 3 horas extras y resuélvemelo ya, como la de "Prometheus". Es de traca, en fin.
Eso sí, los planos y las imágenes aéreas son la hostia, muy impactantes y espectaculares y todo lo mque quieras. Entretiene y eso pero a costa de ser la historia de un santurrón que sacrifica a su familia con el fin de slavar el mundo en lugar de centrarse en la infección y sus consecuencias en sí.
Nah, que a mí no me la dáis.


DARK CITY x ALEX PROYAS
Esta es una peli oscura, compleja, desconcertante, retorcida y paranoica. Es una especie de "Matrix" de culto con una estética muy rollo "La ciudad de los niños perdidos". De hecho está considerada una pelicula de culto de la ciencia ficción de autor.
Trata sobre un tipo que descubre que su ciudad ha sido tomada por unos extraños seres que se apoderan de los sueños de la gente para experimentar con los humanos y construir el mundo a su antojo en base a las fantasías y obsesiones de la gente. Nunca sale el sol y nada existe realmente. Todo es producto de los juegos de esos oscuros seres que manejan todo a su antojo hasta que un tipo despierta y les hace frente.
Es una peli difícil no recomendable para un momento de tirarse tranquilamente a ver algo light. Aún así a mí me gustó muchísimo por su originalidad (tanto en la historia como en el planteamiento, los escenarios, los guiños al manga -de ahí lo de Matrix...-) y la recomiendo totalmente a los amantes de lo bizarro.


 HALLOWEEN x JOHN CARPENTER
Mítica donde las haya. Revolucionó el cine de terror en su día por sustituir los monstruos y las pesadillas por un tipo real (al que no vemos en toda la peli) con problemas mentales reales.
Juegas con las atmósferas frías y oscuras e incluso interactúa con habitaciones y partes de la casa, que ya se muestran terroríficas de por sí. La música es otro añadido y, por supuesto, los planos subjetivos que nos introducen en la mirada del psicópata.
Por lo demás, a día de hoy, típica historia de un asesino que se escapa del psiquiátrico años después de acabar con su familia y sale la noche de Halloween a cazar incautos.
Es considerada peli de culto del cine de terror y, como os decía, un antes y un después en el mismo.
Está guapa de ver aunque, con lo que estamos acostumbrados a ver hoy día, ya puede resultarte un poco insulsa.


FRANKENWEENIE x TIM BURTON
"Frankenweenie" es el remake del segundo corto (titulado de la misma manera) de Burton. Narra la historia de un niño que pierde a su perro y le revive en un laboratorio que monta en su desván.
Es un claro homenaje al cine de terror de los 50's pero en tono más comedido. La peli muestra constantes guiños a pelis como "Frankenstein" o "Nosferatu" y demás joyas clásicas por las que Tim Burton siente profunda admiración.
Muy en su tono estético, plagada de personajes semi gotiquillos y rarunos, la peli también es muy crítica con el ensimismamiento de la sociedad americana y el "American way of life".
Está muy entretenida y aunque no es mi favorita de entre las suyas, sí que me parece digna de ocupar una tarde de estas sin nada que hacer.


EL INGENUO x VOLTAIRE
Historia corta acerca de un Indio que llega al viejo continente sin ninguna idea de ética, moral o religión. Los franchutes tratarán de "educarlo" bajo sus patrones, pero la lógica simple y primaria del "ingenuo" les pondrá en constantes apuros al no encontrar respuesta para sus cuestiones.
Al final la historia se torna dramática cuando le encarcelan y su enamorada trata de liberarle para poder casarse.
Es una reflexión sobre la impureza de las costumbres, sobre cómo a veces el saber asfixia la felicidad y de cómo uno se complica la vida en función a todo lo que le rodea.


CÁNDIDO x VOLTAIRE
"Cándido" es todo un clásico de la literatura francesa a cargo de Voltaire, uno de los ideólogos de la revolución.
Trata sobre las disparatadas aventuras que vive un personaje para poder reunirse con su amada y llegar a encontrar el auténtico significado de la vida y de la felicidad.
Es un devenir de ocurrencias. Cada capítulo es un voltereta de acontecimientos.
Sencillo, rápido de leer y de moraleja enriquecedora.
Sí.


TOOTS & THE MAYTALS
Son un referente de la música Jamaicana y del sello "Trojan" que tanto ha influido en el movimiento skinhead, ska y Punk.
Rigui puro y algún guiño ska. Es una música genial como acompañamiento para diseñar, leerte una revista o jugar a la yenga porque transmite muy buen feelin pero con el protagonismo justo para no distraerte.
Son la hostia, creedme. 
Yo no soy muy de Rigui pero esta peña tiene una esencia especial, no se cómo explicarlo. Mejor los escucháis y me dejo de hostias.


HAIM
 Haim son un trío de hermanas californianas que hacen una música mucho más frivolilla pero que sigue entrando bien. Guiños a "Prince" o "George Michael" con esos tintes de pop melosón pero con encanto. A veces también un toque electroniquillo comedido.
No son la re hostia pero han resultado ser un descubrimiento con cierto encanto pa ciertas ocasiones.


THE SPECIALS
Los Specials van muy en el rollo de los "Toots" pero más modernos y rompedores. No tienen inconveniente en derribar barreras y aportan al ska un toque canalla y transgresor que coquetea con otros sonidos.
Música muy elegante apoyada por trompetas y ritmos jamaicanos.
Vivos, divertidos y eso, muy especiales.


DIRTY FENCES
Esto ya no tiene nada que ver con todo lo anterior pues hacen un Garage rock más "sucio" y macarrilla. Tienen una onda setentera que recuerda a "Iggy Pop y los Stoogies", "Eagles of Death Metal" o a los de abajo.
Ritmos rápidos, distorsión y, en definitiva, un rock'n roll guapo y moderno. Con encanto y fácil de escuchar.


BASS DRUM OF DEATH
 Como decía, en la onda de los anteriores. Garagare fresco en dosis con forma de canciones cortas pero contundentes.
Si os mola la música que suele sonar en "El Sótano" de Radio 3, os gustarán.
Si os mola Motörhead o Valient Thorr, probablemente también os molen.


SPIROGYRA
Os dejo con un grupo bastante freak y personal por si a alguno le molan los instrumentos de viento en plan flautas y traveseras y eso.
Son unos jipis rarunos que hacen una música muy personal y sugerente. Parecen como himnos con voces femeninas como de otro mundo, de fábula, apoyadas, como os digo, con ritmos de viento sobre todo.
Precedentes de "Arcade Fire" aunque nada que ver en cuanto a la ejecución, pues éstos eran unos jartos que debían de vivir en un bosque, por lo menos.
Quien sabe, igual a alguno le mola. Si no es el caso, a mi no me digáis nada, ésto va de experimentar. Ensayo/error, ya sabes.


AEROPUESTOR '77 x JERRY JAMESON
Mítica de desastres de éstas que se pusieron tan de moda en los 70's rollo "El coloso en llamas", "La aventura del Poseidón" o toda la saga de "Aeropuerto".
Pues eso, accidente > desastre > pánico > solución.
Sin complicaciones. Al final te hace sentir bien porque por lo menos tu no estabas envuelto en la desgracia. Por lo demás... Poco más.
Entretenimiento enlatao. 
Aquí, como veis, un avió cae al fondo del mar en el triángulo de "Las Bermudas".


MATCH POINT x WOODY ALLEN
Drama psicológico atípico en Woody Allen.
Un tipo se busca un buen futuro casándose con la hija del jefe pero se enamora de su cuñada lo cual le acarreará no pocos problemas.
Todo esto en medio de una tensión constante y creciente hasta culminar en un clímax a lo hermanos Cohen.
Tensa y muy chula de ver.
Os la recomiendo.

THIS IS SPINAL TAP x ROB REINER
Es un falso documental acerca de un grupo de rock británico. De su ascenso y caída y de los entresijos que envuelven su gira por los EEUU.
Es entretenidísima, irónica y muy muy risas.
La subí hace unos días al blog así que si os animáis la tenéis por ahí abajo y seguro que no os arrepentís.
Merece la pena y seguro que os partís el ojete.


LA CRUZ DE HIERRO x SAM PECKINPAH
Joya del cine béelico que le valió al su director el apodo de "El violento Sam", nombre muy bien traído, creédme, ya que es de las pelis más violentas que he visto en mi vida. Menuda orgía de disparos y sangre.
Narra las desventuras de un pelotón nazi que es abandonado por sus compañeros en el frente ruso. Se las tendrán que ingeniar para volver a la posición dominada por los alemanes.
En el transcurso del camino... Mil historias cada una más sangrienta que la anterior. Aún así es todo un clásico del género realizado desde el punto de vista nazi, lo cual es bastante atípico.
Sam Peckinpah mola.


PERDICIÓN x BILLY WILDER
Y cerramos del mismo modo en el que empezamos: Billy Wilder.
En este caso una obra maestra del cine negro, para que veáis que no sólo sabía hacer reír.
Un agente de seguros planea la muerte del marido de su amante para cobrar una gran suma de dinero de la póliza de vida, pero al final ya no está tan claro el quien engañaba a quien.
Triángulos amorosos y traiciones para una obra temprana del autor que ya le encumbró como uno de los grandes de todos los tiempos. Genio indiscutible y padre de un buen número de auténticos clasicazos como éste.
Por hoy no os aburro más, pero ésta tenéis que apuntárosla.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero