10 feb 2010

MOHOLY-NAGY



Después de la I Guerra Mundial, mientras estaba interno en un hospital cogió unas tizas y se puso a dibujar.
Al rato le dijo a su compañero que abandonaba sus estudios jurídicos para dedicarse al arte. Éste se echó a reír pero más gracia me hace a mí ahora.




Nah, deciros que Moholy-Nagy es un pintor, diseñador y fotógrafo importantísimo -determinante- en el arte europeo (y mundial, que coño) del S.XX.
Se codea con toda la gente del dadaísmo (movimiento artístico que alava el absurdo) ya desde muy principios de los años 20, para luego derivar, como casi toda esa generación, al surrealismo que se impone sobre todo en París hasta mediados de los 30's más o menos.
Luego entra a dar clases en la Bauhaus (la escuela de arte más célebre de la historia, alemana) donde entra en contacto con el constructivismo, de ahí las diagonales y los juegos geométricos en sus pinturas y diseños, que por ésta época eran muy limpios y apostaban por esa economía de medios y elementos propia de los Rusos.
Decía que la pintura era el medio para explotar el color y la fotografía debía jugar con la luz, de ahí que se ponga a investigar con proyecciones de sombras extrañas y ese tipo de cosas hasta llegar a hacer fotogramas y fotomontajes elevando la fotografía a un plano mayor del que se conocía hasta entonces en cuanto a abstracción (Nagy pretendía darle a la foto un sentido artístico y confuso, a diferencia de la fotografía como copia de la realidad que se imponía por aquel entonces).
Durante la segunda guerra emigra a EEUU por miedo a que le rebañen el cuello y funda en Chicago la "Nueva Bauhaus" donde impartirá clases de diseño y foto.
Y nada, poco más, a los que os guste el diseño y eso, buscad y leed sobre él, que es un tío con una obra muy interesante y además tiene mogollón de libros escritos con teorías chulas.
En realidad la gente de esta época era cojonuda, increíble, no como la mierda de ahora, que llevan sin hacer nada nuevo durante 20 años y se las dan de la hoxxxtia haciendo obras gigantescas para justificar el desfase que cobran. Buenas tardes.

















5 comentarios:

godo dijo...

me gustan sus pinturas...
me gusta el constructivismo

saludos

godo dijo...

te dejé el enlace al blog en el name

Toral dijo...

"H"artistas..

oye, no haces mas que darme disgustos... no tendras una cita con tu oftalmologo para ponerte unas gafapastas ???

descarao voy a tener que andate cola dentadura... sin mas

AC dijo...

Jaja justamente para mañana tengo q hacer unos croquis inspirados en el cnstruvismo y elegi este hombre jaja
gracias x la info! Un saludoo

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

ESTE FINDE PINTA BIEN POR AQUI ,A LO MEJOR ALGO PEQUEÑO PERO HAY UNOS FONDAZOS DEL COPON,HOY FUE INCREIBLE ,PERO NO PONGO NADA HASTA MAS TARDE QUE SE PETA,o sea que ya sabesme mandas un correo y sin fallo

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero