24 may 2009

ORIGINAL?.... MONDRIAN



Buah!, qué jartos los de quik, verrdad?. qué bañdor más guapo y original. de donde coño habrán sacado la idea?.



En 1917 Piet Mondrian, muy influído por la obra cubista de Picasso, comienza a despojar sus obras de todo lo accesorio. Camina hacia una abstracción donde líneas rectas horizontales y verticales organizan el espacio de forma limpia y esquemática. Para muchos fue una tomadura de pelo pues el NEOPLASTICISMO de Mondrian es, por decirlo de algún modo, la madre de la abstracción en el arte y algo nunca visto en aquel momento. en realidad jamás se había visto nada remotamente parecido y hasta los detractores del movimiento tenían que reconocer su originalidad y su fuerza visual, ya que con un simple vistazo la obra de Mondrian era toalmente reconocible.





El neoplasticismo es una vanguardia muy intelectual, muy teíorica, ya que aboga por el desarrollo de un concepto en vez de buscar la belleza formal en sus obras. Ese concepto era la limpieza de formas, la composición a través de lo esencial y para esta gente lo esencial eran precisamente esas líneas horizontles y verticales con el consecuente ángulo recto que formaban. A partir de esa retícula que organizaba el espaciointroducían el color, siempre los tres colores básicos: rjo, amarillo y azul, los denominados colores luz ya que de su union se obtiene el blanco.
otra cosa muy importante es el contraste a través del tamaño. En ninguna otra corriente hasta la fecha "grande" y "pequeño" había tenido una importancia tal, ya que es esa superficie de color plana la que jerarquizará toda la imagen.
te guste o no es nuevo, original y sobre todo polivalente (el neoplasticismo tuvo una importantísima repercusión en el ámbito arquitectónico y mobiliario de la época).





otro día os hablaré de kandinsky o el movimiento de stijl, que se basaron en estas ideas y aunque quik no los haya copiado, también hacen cosas muy chulas.



somos la hostia de modernos, hacemos cosas de 1917!!!

6 comentarios:

DaniNaimare dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, lamentablemente se dedica mas tiempo al reciclaje artistico, que a la creación de arte o diseños nuevos, y mas aun en el mundo de la industria, ahora les a dado por el neoplasticismo despues de desgastar hasta la saciedad el dadaismo que marcas como volcom utilizan como seña de identidad propia.. y el caso de quiqsilver.. si el mismisimo logo es una version simplificada de una litografia de Hokusai "la ola de Kanagawa" o sea que no se podia esperar mucho mas..
Un saludo.

Victor BA dijo...

de todos modos el arte es reinvención, nada se ha creado ex nihil, el neoplasticismo parte del cubismo que parte de una ruptura con lo clasico y la influencia del arte africano etc...

mola un montón la comparativa. no se que estudias pero es curioso como aún conociendo en esencia lo mismo hay detalles que son diferentes, hace un tiempo que leo el blog y comparando con los otros articulos relacionados con el arte encuentro muchas formas diferentes de analizarlo que no conocía

WastedYouthSociety dijo...

Legi, el arte esta en los zurullos. Hazme caso!

Anónimo dijo...

Meca tío compré ese bañata hace un mes y lo único q pensé es... ¡¡cómo mola!! Ahora con todo eso q has escrito ya tengo excusa pa ir por la playina y cuando vea una chatunga cachondona me hincho, saco pecho y cuento todo el rollo, con lo q tendré dos opciones de éxito: o me manda a tomar pol culo o me veis bombeando en las dunas. Si es la útlima opción, te deberé una, man, jajaja.
Rodri, el modernuuuu........

César dijo...

Joder,yo voy a hacer lo mismo que Rodri,lo que pasa es que a mí me sale otra opción:que me pegue una hostia mi muyer justo cuando le estoy enseñando el cuadro junto al paquete a la tía de la playa

WastedYouthSociety dijo...

Ni original no bonito!
JAJAJA Vaya mierda el surfing!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero