4 oct 2013

MONOTEMA: HITCHCOCK

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues hoy me voy a poner monotemático con un director del que estoy seguro que todos habéis oído hablar con el fin de acercaros un poco más a su vida y, sobre todo, a sus geniales pelis dándoos la opinión acerca de las que he visto.
La silueta de la papada y la panza.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para empezar, decir que Hitchcock es inglés y empezó en ésto del cine por casualidad. Debido a la muerte de su padre se vió obligado a interrumpir sus estudios y empezó a currar haciendo títulos y carteles para pelis de poca monta. De ahí pasó a ser mozo de almacén y encargado de decorados y atrezzo como ayudante de producción y dirección hasta que un día el director faltó a un rodaje (por entonces (1920's) los estudios producían una peli casi cada quince días) y Hitchcock se ofreció para sustituirlo. No lo debió de hacer tan mal porque la siguiente película se la ofrecieron a él.

Estamos hablando todavía de finales de los 20's y por lo tanto de cine mudo, con lo cual no os voy a mencionar ninguna peli de esta época (como por ejemplo "El enemigo de las rubias") porque se de sobra que nadie se pondrá a ver una y no tengo ganas de que me mandéis a la mierda.


Ya en la década de los 30's comienza a crear un estilo propio muy ligado siempre a la intriga y el suspense. Ésta etapa británica supone aún un aprendizaje para él ya que el cine sonoro acababa de aparecer y contaba con presupuestos más bien bajos y producciones muy humildes. Sin embargo hace unas cuantas pelis super chulas en las que ya dejaba entrever su potencial. 
Me molan especialmente "Los 39 escalones", de espionaje puro. "Sabotaje", en la que mezcla las sospechas de un lío amoroso con una conspiración que va mucho más allá, y "Alarma en el expreso", con más personajes intrigantes que crean una atmósfera psicológica muy asfixiante y donde ya deja claro uno de sus fetiches: los tenes.


Consciente de su talento, el célebre productor yanki David Sleznik le convence para que se vaya a EEUU y será aquí donde a Hitchock se le abre la puerta a un nuevo tipo de cine ya que los medios con los que contará en América poco tienen que ver con los dispuestos hasta ahora en Inglaterra.
Empieza así Hitchcock a investigar con nuevas ténicas y movimientos de cámara (visión subjetiva -cámara a modo de la mirada del personaje- , grúas, travelling -cámara moviéndose sobre raíles-, plano secuencia -plano ininterrumpido y sin cortes...) que romper con el cine estático y sin "ritmo visual" que se venia haciendo en la década anterior.


De los 40's he visto "Encadenados", que es genial y trata sobre el espionaje y el nazismo, "Rebeca", que es terror psicológico del bueno ambientado en una vieja mansión en el que el recuerdo de la vieja anfitriona aún perdura y atormenta a su sustituta, "Recuerda", en la que un enfermo psiquiátrico no consigue recordar el suceso que le ha cambiado la vida, la impresindible "La soga", grabada toda como un plano secuencia sin cortes en el que una pareja de estudiantes trata de esconder un cadáver en una habitación por la que discurren mil y un personajes, y "El proceso Paradine", que me pareció más flojeras y aburrida. Va sobre un juicio.


Los 50's ya son el tirar la casa por la ventana y además de buenas historias con buena técnica, Hitchcock comienza a prestarle atención a cosas que al resto se la traía bien floja. Para empezar crea junto con Saul Bass algunos de los más memorables títulos de crédito para sus pelis, pasando a ser éstos una parte más de la misma (aportando cosas sobre la historia o simplemente agradando) en lugar de la sucesión de nombres del equipo técnico sin más. 
También la música será un elemento clave a la hora de construir personajes (la música puede hacerte malo o bueno o triste o alegre) y conferir ciertos estados de ánimo a las escenas (dramáticas o cómicas). Hitchcock se da cuenta de ésto y la explotará hasta niveles que ningún director había hecho hasta la fecha.

De los 50's me molan "Extraños en un tren", que es genial y te atrapa. Vuele a suceder en un tren donde dos tipos se intercambian los planes para dos asesinatos, "Crimen perfecto" acerca de un crimen de un marido contra su mujer, a la que quiere matar por infiel y para cobrar del seguro. Buenísima también. "Vértigo", "Con la muerte en los talones" y "El hombre que sabía demasiado", las tres imprescindibles y muy muy entretenidas. Tensión y suspense al límite. "La ventana indiscreta", mítica, sobre un tipo que cree presenciar un asesinato a través de su ventana mientras está postrado en una silla de ruedas, y "Pero, ¿quién mató a Harry", una comedia poco habitual en Hitchcock. El crimen más frívolo e inocente de la historia del cine.


De los 60's ya son "Psicosis", "Los pájaros" y otras pelis sobre el espionaje en la guerra fría o robos como "Frenesí", "Topaz", "La cortina rasgada" o "La trama". Todas más que recomendables. Si no os comento más es porque estoy hasta la polla de escribir y todas las que os menciono me gustan muchísimo.

Y nah, poco más, simplemente decir que si os ponéis a ver alguna de este hombre, además de divertiros y pasar un buen rato, no habréis mal gastado dos horas de vuestra vida porque el buen cine clásico también puede ser divertido y no tiene porque ser un tostón como ocurre con otros autores más freaks y difíciles.

"Ja me maten" es su última peli. Ah no, creo que ésta no.

1 comentario:

Raquel F. dijo...

Recuerda o cómo meter a Freud en una película policiaca. Brillante.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero