27 ene 2015

GÉNER0 Y NÚMER0 / EL ROMANTICISM0

-
El Romanticismo no tiene nada que ver con regalarle flores a tu chavala un día por semana o el último disco de boleros de Luis Miguel  //  Atento, escucha: esto es el Romanticismo.
-


ORIGEN

Para empezar, el Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que surge en Alemania a finales del S. XVIII. Pronto se extiende por Gran Bretaña y, luego, el resto de Eutropa y Norte América.

El Romanticismo nace como respuesta a "la dictadura de la razón", que venía siendo impuesta con todo el asunto de la Ilustración, y también al Neoclasicismo, que era la corriente artística vigente y que, básicamente, se limitaba a copiar los modelos griego y romano como patrón de la perfección y buen gusto.

Lo que vienen a reivindicar los artistas románticos es una ruptura con todo ese nuevo mundo racional y hermético en favor de una nueva forma de expresión más visceral, libre, personal, imaginativa, creativa y simbolista, apartada de cualquier límite que la Academia, la moda o la sociedad puedan imponer.

ESTÉTICA
Dada esta proclama experimental, es difícil establecer unas pautas generales en cuanto a la estética del movimiento, ya que cada artista desarrollaba su propio estilo. 
Había algunos, como Turner, que empleaban un trazo más suelto y abstracto que sería el germen del Impresionsimo.
Otros, en cambio, como Constable o Cole, tenían esa herencia realista del Neoclasicismo, pero adaptada a las nuevas temáticas del movimiento. 
Y por último, también había quien, más allá de la pincelada o la técnica, exploraba su propio subconsciente y sus obsesiones, anticipando toda la corriente simbolista que surgirá en el S. XIX  y que está plagada de criaturas raras, mitología, misticismo, monstruos y elementos oníricos.

Es decir, no podemos hablar de una estética romántica unitaria en cuanto a forma, pero sí hay ciertos elementos que se repiten constantemente y suponen la columna vertebral del movimiento.

ELEMENTOS
El Romanticismo no sería Romanticismo sin los siguientes elementos que, al margen de técnicas y estilos, sí son patrones comunes en la obra de cualquiera de los artistas del movimiento.

LA NATURALEZA
La naturaleza es un constante en la pintura romántica. 
Los paisajes se convierten en algo sublime para contemplar en silencio.
Para toda esta gente huir y evadirse de la sociedad era algo esencial. No comprendían cómo algo puro podía nacer de un sistema corrupto y vil, de modo que veían en la montaña, la playa y el campo el escenario perfecto para parir esa idea elevada. 
La idea elevada en cuestión era el arte como metáfora del reencuentro con uno mismo, de ahí que todo el paisajismo romántico sea silencioso e íntimo y obvie la presencia humana [la figura humana queda, generalmente, empequeñecida dentro de estos paisajes y se integra de forma aislada y mínima].

Que esa espiritualización y comunión con uno mismo deba llevarse a cabo al margen de todo y en un entorno virgen y salvaje, tiene muchísimo que ver con las ideas proclamadas en ese mismo momento por Nietzsche, para el que la montaña era un santuario.


LA VIOLENCIA
La violencia también fue otro constante en el Romanticismo y aparece de diferentes formas.

Una de ellas es la violencia natural, es decir, las tormentas.
Para los románticos las tempestades eran fenómenos de deleite, pues suponían una batalla o una especie de cara a cara contra los elementos más poderosos. 
Lo empleaban como metáfora de las guerras antiguas [mitología griega] donde aún se mantenía el honor y el respeto dada esa honorabilidad de los combatientes.
Por ello en el Romanticisimo proliferan naufragios, cielos tormentosos, incendios, nieblas, nevadas áridas....

Con el paso del tiempo los románticos toman conciencia política hacia una faceta más liberal, sobre todo con el clima que se cocía en Francia con la Revolución, de ahí que, paulatinamente, se vayan incluyendo temáticas más sociales.
Esta sociedad aparecía en constante lucha y discordia como resultado de su mal estar y descontento, sobre todo en los cuadros de Goya o Delacroix.


RUINAS
Como metáfora de un mundo en decadencia. 
La ruina representa un pasado mejor y la huella de un esplendor que ya no existe.
Los románticos se enfrentaban abiertamente a las nuevas imposiciones sociales [nueva burguesía, Academia, Racionalismo] que comenzaban a dictar qué está bien y qué está mal en cuanto al arte. También temían los límites que estaba alcanzando la nueva medicina y la ciencia, disciplinas que, según ellos, jugaban a ser Dios de forma alarmante. Este miedo se hace evidente, sobre todo, en la literatura romántica a través de obras como Frankenstein o Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por ejemplo.

Las ruinas también significan el paso del tiempo, lo efímero de la belleza, la fugacidad y, sobre todo, la muerte.


LA MUERTE
La muerte es un tema recurrente, ya no sólo en el Romanticismo sino en toda la iconografía occidental, pero en el caso del Romanticismo, la muerte aparece no como algo trágico sino como una idea inevitable y con cierto encanto.
Para los románticos la vida no tenía sentido sin la muerte, pues era ésta la que marcaba el tiempo con su cuenta atrás. Sin esa cuenta atrás no tendríamos prisa por hacer cosas, expresarnos o dejar nuestra huella en el mundo, es decir, la inmortalidad sería aburrida e insulsa. Es precisamente la muerte la que nos apremia a dar lo mejor de nosotros mismos, de ahí que toda esta gente viese en la muerte la verdadera sal de la vida.

En homenaje a la muerte comienzan a surgir poemas [Baudelaire, Novalis...] y relatos que, poco a poco, irán desembocando en un nuevo género: el terror.
Sí, el Romanticismo, con su amor por lo misterioso y lo escalofriante, es le origen del terror tal y como hoy lo conocemos [Edgar Allan Poe, Lovecraft...]


LA NOCHE
La noche y el crepúsculo frente al día y la luz. No sólo como metáfora de ese mundo que se apaga sino porque la noche es la etapa en que la mente trabaja y las ideas nacen.
El día está reservado para el cuerpo, el ejercicio y la actividad física. 
La noche es el momento en que la mente toma el relevo, de ahí que muchos relatos y pinturas estén ambientados en lugares nocturnos o, directamente en la penumbra, en franco homenaje a la oscuridad de Caravaggio.

PINTORES
- Friedrich  /  Ale
- Delacroix  /  Fr
- Goya  /  Esp
- Constable  /  UK
- Füssli  /  UK
- Thomas Cole  /  EEUU
- Kensett  /  EEUU
- Turner  /  UK
-  Thomas Girttin  /  UK

ESCRITORES
- Lord Byron  /  Sardanápalo
- Mery Shelley  /  Frankenstein
- Herman Melville  /  Moby Dick
- Bram Stocker  /  Drácula
- Baudelaire  /  Las flores del mal [también Simbolista]
- Novalis  /  Himnos a la noche
- William Blake  /  Poeta y dibujante
- Edgar Allan Poe  /  Relatos
- Robert Louis Stevenson  /  Dr. Jekyll & Mr. Hyde - La isla del tesoro
- Rimbaud  /  Poeta [también Simbolista]

PERCUSOR
El Romanticismo es un indiscutible referente en la cultura occidental como primer movimiento en enfrentarse a la doctrina establecida. Por ello es tomado como ejemplo de rebeldía y contraposición y dejará huella en infinidad de movimientos y manifestaciones artísticas posterios que aún siguen vigentes hasta hoy mismo.

Terror: lo que ya habíamos comentado. El primer relato de terror nace con el Romanticismo. A partir de ahí... Suma y sigue.

Road Movie: que no es otra cosa que la evocación del viaje, la liberación y la huída, es decir, lo que hacía esta peña pero sin motos ni chupas plagadas de parches.

Descaro: movimientos como el Dadá o el Punk basan su esencia en el descaro. Salvando las distancias, ésto era lo que hacía Turner con sus pinceladas rápidas y manchas de color indescifrables en una época donde el realismo y la exactitud eran lo más. Por ello su obra fue tomada como una tomadura de pelo ofensiva que no hacía más que desprestigiar la labor del pintor.
El rechazo de lo establecido y la libertad individual no es cosa nueva chavales.

Excentricidad: mucha de esta gente era excéntrica y tenía vidas agitadas y llenas de desventuras. Por ejemplo Lord Byron tenía una jirafa en su casa, salía a la calle disfrazado de sultán y acabó yendo a combatir a Grecia, donde perdió la vida. 
Todo esto es tomado por la peña del Pop Art como algo cool que también heredarán las grandes estrellas del rock, solo que éstos no morían de tuberculosis.

...Que se haga de noche.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero